Toponymes

ROÍTEGUI


Parroquia de S. Pedro

Una puerta de arco rebajado y otra de medio punto, con buenas dovelas.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera recta. Los dos tramos del templo están cubiertos por bóvedas de terceletes con claves sencillas y pintadas; apeos en contrafuertes interiores con medios pilares y medias columnas adosadas. Arcos de medio punto en la cabecera y en los marcos laterales.

Retablo mayor, de principios del siglo XVII, policromado en el filo de los siglos XVII-XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario interesante, renacentista, del filo de los siglos XVI-XVII, de dos cuerpos. En el primer cuerpo, sobre basamento con decoración geométrica, tres cajas con frontones triangulares, partido el central, columnas jónicas y acanaladas y relieve de Cristo Eucarístico; entablamento con tallos curvados en el friso. Segundo cuerpo del Sagrario con relieve de Cristo en la columna entre cuatro columnas corintias y acanaladas; a los lados del templete, dos esculturas de un obispo y de S. Juan Evangelista y dos pirámides. Banco con relieves pareados de los Evangelistas, sin excesivo interés, entre pilastras con decoración geométrica. Cuerpo principal del retablo con cuatro columnas toscanas y acanaladas, tres marcos con esculturas de S. Pedro en cátedra, de interés y, a los lados, de S. Pablo y de S. Martín; entablamento con triglifos y florones. Remate con marco y Calvario de interés entre pilastras y frontón triangular partido; aletones y pirámides.

Retablo de la Virgen del Rosario, dorado, del filo de los siglos XVIII-XIX, barroco, rococó. Banco rococó. Cuerpo principal con cuatro columnas compuestas y acanaladas, talla de la Virgen, casi neoclásica y decoración de florones en las enjutas del nicho. Remate con Obispo barroco en un marco; decoración neoclásica de entrelazados y jarrones.

Análogo al anterior, retablo de S. Sebastían, también dorado, del siglo XVIII. Las tallas de S. Sebastían y de S. Miguel son de tipo popular.

Baptisterio cerrado por reja de hierro. Interesante pila bautismal medieval con copa análoga a la de Onraita (véase ONRAITA)) con decoración de zig-zags, rosetas en círculos, palmetas en semicírculos y triángulos cóncavos. Por el contrario, el pie y la base son más sencillos, del siglo XVI.

Coro sobre arco rebajado. Sacristía, del siglo XVIII, con bóveda de arista con florones. Discreta cajonería, aguamanil y orfebrería. Torre sencilla de planta cuadrada y de dos cuerpos.

Construcciones civiles

Dos casas con puertas del siglo XVI, de arco de medio punto.

Alberto GÁRATE GOÑI