Quartiers

SAN MARTIN

Villa del municipio de Ataun y capital del mismo, partido judicial de Tolosa, Gipuzkoa. Se halla situada a los 1° 30' 37" y 43° 00' 24", al N. del término, próximo al monte . Idiamendi (482 m. ) y a las estribaciones de la sierra de Aralar, a 196 m. de altitud en la orilla derecha del río Agauntza.

1960: 1.655 h.; 1970: 1.395; 1981: 1.241; 1986: 1.181; 1991: 1.091.
El edificio más señalado en su casco urbano es la iglesia parroquial de San Martín de Tours, situada en el lugar en el cual se ubicaba una pequeña iglesia anterior, iniciándose las obras en el siglo XV y continuando en el siglo XVI, obra que se correspondería con la labor de sillería perceptible hasta el último cuerpo, ya que la zona de la cabecera actual es realización posterior, apreciándose fácilmente esta circunstancia por el diferente material empleado, pues es obra de mampostería. Así, en 1632 Francisco Palear Fratín, veedor de obras del Obispado, acudía a la localidad, a evaluar, en compañía de Pedro de Arburola, las labores ejecutadas por Francisco de Zubicueta, dos capillas colaterales de yeso y ladrillo con sus lunetos y tres arcos guarnecidos y artesonados, además de lucir las cuatro capillas de la iglesia y su nave mayor y otras obras menores en muros y tejados.Tras diferentes tasaciones, sería finalmente Juan de Zumeta quien fijaría el valor de lo efectuado. En cuanto al cambio de orientación de la iglesia, con la construcción de un nuevo ábside en el lado opuesto, esta circunstancia se produciría con anterioridad a 1740, momento en el cual se concede la licencia para mudar el retablo mayor y realizar las gradas, pavimentación y pedestal para él, siendo José de Lizardi quien se encargaría del proyecto. En consecuencia, sería preciso construir un nuevo coro, correspondiendo el diseño a Ignacio de Ibero, quien lo manda desde Loiola en 1750, para encargarse de su concreción Francisco Ignacio de Auzmendi y del examen de lo hecho el propio Ibero. Además, su torre se erigiría en 1730, siguiendo un proyectode Domingo Bernardo de Abaria, y el pórtico sería añadido en 1883.Como vemos, la planta, rectangular y de única nave con contrafuertes interiores y bóvedas de crucería, posee dos ábsides, poligonal el originario, y recto el actual, ejecutado con posterioridad, circunstancia ésta de las dos cabeceras que también se produce en Eibar y Zaldibia. Su retablo mayor se erigiría entre 1641 y 1654, siguiendo probablemente una trazade Juan García de Berástegui, si bien su ejecución sería labor desempeñada por Mateo de Zabalía, maestro arquitecto, y el escultor Diego de Mayora. En 1768 la fábrica decidió ejecutar dos nuevos colaterales y modificar el remate del mayor, otorgando Francisco de Azurmendi trazas para ello un año después. José de Oliden y Joaquín Antonio de Berasategui serían los artífices, efectuando además la sillería del coro, mientras que Santiago Marsili ejecutaría algunas imágenes, concretamente la de San Martín para el retablo mayor y la de San Miguel para el colateral correspondiente, mientras que Francisco de Echeverría sería autor de las del nuevo remate y Manuel Martín de Hontañón de la Virgen del Rosario.Existen, además, dos retablos laterales de principios del siglo XVIII y un colateraldel Sagrado Corazón de Jesús diseñado por el jesuita José de Lecuona en 1745,conservándose la traza original. Finalmente, debemos señalar también la existenciade un Nazareno que debe datarse en torno a 1770.En San Martín también encontramos la plaza de la Fuente, donde se sitúa la casaDon Juane Txiki, con un arco de entrada de medio punto, edificio que ha sido datadoen el siglo XVI. En la calle principal se halla el hospital de Santiago, que se documenta ya para el siglo XVI, con un nicho que alberga la imagen del patrón ensu fachada.La casa consistorial se habría construido el año 1658, tratándose de una realización ciertamente sobria en su formulación, con cuatro arcos de acceso en su parte baja y otros tantos vanos en las dos plantas superiores, hallándonos en su hall con el Conjunto monumental a José Miguel Barandiarán, obra de Aitor Mendizábal, quien efectuaría esta interesante escultura en 1989. También del siglo XVII serían la casa cural, de 1641 más concretamente, y la casa Intxausti Berri.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea