Biographies

SALAVERRIA BENGOECHEA, Miguel José

Perfil biográfico

Nació en la Universidad de Lezo (Gipuzkoa), el 29 de setiembre de 1895, hijo de D. Lino, jornalero y de Dª Hilaria Beingoechea, ambos de Lezo. Fueron sus abuelos paternos, D. José y Dª María Joaquina Aguirre, naturales ambos de la misma Universidad; sus abuelos maternos, D. Ignacio Beingoechea, era del valle de Oiartzun (Gipuzkoa), mientras que Dª Rafaela - Ignacia Elosegui, también era de Lezo. A solicitud de su padre, D. Lino, se modificó el primer apellido de su esposa, transformándolo en "Bengoechea".

Casó, en la Basílica del Santo Cristo de Lezo con Dª Francisca Garmendia Urteaga, natural de Villafranca de Oria (hoy Ordizia) el 7 de mayo de 1924; el matrimonio tendría seis hijos.

Falleció en Donostia/San Sebastián el 12 de junio de 1979.

Formación

Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Veterinaria de Zaragoza, en la que ingresó en setiembre de 1915, finalizando en mayo de 1920 [1].

Participó en las oposiciones convocadas para veterinarios higienistas en setiembre de 1930 [2] , superándolas según consta en la correspondiente Orden [3].

Asistió al I Congreso Internacional de Fisio-Patología de la Reproducción Animal y de Fecundación Artificial celebrado en Milán, entre el 23 y el 30 de junio de 1948, donde el profesor de la Facultad de Veterinaria de Madrid, D. Cristino García Alfonso leyó una comunicación del irundarra Pedro Ochoteco Segura.

Asistió al II Congreso Internacional Veterinario de Zootecnia celebrado en Madrid entre el 21 y el 30 de octubre de 1951.

Actividad profesional.

Lezo (Gipuzkoa). Accedió a la plaza de Inspector Municipal Veterinario de Lezo (Gipuzkoa) por concurso, el 24 de julio de 1920.

Además, desde la baja por enfermedad del Inspector de Carnes de Errenteria, D. Antonio Azcue Icuza, en noviembre de 1919, se ocupaba también del matadero y caseríos de la villa galletera.

Errenteria -antes Rentería- (Gipuzkoa). El 14 de enero de 1921, también por concurso y por unanimidad de la Corporación, accedía a igual cargo en Rentería (Gipuzkoa).

En la sesión del 3 de diciembre de 1924, se acordó encomendar al veterinario municipal vigilara con mayor intensidad el pescado que se ofertaba porque llegaba al mercado municipal en cajas con hielo y posteriormente se deterioraba con facilidad.

En Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Rentería, celebrada el 26 de abril de 1.940, se estudió el escrito que presentó Miguel Salaverría, Inspector Municipal Veterinario, renunciando al cargo por no poder simultanearlo con el de Inspector del Servicio Pecuario de la Provincia, para el que acababa de ser nombrado por la Excma. Diputación; la Corporación, dado el motivo determinante de la renuncia, acordó aceptarla, no sin expresar el sentimiento que le causaba el verse privado de la inteligente colaboración del Sr. Salaverría.

Pasaia (Gipuzkoa).

En la sesión municipal de 18 de febrero de 1926, ante la dimisión de D. Venancio Recalde Olaciregui, se acordó conferir el nombramiento de Inspector de Carnes de los tres mataderos existentes en la localidad, al veterinario de Errenteria D. Miguel Salaverria Bengoechea, cargo en el que permanecería hasta 1941 [4].

Altza (Gipuzkoa). El 8 de febrero de 1934, siendo alcalde de Altza D. Pedro Ayesta Cendoya, se aceptó la dimisión del Inspector de Carnes y de Higiene y Sanidad Pecuaria de la población, D. Marcos Artola y a propuesta de éste, el nombramiento como funcionario interino de nuestro protagonista [5].

Publicada oficialmente la convocatoria [6] , únicamente concurrió el Sr. Salaverría Bengoechea y en la sesión del 28 de junio de 1934 se acordaba pasara el expediente a estudio de la Comisión de Gobernación [7] que en la sesión del 14 de julio del mismo año, por unanimidad, acordaba su nombramiento [8].

En la sesión del Ayuntamiento de Altza de 24 de noviembre de 1936 que presidió el Alcalde D. Victoriano Roteta Arzac, en referencia a los funcionarios que se ausentaron de sus puestos, se menciona al veterinario D. Miguel Salaverría, que está en prisión detenido por los rojos [9] y en la de 15 de septiembre de1937, la Corporación recibe la noticia de que nuestro protagonista se había incorporado a su puesto después de haber estado prisionero de los rojos en Bilbao y acuerda levantarle la destitución que sobre él pesaba por abandono de destino [10].

Siendo funcionario en activo del Ayuntamiento de Altza, el Consejo de ministros celebrado el 9 de marzo de 1940 a propuesta del ministro de la Gobernación, autorizó la fusión de la población de Altza al término municipal de Donostia/San Sebastián; el alcalde de Altza, D. Antonio Silva de Herrera daba cuenta de la Autorización a sus corporativos en la sesión del 30 de marzo de 1940 [11].

Donostia/ San Sebastián. Como consecuencia de la fusión de ambos municipios, el Sr. Salaverría se integró en la plantilla funcionarial del Ayuntamiento donostiarra, coincidiendo con la renuncia voluntaria del Sr. Garmendia Estensoro, mientras simultaneaba su actividad en San Sebastián, con las plazas de Inspector Veterinario de Lezo y de Rentería.

Evidentemente, no eran épocas de burocracias y formalismos para los afectos al bando vencedor que se repartían el botín de guerra y también los cargos y puestos de trabajo sin excesivos miramientos hacia la igualdad de oportunidades.

La Comisión Municipal Permanente donostiarra, celebrada el día 24 de setiembre de 1941 aprobó, a propuesta del Ponente de Gobernación-Fomento, José-Joaquín Castañeda, la concesión de la excedencia voluntaria que solicitaba el Inspector Municipal Veterinario Miguel Salaverria Bengoechea, que acababa de ser nombrado Veterinario Provincial, al servicio de la Diputación Provincial de Guipúzcoa. También declaraba vacante la plaza que había venido desempeñando éste, acordando cubrirla en su día por el sistema reglamentario, designando hasta entonces Veterinario Municipal interino, a D. Sebastián Ubiría Elorza.

Director del Servicio Pecuario de la Diputación provincial de Gipuzkoa. La Comisión Gestora de la Diputación Provincial de Gipuzkoa, presidida por Joaquín de Churruca, en sesión de 15 de octubre de 1938, acordó nombrarle Veterinario Auxiliar Interino del Servicio Agropecuario de la Diputación Provincial, que dirigía el ingeniero agrónomo Ignacio Gallastegui Artiz, cargo del que tomaría posesión el 18 de octubre del mismo año.

Atendiendo a la oportuna convocatoria, concursó en solitario a la plaza de Veterinario Provincial; en la sesión de los diputados provinciales de 3 de setiembre de 1941, presidida por Elías Querejeta Insausti se acordaría su nombramiento, del que tomaría posesión inmediatamente.

En enero de 1947 es designado director del Servicio Pecuario de la Diputación Provincial de Gipuzkoa.

El 29 de setiembre de 1.960, al cumplir los 65 años, solicitó una prórroga para continuar en el servicio activo, a lo que la Diputación accedió, permaneciendo cinco años más en el cargo, hasta alcanzar la jubilación forzosa.

Su actividad política.

Padeció prisión por su ideología simpatizante con los insurrectos del 18 de julio, -era militante de FET y de las JONS (partido y sindicato únicos del régimen franquista) [12] con el número 347.682, desde el 26 de agosto de 1936-, en las prisiones donostiarras del Kursaal y el Carmelo y en las vizcaínas de Barrica, San Esteban de Galdames y Trucios hasta su liberación el 27 de junio de 1937, fecha en que se integra en la Hermandad de Ex-Prisioneros "Caballeros de España", mientras que en el terreno laboral, retoma sus obligaciones en los ayuntamientos de Altza, Lezo y Rentería.

En octubre de 1938, figura como jefe Local en Lezo de FET y de las JONS [13] . Fue una persona muy vinculada al régimen franquista.

Junto a los señores Bezares Sillero, jefe Provincial de Ganadería, Recalde Olaciregui y Sebastián Ubiría Elorza, fueron los rectores, los "popes" de la Veterinaria guipuzcoana en todas sus actividades, desde su tertulia vespertina en la desaparecida Cafetería "California" de la calle Hernani.

Como consecuencia de su política profesional caciquil, tomaron parte en todos los tribunales de oposición y propuso el nombramiento de otros vocales, tanto en representación del Colegio como de la Facultad de Veterinaria. Formaron parte de las juntas de gobierno colegiales. Ostentaron dos o más destinos administrativos al mismo tiempo y permitieron el desempeño simultáneo de dos plazas a sus amigos. Toleraron traslados dudosos. Ampararon comisiones de servicios sospechosas. Facilitaron los circuitos de inseminación y las interinidades a ciertos aspirantes o, por el contrario, obligaron al traslado de provincia a otros, por razones diversas, no precisamente relacionadas con la ideología política reinante, respecto a la cual, fueron muy tolerantes, para lo que se estilaba en la época.

Sin embargo y a su favor, debemos consignar que, fue precisamente Salaverría quien puso, o se vio obligado a poner ante la presión del diputado provincial carlista y azkoitiarra, Roque Arambarri, al republicano Gaudencio Arregui Ventura [14] (exinspector veterinario de Azpeitia), al frente del Centro de Inseminación de Fraisoro en 1950, restituyéndole a la Profesión. También propició el regreso y preparó la "aclimatación" mediante un destino administrativo en este territorio guipuzcoano, antes de que se trasladaran a su Bizkaia natal donde finalizarían su vida profesional a dos veterinarios exiliados, Martiniano Alcorta y Lucas Basterrechea y, quizás, a Gregorio Okiñena, que prestaron servicios de cierta relevancia en la primera Administración Vasca y regresaron, tras veinte años de exilio en Venezuela, en donde desarrollaron una brillante carrera, a pesar de lo cual ansiaban regresar a su tierra.

Su actividad colegial

Su colegiación data del 14 de enero de 1921, con el número 20.

Participó en la II Asamblea de Unión Nacional Veterinaria, celebrada en Madrid entre los días 18 al 23 de mayo de 1922.

En 1926, ostentaba algún cargo en el Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa.

Participó en 1931, con 15 pesetas, como la mayoría de los veterinarios guipuzcoanos, en la suscripción pro Colegio de Huérfanos en homenaje a Félix Gordón Ordás [15].

El día 3 de febrero de 1932, en su condición de Presidente del Colegio de Gipuzkoa, participaba en la "velada a la Memoria de D. Abelardo Gallego" en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid organizada en febrero de 1932 por la Asociación Nacional de Veterinarios Españoles (A.N.V.E.) y al día siguiente, 4 de febrero, representaba al Colegio de Gipuzkoa en la sesión convocada en Madrid por el Comité Central Directivo de la Asociación Nacional de Veterinarios Españoles (A.N.V.E.), que presidía Rafael González Álvarez.

Asistía a las reuniones que convocaba en Madrid la A.N.V.E., que presidía entonces Manuel Medina; participa activamente en el nacimiento del Montepío Veterinario y está presente en el banquete de clausura de la Asamblea Extraordinaria, el 9 de junio, junto a los también guipuzcoanos, Sebastián Ubiría Ugalde, Venancio Recalde y Juan Oyarzabal Plazas.

La Junta Provisional del Colegio Provincial de Veterinarios de Guipúzcoa, constituida según la Orden de 19 de octubre de 1.940, convoca a todos los veterinarios el día 8 de diciembre de 1.940; entre ellos, acude Miguel, que es nombrado, por unanimidad, Tesorero.

El día 10 de enero de 1.943, figuraba como Encargado del Servicio Veterinario de la Diputación, D. Miguel Salaverría; tras explicar ante la asamblea colegial sus gestiones para la reanudación del Convenio de Paradas, a instancias del Sr. Oquiñena, es felicitado.

El 28 de Julio de 1.943, Miguel Bezares Sillero, jefe del Servicio Provincial de Ganadería daba posesión a la nueva Junta de Gobierno del Colegio, introduciendo los términos de "jefe de la Sección Social, Económica y Técnica"; en la Junta, bajo la Presidencia de Venancio Recalde Olaciregui; como jefe de la Sección Económica, se designaba a Miguel Salaverría Bengoechea.

El día 7 de diciembre de 1.944, era designado, Vocal de la Junta Provincial de Fomento Pecuario.

El 22 de enero de 1946, la Junta de Gobierno colegial presidida por Venancio Recalde Olaciregui, le nombró vicepresidente del Colegio.

En la Sesión de la Junta de Gobierno del 2 de abril de 1.946, Presidida por Venancio Recalde Olaciregui, se da lectura al comunicado de la Secretaría del Colegio Nacional en el que, a propuesta del Colegio Nacional, el Ilmo. Sr. director general de Ganadería designa jefe Sección Económica del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa a nuestro protagonista.

La Junta del Gobierno del día 11 de mayo de 1.946, designó a Miguel Salaverría Bengoechea, para trasladarse a Madrid para asistir al Curso de Inseminación Artificial, proponiéndole para que le fuera concedida la beca de 750 pts. que otorgaba a cada Colegio la Dirección General de Ganadería; concedida la beca, se la traspasó al veterinario de Ataun, José Atorrasagasti Arrieta. El día uno de diciembre de 1.949, se procede al relevo en la Junta de Gobierno, cesando en su cargo colegial.

El día 3 de enero de 1.952, a propuesta del Consejo General de Colegios Veterinarios, el Ilmo. Sr. director general de Ganadería, le nombró presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa, cargo en el que permanecería hasta el 13 de agosto de 1954.

El día 3 de abril de 1.952, se le designó compromisario para la designación de Procurador en Cortes en representación de los Colegios Veterinarios de España.

El día 4 de octubre de 1.954, la Junta de Gobierno, bajo la Presidencia del Sr. Zurutuza; atendiendo la solicitud del Sr. alcalde de San Sebastián para designar un vocal para el Tribunal que debía juzgar el proceso selectivo para cubrir la plaza de Inspector Municipal Veterinario, propuso a Miguel Bezares Sillero como titular y a Miguel Salaverría Bengoechea, Inspector Municipal de Lezo, como suplente.

El 15 de marzo de 1.956, en la sede colegial, bajo la Presidencia de Enrique Zurutuza, se procedió a dar lectura al escrito del Consejo General de Colegios, ordenando la disolución de la Junta Directiva actual y nombrando la nueva Junta bajo la Presidencia de Miguel Salaverría Bengoechea.

El día 7 de abril de 1.957, se eligen miembros del Tribunal de Honor, entre otros a Miguel Salaverría Bengoechea, cargo en que sería ratificado al año siguiente.

El día 23 de marzo de 1.958, se le designó compromisario para que concurra a la elección de Diputados Provinciales de carácter corporativo a Miguel Salaverría Bengoechea.

El día 12 de junio de 1.959, bajo la Presidencia del Sr. Salaverría, se reunió la Junta de Gobierno con la asistencia de los señores Anabitarte, Camacho, Dorronsoro, Moleres, y Marculeta que actuaba de secretario y entre otros asuntos se acordó felicitar al Sr. Salaverría por el éxito alcanzado en la Feria del Campo de Madrid.

El día 16 de mayo de 1.962, se procedió al relevo de los miembros de la Junta, designados por el Ilmo. Sr. director general de Ganadería. La primera decisión que adoptó la nueva Junta que presidía Sebastián Ubiría Elorza, fue la de nombrar presidente Honorario del Colegio a Miguel Salaverría Bengoechea.

En la Asamblea General del Colegio de Veterinarios del 4 de octubre de 1974, se acordó constara en acta la satisfacción de los Colegiados por la distinción de que ha sido objeto el presidente Honorario, al serle concedida la Medalla al Mérito Agrícola.

Publicaciones.

En setiembre de 1.946, obtuvo el primer premio en el Certamen organizado por la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa para la redacción de una "Cartilla pecuaria de explotación racional de ganado en el caserío guipuzcoano", junto con José Artola, veterinario municipal del Ayuntamiento de San Sebastián, utilizando el seudónimo "Yurramendi".

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Boletín de la RSBAP.De herradores, albéitares y veterinarios municipales en Rentería (1866-1983). Boletín de la RSBAP, Tomo LXIII-1-2007, de junio de 2007.

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). 12º Libro de Matrículas, folio 53.
[2] Gaceta de Madrid (GM) nº 254 de 11.9.1930
[3] GM nº 316 de 12.11.1931
[4] Información facilitada por Dª Clara Barbier, responsable del Archivo Municipal de Pasaia, el 11.2.1995.
[5] AMD/SS; Fondo Altza. 115-L, pp. 66vto y 67.
[6] GM nº 142 de 22.5.1934, reproducida en el BOG nº 66 de 1.6.1934.
[7] Archivo Municipal de Donostia/San Sebastián (AMD/SS); Fondo Altza. 115-L, pág. 163.
[8] AMD/SS; Fondo Altza. 115-L, pág. 182vta.
[9] AMD/SS; Fondo Altza; L-117, folio 197vto.
[10] AMD/SS; Fondo Altza. 118-L, pág. 64.
[11] AMD/SS; Fondo Altza. 118-L, última acta.
[12] Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.
[13] ADFG. Expdte. Personal.
[14] Azpeitia (Gipuzkoa), 30.8.1895 - Zizurkil (Gipuzkoa), 31.10.1959
[15] La Semana Veterinaria, nº 758 de 5.7.1931, pág. 486.