Instrumentiste

Rodríguez Seminario, Martín

Organista y compositor de música religiosa. Nació en Pamplona, el 2 de agosto de 1871, y murió el 20 de septiembre de 1961.

Cursó sus estudios musicales en la Academia Municipal de la capital de Navarra; mediante su tenacidad y esfuerzo triunfó como organista, compositor y profesor de música; lo fue de los colegios de Padres Jesuitas de Carrión de los Condes y Gijón y, entre sus discípulos destacados, se contó el padre Luis Iruarrizaga. En 1901 logró la plaza de organista de la iglesia de San Severino, de Balmaseda (Bizkaia), en concurso al que concurrieron veintiún aspirantes más. Son obras importantes de Martín Rodríguez tres Misas de Gloria, una de Requiem, cinco Salves, Miserere, Ave María, etc. La Antología Orgánica Práctica, del padre Otaño, presenta diversas composiciones organísticas de Rodríguez, y sus Ciento doce versos sobre los ocho tonos del canto llano, para órgano, las imprimió la Casa Boileau.

ASA

  • BAGÜÉS ERRIONDO, Jon: "Rodríguez Seminario, Martín", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T.9, p. 317.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008.