Biographies

SAIZ SALDAIN, Luis

Perfil biográfico

Nació en Madrid el 14 de enero de 1873, hijo de Mariano y de María.

Casó con María Azcarate-Ascasúa y el matrimonio tendría cuatro hijos, tres féminas y un varón.

Falleció en San Sebastián el 31 de diciembre de 1940.

Formación

Cursó sus estudios en la Escuela de la Villa y Corte, donde ingresó con 16 años el 20 de setiembre de 1889, como alumno pensionado, llegando a ser, además, Ayudante de Anatomía. El 26 de junio de 1.894 se revalidó de Veterinario mereciendo la censura de aprobado.

Actividad profesional

Gatika (Bizkaia). Se trasladó a Bizkaia, y en el municipio rural de Gatika en junio del mismo año, tomó posesión de la plaza de Inspector de Carnes.

Zumarraga (Gipuzkoa). No debía estar satisfecho en la pequeña localidad vizcaína porque, conocedor de la vacante ocurrida en Zumarraga (Gipuzkoa), por el traslado de su titular, D. Francisco Oquiñena y del Castillo a Andoain, la solicita con insistencia a lo largo del año. El Consistorio, analizadas otras solicitudes, decide inclinarse por la del joven madrileño que el 4 de octubre de 1.894, toma posesión de la plaza de Inspector de Carnes. El 28 de febrero de 1.895, solicita se le nombre Inspector de Plazas y Mercados, con los haberes correspondientes, a lo que accede el Consistorio.

Sus funciones inspectoras en el matadero municipal y mercado, se complementan con otras idénticas en el vecino municipio de Villarreal de Urrechua (hoy Urretxu) y con el ejercicio de la clínica veterinaria por los entonces numerosos caseríos diseminados por las faldas de los montes Izazpi (Zumarraga) e Irimo (Urretxu).

El joven Sáiz Saldaín goza ya merecido prestigio como clínico bovino, especialidad que, vocacionalmente, desea compartir con sus colegas, algo novedoso, casi extraño para la época en nuestra Profesión, recurriendo para ello a la colaboración en las revistas científicas y, como luego se verá, a la redacción de tratados al respecto.

En junio de 1.897 presenta un concienzudo trabajo sobre un caso de triquinosis en Zumarraga, pero la Gaceta de Medicina Veterinaria no se lo edita, por haber publicado ese mismo mes, otro similar, de su amigo Severo Curiá Martínez, veterinario de San Sebastián, sobre un caso similar en Elgoibar (Gipuzkoa).

Publica [1] el artículo "Varios casos de pólipos vaginales en la vaca" en el que tras una precisa descripción, sospechando del toro como agente transmisor de un proceso cuya etiología desconoce, emitiendo su parecer, acuciado por la duda.

Enseguida, vuelve a recurrir a las publicaciones técnicas, numerosas en la época, para advertir de la gravedad de dos nuevas epizootias en Gipuzkoa, la Glosopeda y la Pleuroneumonía Exudativa Epizoótica, y aprovechando el estío de Zumarraga, publica "Epizootias en Guipúzcoa" [2] , afirmando que la primera procede de Bizkaia, relatando las graves consecuencias económicas que está originando, informando del cierre de la frontera francesa en lo que a exportación de animales vivos se refiere, mientras que la segunda, que diezma y arruina la ganadería de varias regiones vecinas, comienza a diagnosticarse, cada vez con más frecuencia en nuestra cabaña,

El 1 de noviembre de 1.900 solicita excedencia de cuatro meses por asuntos personales; pasado el plazo y visto que no se incorpora, el Ayuntamiento le remite un escrito interesándose sobre la decisión que adoptará respecto a su plaza, a lo que D. Luis responde el 4 de junio, presentando su dimisión, siendo sustituido por Cruz Ugalde y Argarate.

Donostia/San Sebastián. El alcalde donostiarra José Elosegui, publica [3] la convocatoria de la plaza de Revisor Veterinario Auxiliar, informando que existía la posibilidad de realizar un examen práctico a los aspirantes.

A la Convocatoria, concurren dos aspirantes, y la Comisión de Gobierno del consistorio donostiarra, el 14 de noviembre de 1904, apreció la circunstancia del conocimiento del vascuence, según certificación expedida por el Consistorio de Juegos Florales y el hecho de haber ejercido su profesión en Zumarraga por espacio de 7 años, para decidirse por la candidatura del Sr. Sáiz Saldaín y el 15 de noviembre de 1.904, la sesión municipal, bajo la Presidencia del Alcalde José Elosegui, aprobaba su nombramiento de Revisor - Veterinario Auxiliar, adscrito al Laboratorio Químico Municipal, con un haber anual de 1.000 pts., sin descuento y casa-habitación y con las obligaciones señaladas en el Reglamento del Laboratorio Químico Municipal.

Ya tenemos a nuestro personaje residiendo y trabajando en Donostia; su labor es apreciada, tanto por el jefe del Servicio Veterinario, Fermín Echeveste Altuna como por el director del Laboratorio Químico Municipal, Dr. D. Manuel Fernández Casadevante y así, el 31 de agosto de 1.906 se aumentan sus haberes a 1.050 pts., siendo Presidente de la Comisión de Gobernación donostiarra, Tomás Bermingham.

Además, continúa vinculado a la Caja de Reaseguros Provincial.

El 3 de agosto de 1.910, como consecuencia de la concesión de excedencia a D. Severo Curiá Martínez, es nombrado con carácter interino, Inspector Veterinario Auxiliar de Mercados.

El 13 de febrero de 1.911, siendo alcalde de San Sebastián, Marino Tabuyo, conoce su primer ascenso de su carrera administrativa al ser designado Inspector Veterinario de Mercados, siendo también de su competencia la inspección de carnes foráneas, con el sueldo de 2.250 pts. anuales, ocupando así la vacante que dejara, por ascenso a jefe del Servicio Municipal Veterinario, Antonio Echeveste Iturzaeta.

Participó en el tercer Congreso español y segundo Internacional de la Tuberculosis, celebrado en San Sebastián en 1912, organizando la Sección Cuarta «Veterinaria», actuando como secretario de la misma, junto a D. Andrés Benito García, Inspector de Higiene Pecuaria y Sanidad Veterinaria de la Aduana de Port Bou (Girona). Entre las conclusiones del Congreso, se habla, por vez primera, de la organización de sistemáticas Campañas de Saneamiento Ganadero, con implicación económica de la Administración, indemnizando ésta a los ganaderos cuyas reses ofrecieran resultado positivo a las pruebas de diagnóstico.

En mayo de 1913 fue designado Jurado en la Exposición de Agricultura y Ganadería que la Asociación General de Ganaderos del Reino celebró en Madrid.

Hombre honradamente corporativista, el 11 de noviembre de 1.913, junto con sus compañeros del Servicio Municipal Veterinario, Antonio Echeveste Iturzaeta, Sixto-Esteban Aguirre Reza y Venancio Recalde Olaciregui, solicita al Excmo. Ayuntamiento donostiarra la creación del Cuerpo de Veterinarios Municipales y la equiparación de los veterinarios a la misma categoría que los farmacéuticos, lo que posibilitará, como ya ocurría en otras ciudades, que puedan optar a la plaza de Director del Laboratorio Municipal.

El 12 de noviembre de 1.913, el Presidente de la Comisión Permanente de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, solicitaba autorización al Sr. Alcalde, D. Marino Tabuyo, para que D. Luis Sáiz acompañara a su Consejero y Diputado Provincial, D. Vicente Laffitte Obineta, en un viaje que éste iba a hacer a Suiza, de quince días de duración, para importar un lote ganado vacuno destinado a establecimiento de premios para sus imponentes, y ello "en calidad de técnico-asesor, por su doble calidad de conocedor de los mercados suizos y competentísimo colaborador de la obra de mejora de la ganadería en esta Provincia".

El 8 de abril de 1.915, la Sesión Municipal que Presidía el alcalde D. José Elosegui, le nombró responsable del nuevo Servicio de Inspección Sanitaria de Leches, que se iniciaría el 1 de mayo del mismo año.

En la sesión municipal en la que se acordó acceder a su petición de cese voluntario como funcionario, en abril de 1919, fue cariñosamente elogiado por su trayectoria profesional y se le desearon toda clase de éxitos en la nueva misión que comenzaba, según reza el acta.

Inspector de Paradas de la Diputación provincial de Gipuzkoa.

En la Sesión Ordinaria de la Diputación Provincial, celebrada el 12 de abril de 1.919, bajo la Presidencia del Sr. Marqués de Valde-Espina, fue nombrado, por unanimidad, Inspector Provincial de Paradas de la Diputación Provincial de Gipuzkoa, renunciando a su puesto de encargado de la Inspección Sanitaria de leches en el Laboratorio Químico Municipal.

El Acuerdo [4] dice así:

"...se leyó un informe de la Comisión de Agricultura respecto de la provisión de la vacante que se ha producido a consecuencia del fallecimiento de D. León Olalquiaga (q.e.p.d.), Inspector de Paradas Provinciales.

Dice la Comisión, que se impone la necesidad de cubrir inmediatamente la vacante, para evitar que queden desatendidos los múltiples servicios que dependen de dicha Inspección y requieren un asiduo y constante cuidado.

Considerando por otra parte que nadie mejor que el Sr. D. Luis Sáiz, activo y celoso Director de la Caja de Reaseguros provincial desde la fundación de este importantísimo organismo e Inspector Veterinario del Ayuntamiento de esta capital, reúne las condiciones necesarias para el desempeño de tan importante cargo, por haber contribuido a los éxitos que en los años 1907 y 1913 obtuvo la Provincia de Guipúzcoa en las exposiciones de ganados celebradas en la Corte, haber sido premiada su Memoria titulada "Guipúzcoa Pecuaria" por la Asociación de Ganaderos del Reino, haber intervenido como miembro del Jurado de todos los Concursos de Agricultura y ganadería celebrados en la Provincia estos últimos años, ejercer su profesión en la Provincia desde hace 23 años y ser autor de las obras "Inspección Veterinaria", un tomo de 479 páginas; "Patología y terapéutica del ganado vacuno", dos tomos con 505 páginas; "Inspección Bromatológica", un tomo con 357 páginas; "Índice agro-pecuario-forestal de Guipúzcoa", dedicado a V.E. y premiado, además de otras razones que sería prolijo enumerar.

La Comisión de Agricultura propone que sea nombrado para el cargo de Inspector de Paradas, sin perjuicio de que continúe al frente de la Dirección de la Caja de Reaseguros."

Sáiz Saldaín, pasaba a ocupar el puesto que íntimamente, ansiaba desde sus inicios profesionales: continuar la labor que iniciara León Olalquiaga Aseguinolasa.

El cargo llevaba aparejada la obligación de ser profesor de su especialidad en la Granja Escuela de Fraisoro y ejercer de veterinario en el Instituto provincial de Higiene, según un informe de 10 de julio de 1933 [5] . Fue profesor de Zootecnia, Avicultura e Higiene en la Escuela Doméstica de Muchachas, iniciativa de la Diputación guipuzcoana que se inauguró en la Granja Escuela de Fraisoro el 2 de noviembre de 1921 y que se mantuvo hasta 1927, en que por razones económicas se clausuró, a pesar del éxito del programa y la fenomenal acogida que tuvo [6].

En 1923, formó parte, junto con Felipe Gómez Chamorro, Inspector Provincial de Higiene y Sanidad Pecuarias y Venancio Recalde Olaciregui, jefe del Servicio Municipal Veterimnario del Ayuntamiento donostiarra, del Comité Organizador de la Exposición - Concurso Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Agrícolas e Internacional de Horticultura, Forestal y Floricultura que organizó la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de San Sebastián, en la capital guipuzcoana, entre los días 16 al 23 de setiembre en terrenos del ensanche de Amara [7].

En febrero de 1.930 figura como jefe de la Sección Veterinaria del Instituto Provincial de Higiene y Sanidad Pecuaria, confirmado por la Orden de 29 de abril de 1.931; a propuesta de la Dirección General de Sanidad, es designado provisionalmente jefe del Servicio Provincial de Veterinaria en Guipúzcoa, cargo que compagina con el de la Diputación, en una práctica prodigada en las administraciones de la época, alejadas de las actuales incompatibilidades.

La Caja de Reaseguros.

Pero al hablar de la figura de Luis Sáiz Saldaín, se hace imprescindible citar a otro célebre personaje de cuya labor sería el continuador. Me refiero a D. León Olalquiaga y Aseguinolasa, creador del Servicio Pecuario de la Diputación Provincial de Gipuzkoa e inspirador de la "Sociedad provincial de seguros mutuos contra la mortalidad del ganado", cuyos Estatutos serían aprobados en la sesión de la Diputación de Guipúzcoa de 11 de diciembre de 1901.

En vista del fracaso de la citada Sociedad, la Diputación constituyó una comisión integrada por políticos (Itarte, Abrisqueta y Laffitte) y técnicos (Larrauri, Zubillaga, Urrestarazu, Olalquiaga y Camarero-Núñez) con el objetivo de transformar la deficitaria Sociedad en una Caja Provincial de Reaseguros, entidad creada bajo los auspicios de la Diputación de Guipúzcoa para combatir la mortalidad del ganado vacuno, con personalidad propia y facultad para nombrar y separar libremente sus empleados, con independencia de la institución provincial.

El 26 de julio de 1907, Luis Sáiz Saldaín ingresa como Inspector de la Caja de Reaseguros provincial, aunque firma como secretario y director, cargo que compatibilizará con el de Inspector municipal Veterinario del Ayuntamiento de San Sebastián.

La Caja de Reaseguros provinciales para la mortalidad del ganado vacuno, fue un rotundo éxito de gestión y funcionó sin sobresaltos hasta 1936.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa

Un domingo del mes de marzo de 1899, a las diez de la mañana, en el Hotel Altuna de Zumarraga, se reunieron la mayoría de los profesores veterinarios de la provincia de Gipuzkoa, en lo que denominaremos "la Reunión del Hotel Altuna".

Dos son los asuntos que preocupaban a los veterinarios guipuzcoanos, por un lado, mostrar su adhesión a la solicitud de toda la Profesión Veterinaria al Gobierno español para que se sancionara una Ley de Policía Sanitaria de los animales domésticos, lo que se acordó por unanimidad y el segundo, pero no menos importante, aprobar la creación de una Asociación Veterinaria Guipuzcoana, y su correspondiente Junta Directiva provisional que estuvo presidida por D. Severo Curiá Martínez e integrada por D. Pedro-Víctor Gallastegui Villar, D. Anastasio Larrainzar y D. Luis Sáiz Saldaín, que oficiaba de anfitrión [8].

La Asociación Veterinaria Guipuzcoana constituyó el núcleo asociativo veterinario y el embrión de lo que pocos años después sería el Colegio, del que tenemos constancia ya existía a pleno funcionamiento en 1901 porque en la reunión constitutiva del Colegio de Veterinarios de Bizkaia el 19 de noviembre de 1901, se leyó una comunicación del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa firmada por los miembros de su Junta de Gobierno Sres. Curiá, Sáiz Saldaín y Aldasoro, manifestando su interés por la creación de algún órgano de coordinación con el colegio vizcaíno [9].

Curiá Martínez ostentaría la Presidencia hasta marzo de 1910 en que abandona Gipuzkoa y le sucedería nuestro protagonista.

En la II Asamblea Nacional Veterinaria, celebrada en Madrid los días 16, 17 y 18 de mayo de 1907, bajo la Presidencia del Excmo. Sr. Rector de la Universidad Central, don Luis Sáiz Saldaín, en representación del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa, presentó una ponencia sobre las inspecciones de carnes, criticando su funcionamiento y proponiendo una serie de medidas para mejorarla [10].

La situación epizoótica de la Provincia empeoraba; a la tuberculosis, endémica en el ganado vacuno de nuestros caseríos, zoonosis permanente por su contagio a las personas por vía aerógena y a través de la leche, se había sumado la Glosopeda; el año 1.912 se iniciaba con el diagnóstico generalizado de la Perineumonía exudativa contagiosa del ganado vacuno, sobre cuya existencia y la ausencia de medidas para combatirla, ya había advertido, en 1.898, desde Zumarraga, el Sr. Sáiz Saldaín.

El mes de marzo de 1.912, el Inspector de Higiene Pecuaria y Sanidad Veterinaria, Sr. Luque Arto publica en el Boletín Oficial de la provincia de Guipúzcoa una notable circular, dirigida a los ganaderos, acerca de esta nueva enfermedad, haciendo resaltar muy juiciosamente los estragos que produce y los beneficios que se obtienen cuando se acude con tiempo a la medicina zoológica.

En su condición de presidente del Colegio de Veterinarios de Gipuzkoa, representó a éste en la Asamblea Nacional de Veterinarios que se celebró en Madrid a finales del mes de mayo de 1.913.

Asistió, junto con una nutrida representación colegial guipuzcoana a la II Asamblea de la Unión Nacional Veterinaria, celebrada en Madrid entre los días 18 y 23 de mayo de 1.922, que se puede considerar como la gestora del Consejo General de Colegios Veterinarios y de la colegiación obligatoria.

En 1.929, fue ponente de la Asamblea Veterinaria Iberoamericana que se celebró en Sevilla, dictando la conferencia "La comprobación del rendimiento lácteo y mantequero", compendio de toda la doctrina al respecto y exposición de una técnica que todavía hoy se aplica en Gipuzkoa y que publicaría íntegramente la prensa profesional [11] .

En abril de 1.932, con motivo de la visita que realizara a San Sebastián, el famoso prócer de la Veterinaria, Félix Gordón Ordás director general de Ganadería, ofreció el banquete Luis Sáiz Saldaín, expresidente del Colegio, presentando al insigne veterinario y exigiendo de los reunidos el concurso necesario para que los proyectos del director general de Ganadería con respecto a dicha Dirección, sean llevados a la realidad.

El 7 de junio de 1.932, en el transcurso de la Asamblea Extraordinaria de la A.N.V.E. (Asociación Nacional de Veterinarios Españoles), Luis Sáiz, director de los Servicios Pecuarios de Gipuzkoa, pronunció una conferencia sobre "La acción veterinaria en el seguro de la ganadería" que reprodujo la Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias, correspondiente a los meses de julio y agosto de 1.932, números 7 y 8, que hemos transcrito íntegramente al referirnos a la Caja de Reaseguros.

Su obra escrita

Actuaba como corresponsal oficioso de la Gaceta de Medicina Zoológica; en octubre de 1908 publicaba un artículo titulado La pleuroneumonía exudativa y las vacunaciones preventivas en Guipúzcoa, que firmaba con el seudónimo de Zías. (Su apellido escrito al revés).

Pero su estancia capitalina no le supone el abandono de la problemática rural y su preocupación por la divulgación científica; así, en mayo de 1.909 publica en "La Gaceta de Medicina Zoológica" un documentado trabajo titulado "La Mamitis Contagiosa en las vacas lecheras", fruto de sus investigaciones a instancias del veterinario de Hernani, Francisco Sagastiberri, sobre el proceso infeccioso que padecían las reses del ganadero D. Luis Larrauri.

De esa época data también su libro "Enfermedades del ganado vacuno", de la colección Biblioteca Agrícola Española, editado por Calpe en un tomo de 184 páginas, con 16 figuras encuadernado con tela a la inglesa.

En marzo de 1.910, publica su trabajo "Patología y Terapéutica prácticas de los rumiantes", un volumen de 287 páginas con grabados de su autoría, intercalados en su texto, primero de la obra que tiene previsto publicar y que comprende las enfermedades de los aparatos digestivo y respiratorio y un formulario para estas enfermedades; escrito conforme a los últimos adelantos de la época, resalta sin embargo el carácter práctico, la sobriedad en la exposición y la claridad en el lenguaje.

En noviembre de 1.911 publica el segundo volumen de su obra "Patología y Terapéutica prácticas de los rumiantes" que la prensa profesional [12] , elogia:

Con motivo de la celebración de una Exposición Provincial de Agricultura y Ganadería, organizado por la Diputación Provincial, el último trimestre de 1.911, nuestro protagonista publica el Índice Agro-pecuario-forestal [13] :

En otoño de 1.913, publicaba [14] un trabajo sobre "La Perineumonía Exudativa. Vacunación preventiva y accidentes a ella consecutivos" en donde describe el accidente (segundo de su vida profesional) ocurrido en Eibar al desarrollar un programa de vacunación frente a esta enfermedad, con vacuna fabricada en el Instituto Pasteur, con una escasa atenuación del agente etiológico, y como hombre experto en seguros, demanda a los fabricantes la responsabilidad civil subsidiaria.

También en el último trimestre del año vería la luz su libro "Inspección Bromatológica", volumen que dedica al Excmo. Sr. D. Santiago Alba y Bonifaz, exministro de Instrucción Pública y Bellas Artes y ministro de la Gobernación.

Así mismo cabe reseñar que en la edición de 1913 del Concurso Nacional de Ganados se estableció un concurso de memorias que trataran sobre diversos aspectos de la zootecnia y ganadería españolas.

En este sentido, obtuvo un premio con un Estudio sobre la ganadería de Guipúzcoa, La Asociación General de Ganaderos del Reino, organizadora del Concurso, tuvo la feliz idea de publicar [15] estas memorias premiadas, las cuales constituyen una valiosa herramienta para el estudio de la ganadería de las mencionadas regiones.

Fue coautor, junto al político D. Vicente Laffitte Obineta, de los libros, "Industrias del corral", en 1.925 y "El registro genealógico bovino y la comprobación del rendimiento lácteo" en 1.928.

Publicó [16] su trabajo "La Piroplasmosis en España", que recoge el diagnóstico y las pruebas clínicas y laboratoriales que le llevaron a diagnosticar esta enfermedad, solucionando el enigma de la muerte, en los corrales de la donostiarra plaza del Chofre, de cuatro toros bravos de la ganadería de Concha y Sierra que debían lidiarse en la última de abono de la Semana Grande.

En julio de 1.934, la misma publicación científica recoge el trabajo "El diagnóstico histológico de la perineumonía exudativa", en el que transcribe las técnicas que aprendiera con el insigne D. Abelardo Gallego, fallecido en 1.930, aplicadas a esta enfermedad y realizadas en el laboratorio del Instituto Provincial de Higiene de Gipuzkoa.

Además, fue coautor, junto al político D. Vicente Laffitte Obineta, de los libros:

- Industrias del corral, 1.925.

- El registro genealógico bovino y la comprobación del rendimiento lácteo, 1.928.

También diseñó y patentó la "Sonda Tocológica SAIZ", premiada con primeras medallas en 1911 y 1923.

El expediente de depuración y la pensión de jubilación [17]

Una vez que entraron los facciosos en San Sebastián el 13 de setiembre de 1936, fue citado a evacuar audiencia en el expediente de depuración, pero no pudo acudir por lo que, el 28 de octubre de 1936, la Comisión de Régimen Interior proponía por unanimidad la destitución automática del funcionario D. Luis Sáiz Saldaín, lo que se adoptaría por Decreto nº 93 de 3 de diciembre de 1936.

Una Circular de la Comisión provincial de Agricultura y Ganadería de 24 de noviembre de 1936, afirmaba, en referencia a Sáiz Saldaín que [18] ,

Destituido de su cargo el director del Servicio por Acuerdo de la Comisión Gestora, a causa de no haber acudido a la citación de comparecencia y en tanto se resuelva la situación definitiva en que ha de quedar organizado este Servicio...

El 23 de setiembre de 1937, nuestro protagonista recurría recordando que en la primavera de 1936, padeció una depresión "debilidad cerebral" que le impidió acudir a su trabajo con normalidad y cuando tuvo que ir en alguna ocasión por requerimiento específico del servicio, se vio obligado a acudir acompañado de algún familiar, como recordarán sus colaboradores, por lo que el Movimiento Nacional le sorprendió en un estado de completa abulia que se agravaría por los horrores propios de la guerra y los que se cometían en San Sebastián; por otro lado, los ánimos deprimidos de su propia familia, les arrastraron a adoptar la decisión de huir hacia Deba (Gipuzkoa); él se quedó en la ciudad, pero al trasladarse la Diputación a Mutriku (Gipuzkoa), él se vio obligado a emigrar hacia esa localidad costera.

Más tarde vendría la evacuación de Mutriku y el traslado a Markina (Bizkaia), luego Algorta (Bizkaia), Castro Urdiales (Cantabria), Maliaño (Cantabria) y Santander, donde esperó la llegada del Ejército de Franco, porque hasta entonces, aunque había conseguido evacuar a su familia a Francia, él no había obtenido autorización.

Cuando finalmente pudo abandonar Santander, estuvo residiendo una temporada en el hogar de su hijo, Veterinario municipal de Eibar (Gipuzkoa), hasta conseguir reponer su quebrantada salud y conseguir la suficiente tranquilidad de espíritu. Finalizaba solicitando su jubilación voluntaria, con los haberes que le correspondían.

Si bien su domicilio familiar estaba ubicado en la calle Legazpi, tenía otro piso de su propiedad en el tercer piso de la calle Getaria número 2 duplicado, que se lo había apropiado un comandante del Ejército.

En el informe del Gobierno Militar fechado el 23 de noviembre de 1937 y realizado a solicitud del presidente de la Diputación, se decía que:

"Está reputado como persona seria, del que no existen más antecedentes que el ser republicano y se supone que si algo se le achaca es por un yerno suyo apellidado Camps que al parecer se movió mucho en el tiempo de los rojos. Toda la demás familia son gente seria y honorable, un hijo es veterinario municipal en Eibar y otro está en nuestro Glorioso Ejército".

Mientras que el delegado provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Santiago Cuenca, manifestaba el 6 de noviembre de 1937 que nuestro protagonista era lector asiduo de "La Voz de Guipúzcoa", por lo que se puede deducir su manera de pensar e ideales. De filiación política republicano. Huyó a la entrada en San Sebastián de nuestras Gloriosas Tropas Nacionales".

Por último, la Guardia Municipal de San Sebastián informaba el 16 de diciembre de 1937 que:

Tenía el domicilio en la calle Getaria y que perteneció algún tiempo al Partido republicano Radical. En la actualidad se desconoce su filiación política. Se cree que nunca ha destacado en ésta y durante el dominio rojo no se le vio mezclarse en nada. Se le tiene considerado como persona de orden y buena persona y la causa de ausentarse de ésta se cree fue el temor de tener una hija casada con un tal Camps, muy destacado y simpatizante del nefasto Frente Popular.

La sesión del Pleno de 21 de marzo de 1938 aceptaba el dictamen de la Comisión de Régimen Interior que presidía el Conde de Vastameroli (León de Lizarriturri y Quijano), siendo secretario Juan Fernández Sánchez y vocales Joaquín Aspiazu y José Luis Gaytán de Ayala, denegando la solicitud de jubilación de nuestro protagonista alegando que había abandonado el puesto antes de cumplir la edad reglamentaria.

El presidente de la Diputación volvía a recabar informes sobre quien fuera director del Servicio Pecuario, esta vez a la Comisaría de Investigación y Vigilancia de San Sebastián y el Comisario jefe, el 30 de agosto de 1938 manifestaba que:

Siempre se manifestó como izquierdista teórico. Llevó vida ordenada y prudente hasta iniciarse el Glorioso Movimiento, pues durante la dominación rojo-separatista en ésta, se manifestó como izquierdista activo. Se cree que perteneció a Izquierda Republicana, aunque este extremo no se ha podido comprobar. No se sabe que haya actuado con armas. El informado huyó a Bilbao a la entrada de nuestras Gloriosas Tropas, prestando servicios en la Diputación.

Volvería a insistir en súplica el 1 de diciembre de 1938, III Año Triunfal, alegando que fue destituido sin formación de expediente administrativo alguno y recordaba la resolución existente emanada precisamente del Gobierno General del Estado Español recaída a consulta del Ayuntamiento de Eibar del respeto a los derechos pasivos de los funcionarios destituidos por cualquiera que fuese el motivo, incluso por la aplicación del Decreto nº 108 de la Junta de Defensa Nacional y que él solicitaba la jubilación voluntaria por llevar más de cuarenta años de servicios.

El 2 de febrero de 1940 se le contestaba a través del Boletín Oficial [19] , negando su solicitud.

En el Pleno de la Comisión gestora del 3 de julio de 1940, fuera del orden del día, a solicitud del Sr. Altuna manifestaba que la Comisión de Régimen Interior había revisado el expediente de nuestro protagonista y proponía se confirmara la destitución, pero reconociéndole los derechos pasivos que pudieran corresponderle, solicitando se declarara nulo y sin efecto el acuerdo adoptado por la Comisión gestora en su sesión del 17 de marzo de 1938, lo que se aprobó por unanimidad. Apenas pudo disfrutar unos meses se su pensión jubilar.

El 31 de diciembre de 1.940, fallecía en su domicilio de la donostiarra calle de Legazpi número 5, como consecuencia de una crisis cardíaca, a la edad de 67 años, dejando viuda, María Azcarate-Ascasúa y cinco hijos, Rosario, Dolores, Juan (Veterinario), Luis y María del Coro.

Su esposa fallecería en San Sebastián el 13 de octubre de 1964.

En el Aquarium donostiarra

Cesante y mientras trataba de conseguir la jubilación que por derecho le correspondía, se volcó en el Aquarium donostiarra en donde se guardan algunos grabados de su presumible autoría.

A título póstumo, publicó [20] su último trabajo titulado "Lo que es un Aquarium".

El 27 de Julio de 1.941, con motivo de celebrarse una Asamblea General en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, el presidente Venancio Recalde Olaciregui, hizo un panegírico del llorado compañero Luis Sáiz Saldaín, "fundador de este Colegio, animador entusiasta de todas nuestras aspiraciones, consultor de nuestras dudas y siempre leal amigo de todos los veterinarios; acordándose celebrar una Misa en su memoria y la del resto de compañeros fallecidos".

Dos años más tarde, el boletín Ciencia Veterinaria [21] , publicaba una nota necrológica respecto al fallecimiento de un hijo, Luis Sáiz Azcárate-Ascasúa, alumno de tercer curso de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Epílogo

La figura de D. Luis Sáiz y Saldaín ha quedado difuminada, por la pátina del tiempo, para las nuevas generaciones de veterinarios guipuzcoanos; a ello, ha contribuido en gran medida el paréntesis que supuso la Guerra "incivil" y la consiguiente desaparición de archivos y documentos colegiales, la escasa sensibilidad de las generaciones de postguerra para con nuestra Historia profesional, priorizando la reconstrucción de un país destrozado económica, cultural y moralmente y el traslado, fuera de Gipuzkoa, del único hijo veterinario de nuestro biografiado, D. Juan Sáiz Azcarate-Ascasúa.

D. Luis Sáiz y Saldaín, ha sido la figura emblemática de la Veterinaria de Gipuzkoa de las cuatro primeras décadas del pasado siglo.

Estudioso infatigable, participa de las corrientes profesionales renovadoras; es consciente de la necesidad de elevar el nivel científico y cultural de los profesionales, que es decir de la Profesión, en una época en la que se pretende romper con la albeitería tradicional, hipiátrica, para iniciarse en la veterinaria científica; gran comunicador, aprovecha todas las tribunas que se le ofrecen para transmitir sus experiencias o trasladar sus dudas a los compañeros a los que quiere a través de la comunión que para él supone la Profesión.

Guiado por ese mismo sentimiento, consciente de la necesaria unidad para hacer frente a los sempiternos problemas que nos acucian, funda la Asociación de Veterinarios de Gipuzkoa, precursora del Colegio, a pesar del escaso número de profesionales que ejercen en la provincia, y acudirá en representación de los mismos a las reuniones y asambleas que se celebran en Madrid, Valencia, Barcelona... .

Autor de varios libros y numerosas publicaciones en las revistas científicas de la época, impulsó el Servicio Pecuario de la Diputación Provincial de Gipuzkoa y la Caja de Reaseguros de Ganado de Gipuzkoa; ocupó los más altos cargos profesionales en su provincia, finalizando sus años, ignorado por la mayoría de los que le admiraron, interesándose por la oceanografía y los vertebrados marinos en el Aquarium donostiarra.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. D. León Olalquiaga y Aseguinolaza y D. Luis Sáiz Saldaín; su contribución a la riqueza pecuaria de Gipuzkoa. Boletín de la RSBAP, Tomo LII, 1996-2. 1996.

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Los veterinarios de salud pública en el Ayuntamiento Donostiarra: 1861-1969", editado por el Excmo. Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.1999. ISBN 84-89668-22-1.

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De herradores, albéitares y veterinarios municipales en Zumarraga (Gipuzkoa), editado por el Excmo. Ayuntamiento de Zumarraga y Eusko Ikaskuntza, en la Colección Lankidetzan Bilduma nº 39, 2006. ISBN-10: 84-8419-049-8; ISBN-13: 978-84-8419-049-3.

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] Gaceta de Medicina Veterinaria nº 106 de 15.01.1898
[2] Gaceta de Medicina Veterinaria nº 120 de 15.8.1898
[3] Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) nº 56 de 7.11.1.904
[4] BOG nº 66 de 2.6.1919.
[5] ADFG. Expediente personal.
[6] BERRIOCHOA AZCARATE, P. El sector agrario guipuzcoano y las políticas provinciales durante la Restauración. Diputación Foral de Gipuzkoa; pp. 285-288. San Sebastián, 2009.
[7] La Voz de Guipúzcoa de 19.9.1923
[8] Diario La Voz de Guipúzcoa de 8.3.1899.
[9] DEHESA SANTISTEBAN, F.L. (2001). La Veterinaria vizcaína en el siglo XIX. Antecedentes históricos y contexto socioeconómico. Tesis doctoral. 482 pág. Ilus. Pág. 333. León.
[10] Libro de Actas de la II Asamblea Nacional Veterinaria. Pp.237-242. Madrid, 1907
[11] La Revista de Higiene y Sanidad Pecuaria, números 1 y 2 de 1930.
[12] Gaceta de Medicina Zoológica, nº 23 de 1.12.1.911
[13] Gaceta de Medicina Zoológica, nº 2 de 15.1.1912
[14] Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias de octubre de 1913.
[15] AGGR (Asociación General de Ganaderos del Reino), 1914b. Estudio zootécnico de la ganadería de varias regiones españolas. Memorias premiadas en el Concurso de 1913. Imprenta Alemana. Madrid
[16] Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias, diciembre de 1930.
[17] ADFG. Expediente personal.
[18] AMZum. B-5; 7-18.
[19] BOG nº 18 de 9.2.1940.
[20] Ciencia Veterinaria" de 3.2.1.941
[21] Ciencia Veterinaria nº 49 de 01.7.1942, pág. 308.