Toponymes

SANTA MARINA DE ARGISAIN

Entidad de población del municipio de Albiztur, partido judicial de Tolosa, Gipuzkoa. Está situada a los 43° 06' 22" y 1° 30' 49", al SO. del término y de la capital del mismo, en zona muy accidentada, a 535 m. de altitud, junto al nacimiento de dos pequeños arroyos.
Iglesia del siglo XII o XIII, de fachada románica, sencilla y de arcos algo apuntados, de una sola nave, provista de atrio y conservando la bóveda de crucería después de diversas transformaciones. En su interior, una buena pila bautismal y una imagen de la titular en estilo gótico. Antiguo hospital de peregrinos, hoy casa de labranza Santa Maiña, con ventanas góticas y puerta, adovelada, cegadas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
La ermita de Santa Marina de Larrinaga o de Argisain (de Santamaña popularmente) esta documentada ya en 1353. En 1431 aparecen dos donatos a los que, para si y sus sucesores, cinco familias de la zona les ceden unos terrenos con la obligación de que se ocupen de la ermita. La primera casa de la serora se construyo en 1550y, algo después, el hospital. En 1871 se desamortizaron las dos casas serorales (Santa Marina Haundia y Seroraetxe), adquiriéndolas los propios inquilinos.
Fiesta mayor el 18 de julio, día de Santa Marina. Basílica con coadjutor propio desde 1854 hasta 1960 aproximadamente.
  • Aguirre Sorondo, Antxon - Lizarralde Elberdin, Koldo: Ermitas de Gipuzkoa, Ataun, Fundación Jose Miguel de Barandiaran Fundazioa, 2000.