Biographies

SAMANIEGO SARACIBAR, Lucas

Perfil biográfico

Nació en Yécora (Álava), el 17 de octubre de 1833, hijo de Inés y Ramón.

Casado en Zarautz el 5 de mayo de 1863, con Mª Carmen Alcorta Lacunza, natural de Zarautz, hija de Antonio y de Mª Josefa [1] y el matrimonio tendría nueve hijos, ocho de los cuales nacieron en Zarautz y la última nacida en Getaria (Gipuzkoa); seis de los hijos morirían jóvenes, víctima de la tuberculosis.

Falleció en Zarautz (Gipuzkoa), a los 79 años, el 10 de agosto de 1881 [2] . En su partida de defunción le definen como albéitar y a su padre como labrador.

Formación

Ingresó en la Escuela de Madrid el 30 septiembre 1853. En el examen de primer año celebrado en junio de 1854 obtuvo la censura de Mediano. En el examen de segundo año celebrado en junio de 1855 fue suspenso en Fisiología, obteniendo Mediano en setiembre y perdiendo por inasistencia Historia Natural. Superó el examen de tercer año con censura de Mediano, obteniendo la misma nota en Patología, en cuarto año. Aprobó ese mismo año en setiembre la Física y la Historia Natural. Superó con nota de Mediano la Cirugía y con notas de Bueno y Mediano el examen de Reválida de veterinario de 1ª clase el 18 junio 1858 [3].

Actividad profesional

En un censo de 1859 figura trabajando en Ullibarri Gamboa (Álava) [4].

Se presentó a las oposiciones a veterinario municipal de Bilbao convocadas en diciembre de 1859, pero no obtuvo la plaza [5].

Zarautz (Gipuzkoa). En la casa consistorial de Zarautz, el 13 de julio de 1863 y bajo la Presidencia del Alcalde, Marqués de Narros, se dio lectura al escrito que presentaba nuestro protagonista, profesor veterinario de 1ª clase, suplicando que en virtud de lo dispuesto en el artículo 485 del código, párrafo 4º que señala penas para los que sin título ejerzan actos de una profesión que lo exija, se le autorice para que en esta villa y su jurisdicción, pueda ejercer su profesión con preferencia a cualquier otro que carezca de título académico.

Enterado el Ayuntamiento, acordó se accediera [6] . El 8 de noviembre de 1863, solicitaba el nombramiento de Inspector de Carnes de la villa [7] . Insistiría nuestro protagonista el 20 de diciembre y la Corporación, presidida por el primer teniente alcalde, acordó nombrarle Inspector de Carnes desde esa misma fecha, con dos reales de derechos por cada res sacrificada [8].

El 13 de agosto del mismo año, llamaba la atención de la Corporación sobre el estado indecente y repugnante en que se halla el matadero de reses de esta Villa y la urgente necesidad de blanquearlo sin tardanza, acordándose actuar de inmediato [9].

En la sesión del 19 de noviembre de 1876, Lucas Samaniego reclama la atención de la Junta Local de Sanidad que Presidía el alcalde D. Francisco Manuel Egaña, para denunciar que nuevamente había enfermado una vaca del caserío Larrekoa, propiedad de Antonio Galdos, donde murió anteriormente otra de Agustín Corta, inquilino de la misma, aparentando ser un contagio de la primera, igual que ocurriera con las vacas muertas de José Mª Iruretagoyena y de Julián Eizmendi, ocurridas recientemente. Todas habían sido visitadas por el intruso José Manuel Echave, motivo por el que no podía informar de la causa exacta de estas muertes repetidas.

Se acordó que el veterinario visitara el ganado enfermo, prevenir al vecindario y prohibir el sacrificio del ganado enfermo con destino al consumo público, sin el previo reconocimiento del veterinario de la Villa u otro facultativo habilitado por un título oficial [10].

En la siguiente sesión de la Junta Local de Sanidad, celebrada el 21 de noviembre de 1876, Lucas Samaniego informó sobre la vaca enferma de Galdos a quien había ordenado que no aprovechara la carne de la vaca para el consumo cuando muriera, sino que la quemara o la enterrara en una fosa profunda, sin aprovechar siquiera la piel. Se acordó que se enterrara ese animal y otros que fallecieran por la misma razón, en el arenal de Pontocas; que se esmerara el veterinario en las inspecciones y tratamientos, informando a la Junta Local de Sanidad; que se habilitara un edificio alejado de la población como lazareto; que se informara a la población y por último, se facultaba al Presidente para ordenar el traslado obligatorio de toda res enferma al lazareto [11].

En la sesión de la Junta Local de Sanidad de Zarautz del 23 de noviembre del mismo año, se informaba de la existencia de en la casa número 4 de la calle Mayor, Larrecoa, de la enfermedad denominada pleuroneumonía, que había ocasionado la muerte a dos vacas, acordándose comunicarlo a la Junta Provincial de Sanidad, comunicarlo al vecindario y proceder a la desinfección de las cuadras citadas.

Reunidos los corporativos de Zarautz el 8 de marzo de 1877 presididos por el alcalde D. Francisco Manuel Egaña, se autorizó a nuestro protagonista a exigir de los propietarios de los cerdos destinados al consumo público, un real por cada res, si bien con obligación de emitir el certificado de reconocimiento al que lo solicitara [12] ; otro tanto se autorizaría en la siguiente sesión, respecto al sacrificio e inspección de los corderos, en consonancia con la Circular de la Diputación [13].

Figura como "veterinario" en el censo electoral de 1877 [14] , apartado de "capacidades" con derecho a participar en los procesos electorales.

La Junta Local de Sanidad de Zarautz, en su sesión del 29 de febrero de 1880, a propuesta de nuestro protagonista, trató sobre las sanciones a imponer al vecino D. Santiago Blasco por haber desenterrado un caballo y una vaca que, habiendo muerto por enfermedad, habían sido enterradas por orden del Veterinario Titular [15].

El 7 de abril de 1881, ante la evidencia de reses vacunas afectadas de glosopeda en la vecina localidad de Orio (Gipuzkoa), sobre lo que informó a su Junta local de Sanidad verbalmente, informe que los oriotarras hicieron constara en acta de la sesión del 5 de abril [16] , nuestro protagonista redactó para el Ayuntamiento zarauztarra un bando prohibiendo la venta de leche procedente de la localidad vecina.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De albéitares y veterinarios en Urola Kosta y Usurbil. Tomo LXVII-2011: 1-2, de abril de 2012, pp.413-477.

Elaboración propia.

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Histyórico Diocesano de Gipuzkoa (AHDG). Parroquia de Zarautz; Título 6º Matrimonios, folio 111 vto., asiento 9.
[2] AHDG. Parroquia de Zarautz, Libro 4º de Finados, folio 199, asiento 35.
[3] Archivo Facultad de Veterinaria de Madrid (AFVM). Libro matrículas, nº 7, pág. 263
[4] CAMARERO RIOJA, F. Tesis Doctoral.
[5] DEHESA SANTISTEBAN, F.L. La Veterinaria Vizcaína en el Siglo XIX. Tesis Doctoral. Pág. 289, León, 2001.
[6] Archivo Municipal de Zarautz (AMZtz). Libro I de actas, folio 294 vto.
[7] AMZtz. Libro I de actas, folio 310.
[8] AMZtz. Libro I de actas, folio 314 vto.
[9] AMZtz. Libro IV, folio 17vto.
[10] AMZtz. Libro IV, folio 27vto.
[11] AMZtz. Libro IV, folios 28vto. y 29.
[12] AMZtz. Libro IV, folio 46.
[13] Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) de 26.3.1877.
[14] BOG nº 135 de 9.11.1877. Suplemento.
[15] AMZtz. Libro VI, folio 84.
[16] Archivo Municipal de Orio (AMOrio). C-17.3.