Biographies

SAGASTIBERRI LARBURU, Francisco María

Perfil biográfico

Nació en Billabona (Gipuzkoa), el 7 de septiembre de 1876, hijo de Joaquín Sagastiberri Zabala, herrador de la localidad y de Aniceta Larburu Yurramendi. Su padre Joaquín, accedió al título de Herrador de ganado vacuno en la Escuela Especial de Veterinaria de Zaragoza el 28 de noviembre de 1872, tras finalizar sus estudios, revalidarse y abonar las 163 pesetas de tasas [1].

Casó con Dª Petra Arcelus Arróspide, hija del herrador Arcelus y el matrimonio tendría tres hijos, dos féminas y un varón. Una hija tuvo oficina de farmacia en Hernani y un hijo del matrimonio, Joaquín Sagastiberri Arcelus, ingeniero de minas, fue el jefe del Distrito Minero de Euskadi hasta su jubilación.

Falleció ya viudo, en Hernani (Gipuzkoa) el 10 de marzo de 1964 a los 87 años.

Formación

Ingresó en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid en octubre de 1892, finalizando en diciembre de 1897, siéndole expedido el título por el Ministerio de Fomento el 8 de febrero de 1898.

Actividad profesional

Urnieta (Gipuzkoa). Al renunciar a la plaza Marcos Artola Ubiría en octubre de 1899 y no concurrir nadie al anuncio de la vacante [2] , el Ayuntamiento de Urnieta en sesión del 24 de diciembre de 1899, le nombró en régimen de interinidad, Inspector municipal de Carnes de Urnieta, al Titular de Hernani, D. Francisco Sagastiberri, hasta que la vacante se cubriera en propiedad, tomando posesión el 27 del mismo mes y año [3] . El 15 de febrero de 1930, el Sagastiberri continuaba en sus funciones de Inspector de Carnes de Urnieta, sin interrupción desde su nombramiento.

El regidor Agustín Zabala, en la sesión municipal del 29 de noviembre de 1931, trasladaba la queja sobre el servicio, a su juicio deficiente, que prestaba el veterinario Titular de la villa, Sr. Sagastiberri Larburu, con residencia en la vecina Hernani y lo justificaba en la excesiva carga de trabajo que soportaba para una asistencia de calidad. El alcalde, José María de Belaunzaran aseguró que tomaría cartas en el asunto [4].

El 10 de abril de 1938, el ayuntamiento de Urnieta presidido por Bartolomé Ugalde se dio por enterado de la Circular disponiendo se cubrieran inmediatamente, de forma provisional, todas las vacantes de veterinarios municipales. Los corporativos acordaron que la vacante existente en Urnieta estaba cubierta, interinamente por el Sr. Sagastiberri [5]

Del 16 de diciembre de 1943, la sesión presidida por el alcalde Bartolomé Ugalde acordaba, en consideración a los años de servicio y por estimarlo de justicia, la asignación, a partir de 1944, de 1500 pesetas anuales al Inspector Veterinario Sr. Sagastiberri y 600 pesetas más por quinquenios [6].

Don Francisco Sagastiberri, se jubiló oficialmente el 30 de noviembre de 1949, pero, a sugerencia del Ayuntamiento de Hernani, también el consistorio de Urnieta estuvo de acuerdo en mantenerle como interino, hasta la provisión de la plaza, es decir hasta el uno de junio de 1951 en que fue nombrado su sustituto D. Emilio Castiñeira.

Goizueta y Arano (Navarra). Fue nombrado Inspector municipal de Carnes de Goizueta y Arano el 18 de julio de 1915, compatibilizando el cargo con la plaza de Hernani (Gipuzkoa).

En 1929, el alcalde de Goizueta a requerimiento de la Inspección de Sanidad de Navarra manifestaba que hasta la fecha, existía un curandero en la localidad y que la inspección de las carnes del matadero la realizaba el titular de Hernani (Gipuzkoa), irregularidad que pretendía subsanar creando una plaza de inspector municipal veterinario, lo que haría de inmediato, adjudicándosela al veterinario que ejercía la misma función en Yaben-Basaburua, Ladislao Iguain el 23 de noviembre de 1930, si bien no llegaría a tomar posesión, renunciando [7].

Hernani (Gipuzkoa). El 29 de marzo de 1898, habiendo fallecido el albéitar Martín Galdos, fue nombrado interinamente por el Ayuntamiento de Hernani. En sesión municipal del 24 de abril de 1898 del Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa), se acordó realizar una convocatoria pública ofertando la plaza con un haber anual de 150 pesetas. Concurrieron dos veterinarios, don Blas Lecuona y nuestro protagonista, que presentó toda la documentación solicitada, al contrario que Lecuona, por lo que se acordó el nombramiento de Sagastiberri en sesión municipal del Ayuntamiento de Hernani (Gipuzkoa) de 29 de mayo de 1898 [8]

Su primer incidente con los carniceros del barrio de Lasarte ocurriría el uno de abril de 1898; los cortadores Francisco Zubillaga, Esteban Yarza y Francisco Igartua, protestaron ante el alcalde por el elevado importe de las tarifas de inspección que había establecido el recién nombrado Inspector de Carnes. La protesta no prosperó, por partir de unos cortadores protestones, acostumbrados a hacer de su capa un sayo en el alejado barrio.

El 29 de abril de 1902, Sagastiberri solicitaba al Ayuntamiento de Hernani se dotara de un triquinoscopio al matadero del barrio de Lasarte y el 10 de enero de 1903, se le comunicaba que contribuirían en un 50% a la adquisición del microscopio para combatir la triquinosis, debiendo aportar el resto el propio Sr. Sagastiberri y así lo hizo.

En setiembre de 1904, siendo alcalde D. Alberto Birebén, consiguió que se dictara una circular prohibiendo, por razones de salud pública, la cría d...e lechones en las casas del casco urbano, fijando unas distancias mínimas a la villa, para la instalación de cochiqueras.

Amigo de otro insigne veterinario de la época, Luis Sáiz Saldaín, colaboró con éste en la investigación sobre las mamitis infecciosas que daría lugar, en mayo de 1.909 a la publicación en "La Gaceta de Medicina Zoológica" de un documentado trabajo titulado "La Mamitis Contagiosa en las vacas lecheras", fruto de sus investigaciones del veterinario madrileño-donostiarra, realizadas sobre el proceso infeccioso que padecían las reses del ganadero hernaniarra Luis Larrauri. Volverían a colaborar en otra publicación en diciembre de 1.933, en la Revista de Higiene y Sanidad Pecuarias, con el informe titulado "Un feto monstruo", sobre el resultado del parto de una vaca en el que intervino Sagastiberri.

Sagastiberri fue un hombre muy apreciado por su clientela en la vega del Urumea, como lo demuestran los bertsos que le dedicó Txirrita en una víspera de San Juan, patrón de Hernani, hacia 1918 y que retuvo en la memoria un baserritarra (ganadero) de la zona que después se los cantó a don Venancio Recalde Olaciregui, veterinario municipal de San Sebastián, muy aficionado al bertsolarismo quien los transcribió y remitió a su destinatario, don Pako Sagastiberri.

Beterinayo jaun onek dauka
Don Pako bere izena,
makiña bat bei, txekor ta idi
sendatzen duan gizona,
guztiz langille ona da eta
bere obretan zuzena,
jendea gustoz bizitzeko
emen bear genduena.
Osasun ona sasoyarekin
lanerako beti gazte,
estu ta larri ibilli asko
eragiñazten dizute,
inbusteriyan ai naizenikan,
Don Pako, etzazu uste,
emen ezikan geyotan ere
asko famatzen zaituzte.
Animaliyak gaixotutzian
Don Pako orreri deitu,
bisitarako leizken guztiyak
azkar sendatutzen ditu,
gizontxo bati lengo batian
neronek diot aditu:
illa piztutzen ez daki baño
gañerakoak baditu.
Goizueta-n ere gaxotutzian
bei, idi edo abere,
guztiyaa galdu baño lenago
beraren bear dirare,
joateko deya artu orduko
laister dijua ara’re,
gizon au ezta beiñere izan
bere buruan kupire.
Hamaika aldiz iyoa dago
azkar Arano mendira,
bizikletan da anka ariñakin
au bear zuten tokira,
au gaxotua zegon batian
erri artan zan kupira,
emakume ta jendia pranko
negar egiñak badira.
HItz ona pranko esanta nago
ta oso merezituak,
entzun ditzazu bada gustora
nik jarritako bertsuak,
aurrera ere segitu beti
orain arteko pausuak,
osasun ona urte askotan
eman deizula Jainkuak
Propina’artu ta ondorenean, despeiran, kantatuak:
Propinarekin etorri dira
Xixili eta Jexuxa,
oyek ez dute dirua ematen
zenbaitek aña eskusa,
nere sakela ez dago bada
len zegoen bezin utsa,
eskerrik asko, gaur urte bete
etorriko naiz onuntza.
Neskatxa oyek etorri dira
nagusiaren partetik,
agindu du ta eman dirua
deika daude ta atetik,
kontentu nua gaurko onetan
etxia onen aurretik,
urte askuan, gure Don Pako,
egon zaitia bizirik.

Los bertsos, son una loa a Don Pako, de quien afirma, goza de un vigor y salud excelentes que le permiten estar siempre presto para ir a donde le avisen inmediatamente, sin excusas. Dice que, salvo resucitar a los muertos, de todo lo demás es capaz nuestro protagonista y que muchos hombres y mujeres lloraron cuando se despidió de Arano, localidad a la que afirma el bertsolari, ha regresado en múltiples ocasiones, al igual que a Goizueta (Navarra).

Durante su vida profesional, tenemos constancia de las declaraciones de glosopeda en julio de 1911, siendo alcalde Joaquín Arbelaitz, en el caserío Aguerre o en abril de 1925, en los caseríos Karapote y Sarasain, siendo alcalde Teodoro Zaragüeta Abalabide, con las inmediatas medidas de prohibición de ferias y mercados, así como de la libre circulación de ganados.

En la inspección de los mataderos, en 1911 decomisa varios cerdos con cisticercosis, en 1914 con triquinosis. Del decomiso y cremación con petróleo, en julio de 1914, de todas las piezas de cecina elaboradas por Fermín Landaberea a partir de una vaca de su propiedad que sacrificó clandestinamente, en su domicilio de la calle Urumea. Del diagnóstico de carbunco bacteridiano en 1915 en Lasarte, en los caseríos Atzobakartzen y Sasieta Aundi. De sus informes favorables a la apertura de la carnicería de Manuel Olaizola en la calle Urumea...

Participó en 1931, con 15 pesetas, como la mayoría de los veterinarios guipuzcoanos, en la suscripción pro Colegio de Huérfanos en homenaje a Félix Gordón Ordás [9].

Don Francisco Sagastiberri, se jubiló oficialmente el 30 de noviembre de 1949, pero el Ayuntamiento le propuso continuar en régimen de interinidad, habida cuenta sus excelentes facultades físicas y mentales, hasta la provisión de la plaza, de manera que podemos afirmar que estuvo en activo hasta el uno de junio de 1951.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De herradores, albéitares y veterinarios municipales en. Hernani (1709-1991). Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa. Donostia-San Sebastián. (2007).

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)

Notas

[1] La Veterinaria Española, nº 560 de 10.2.1873.
[2] BOG nº. 61 de 20.11.1899
[3] AMUrn. PL26-1899. Libro de Actas, folio 129
[4] AMUrn. PL35-1931. Libro de Actas, folio 71
[5] AMUrn. PL08-1938. Libro de Actas, folio 19
[6] AMUrn. PL20-1943. Libro de Actas, folio 133
[7] Archivo Municipal de Goizueta (AMGo.) Legajo 156
[8] AMH. A-14 (9-2).
[9] La Semana Veterinaria, nº 758 de 5.7.1931, pág. 486.