Biographies

SANGÜESA LOBERA, Enrique

Perfil biográfico

Nuestro protagonista nació en Tauste (Zaragoza), el 23 de noviembre de 1901, hijo de Lorenzo Sangüesa Muniesa, veterinario [1] y María Lobera Muniesa. Tuvo un hermano, Joaquín, también veterinario, que finalizó sus estudios en Zaragoza en 1933.

Contrajo matrimonio el 8 de enero de 1932, en San Sebastián, con Dª María Josefa Pilar Mayer Gargallo, con quien tuvo cinco hijos, dos féminas y tres varones [2].

Falleció en su domicilio del barrio donostiarra del Antiguo, viudo ya, el 29 de agosto de 1998, cercano a cumplir los 97 años.

Formación

Se matriculó en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza en setiembre de 1917, finalizando en junio de 1921 [3] con un brillante expediente.

En febrero de 1931, obtuvo el número 72, sobre 219 aspirantes [4] , en las oposiciones para veterinarios higienistas de las estaciones sanitarias, zonas chacineras y mataderos industriales o particulares, convocadas por R.O. del Ministerio de Gobernación de 10 de septiembre de 1930 [5].

Figura, con el número 30, de los 135 aprobados, en la relación de aprobados del cursillo de Inspectores Municipales Veterinarios [6].

Se matriculó en la Facultad de Medicina y obtuvo el título de Licenciado en Medicina y Cirugía el 30 de enero de 1933, sin que le hubieran convalidado ninguna asignatura de las que tenía aprobadas por su titulación de veterinario, según manifestaba.

Actividad profesional

Veterinario militar [7]

Ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Veterinaria Militar, con el número 14 de su Promoción, obteniendo el grado de Veterinario Tercero (alférez) el 29 de setiembre de 1922.

Su primer destino, en prácticas, fue la Comandancia de Caballería del 21º Tercio de la Guardia Civil, en Barcelona y tras cinco meses, a finales de febrero de 1923, es trasladado a la Comandancia de Tropas de Intendencia de Ceuta, incorporándose el 23 de marzo de 1923 al Grupo de Tetuán, con estancias periódicas a la "primera línea" de Xauen (Protectorado español de Marruecos), en las estribaciones de las montañas del Rif.

El 31 de mayo de 1924 se incorporó al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán, nº 1. El 12 de junio se trasladó con su Unidad al frente establecido en Draa el Asef, cabila de Ajmás, (Larache) participando en diferentes acciones armadas. Asciende, por antigüedad, a Veterinario Segundo (teniente), el 29 de setiembre de 1924, en plena campaña bélica.

Formó parte del contingente de 13.000 hombres que participaron en el Desembarco de Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925, siendo el primero de los expedicionarios que lo hizo a caballo, según manifestaba a este relator en una de las conversaciones que mantuvimos en la sede colegial guipuzcoana.

El 20 de noviembre de 1925, es destinado al Regimiento de Cazadores "Alfonso XII", 21 de Caballería, de guarnición en Sevilla.

Desde agosto de 1928 y hasta abril de 1930, ejerció sus funciones en la Academia General Militar de Zaragoza.

El 18 de mayo de 1930 para regresar a África y formar con la 3ª Bandera del Tercio, en Villa Sanjurjo (Melilla), donde permanecerá hasta el 18 de diciembre, fecha en que es trasladado a Ceuta y de aquí al Destacamento legionario de Dar Riffien, cuna del Cuerpo.

El 10 de marzo de 1932, al servicio de la Legión, pasó al Zoco el Arbaá de Beni Hassán, simultaneando su presencia con el acuartelamiento legionario de Dar Riffien hasta finales de agosto de 1932 que, finalizando su periplo africano, pasa destinado al Batallón de Zapadores y Minadores nº 6 de San Sebastián.

Asciende, por antigüedad, a Veterinario Primero (capitán) el 31 de diciembre de 1935, siendo destinado en la situación de disponible forzoso, a la Sexta División Orgánica, continuando en San Sebastián.

En noviembre de 1936 pasa destinado al Grupo de Escuadrones del Regimiento de Caballería Numancia, en el frente de Murguía (Álava).

El 14 de marzo de 1937 es nombrado jefe de los Servicios Veterinarios de la 4ª Brigada de Navarra, en el frente de Ullibarri-Gamboa (Álava); el 5 de mayo se incorpora a la 5ª Brigada de Navarra en Gernika (Bizkaia), también como jefe de los Servicios Veterinarios hasta la finalización de la Campaña del Norte, trasladándose con el Cuartel General a Tolosa (Gipuzkoa).

Al transformarse la 5ª Brigada en 5ª División, continúa como jefe de los Servicios Veterinarios, partiendo el 12 de diciembre de 1937 hacia el frente de Guadalajara.

El 14 de setiembre de 1939, en Santander, es disuelta la 5ª División de Navarra, trasladándose con la Sección Móvil de Veterinaria, de la que era jefe, a Burgos, integrándose en el Grupo de Veterinaria Militar nº 6, hasta el 15 de febrero de 1940 en que es destinado al Grupo de Exploración y Explotación nº 5 de Zaragoza.

El 25 de noviembre de 1940 es destinado al Regimiento Mixto de Ingenieros nº 6 de San Sebastián, haciéndose cargo, además, el 24 de diciembre del mismo año, de los Servicios Veterinarios de la Plaza de San Sebastián.

El 20 de marzo de 1944, es felicitado por el jefe de Veterinaria de la 6ª Región Militar por el desarrollo de un trabajo de investigación titulado "Contribución al estudio de la avitaminosis K en el conejo".

El 28 de agosto de 1944, es nombrado jefe de Veterinaria de la 162 División, sin perjuicio de atender los servicios que venía desempeñando.

Por Orden del Ministerio del Ejército de 26 de octubre de 1944, es destinado, previo concurso, a la Sección de Yeguas Pura Sangre Inglesas de la Yeguada de Lore-Toki en Hernani (Gipuzkoa).

El 30 de noviembre de ese mismo año cesa en la Jefatura de los Servicios Veterinarios de la Plaza y el 5 de enero de 1945 causa baja en la Jefatura de los Servicios Veterinarios de la 162 División.

En marzo de 1945 se le declara [8] apto para el ascenso y asciende al empleo de comandante con fecha de 17 de marzo de 1945 y el 17 de setiembre se le confiere, nuevamente, la Jefatura de los Servicios Veterinarios de la 162 División, cesando en la Yeguada de Lore-Toki.

Pasó a la situación de retiro a petición propia, el 2 de octubre de 1947 [9].

Distinciones y condecoraciones militares

En el año 1928 acreditó conocimientos suficientes de los idiomas francés e inglés y se hace constar en su Hoja de Servicios.

Ese mismo año de 1928 fue condecorado con la Medalla del Homenaje de SS. MM, concedida por el Excmo. Sr. presidente del Consejo de ministros el 1 de mayo. El 21 del mismo mes, con la Medalla Militar de Marruecos con el pasador "Tetuán", concedida por el Capitán General de Sevilla; también se le autorizó, el 2 de junio de 1928, a lucir el distintivo de Regulares con la adición de una barra roja.

Por Orden de diciembre de 1943, se le concede la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Veterinario civil

Sevilla. Desde 1927 y compatibilizando con su destino militar sevillano, desempeñó el cargo de Inspector municipal Veterinario interino, del Ayuntamiento de Sevilla, empleo que se vería obligado a dejar en julio de 1928.

Donostia/San Sebastián. El 17 de setiembre de 1936, recién tomada la ciudad por los sublevados, mientras los miembros del Cuerpo Municipal Veterinario de San Sebastián eran suspendidos de empleo cautelarmente y sometidos al expediente de depuración política establecido por los vencedores, nuestro protagonista es nombrado Jefe de los Servicios Veterinarios de la Plaza de San Sebastián, cargo que ostenta hasta finales de noviembre en que cesa por tener que atender sus obligaciones militares que le obligan a abandonar la ciudad.

Pasajes (Gipuzkoa). Fue Veterinario Titular de Pasajes, compatibilizando el cargo con su destino militar, desde el 20 de junio de 1941 hasta el 21 de enero de 1943, fecha en que renuncia voluntariamente.

Donostia/San Sebastián. El 3 de julio de 1942, comenzó a prestar servicios para el Ayuntamiento de San Sebastián como funcionario interino, por designación acordada por la Comisión Municipal Permanente, a propuesta del jefe del Servicio, D. Venancio Recalde Olaciregui, percibiendo haberes ordinarios y con la obligación de cesar en la interinidad, al cubrirse definitivamente la plaza lo que haría, al superar la oposición, el 31 de diciembre del mismo año.

Durante 20 años, desarrolló su labor profesional en el Laboratorio Municipal y en el control antirrábico; no ejerció la clínica veterinaria en el término municipal, según él mismo confesaba con su reconocido buen humor, para mantener las buenas relaciones con el resto de los veterinarios compañeros municipales.

La Comisión Municipal Permanente, en Sesión celebrada el 15 de diciembre de 1971, acordó su jubilación forzosa desde el 23 de noviembre de 1971.

El médico.

Cuando finalizaba sus labores municipales como Inspector Veterinario, mudando su bata de veterinario por la de médico, pasaba consulta, como médico pediatra, en su despacho particular de la calle San Marcial.

Perfil humano

Como veterinario militar, se desvivió para dulcificar las fatigas de los jóvenes veterinarios que cumplían sus obligaciones militares en los cuarteles donostiarras.

Era un hombre culto, enamorado de los autores germanos, especialmente de Goethe, cuya obra, Fausto, leía en alemán con más de noventa años. A esa edad, otro ejercicio que se imponía, según sus propias manifestaciones, era aprenderse un párrafo de memoria y luego transcribirlo a máquina; después, bajaba a realizar los recados que le encomendaba su esposa, coincidiendo en muchas ocasiones con el autor de estas líneas en la carnicería de Pedro Picabea, en la donostiarra calle Matía.

En su condición de Decano, en edad, de los Colegiados guipuzcoanos, presidió el almuerzo celebrado con motivo de la Festividad de San Francisco de Asís, Patrón de los Veterinarios en octubre de 1997, dando muestras de un extraordinario apetito y un gran sentido del humor.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Los veterinarios de salud pública en el Ayuntamiento Donostiarra: 1861-1969", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián (1999). ISBN 84-89668-22-1

Elaboración propia.

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). 4º Libro de Matrículas, folio 202. Finalizó en 1876.
[2] Archivo Municipal de Donostia/San Sebastián (AMD/SS). A-27-10.
[3] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). 12º Libro de Matrículas, folio 130.
[4] Gaceta de Madrid (GM) nº 316 de 12.11.1931
[5] GM nº 254 de 11.9.1930.
[6] Ciencia Veterinaria, 01.6.1941
[7] Archivo General Militar de Segovia (AGMSg). Expediente personal
[8] Diario Oficioal del Ejército (DOE) nº 73 del 1.4.1945
[9] DOE nº 223 de 4.10.1947