Biographies

RÍPODAS, Fermín

Prosopografía de la emigración vasca. Ganadero emigrado a la Argentina. De Induráin, Navarra, de donde se ausentó para llegar a América en 1872.

En Buenos Aires trabajó con la sierra y el martillo durante dos años, al fin de los cuales, casado con Vicenta Ardanaz (compueblana suya), se trasladó a la Magdalena, empleándose en un establecimiento ganadero. Entonces invirtió su capital en la compra de 1.000 lanares, con los que fue a poblar un campo en el partido de Pila.

Más tarde se trasladó a otros campos, pero su radicación definitiva se efectuó en el partido de Tres Arroyos hacia 1896. En 1915 compró un campo de 1.159 hectáreas de superficie, denominado "San Miguel", de Rípodas, en el que echó 1.000 vacunos, 1.500 lanares y 200 yeguarizos. En el año 1918 compró otro campo de 1.154 hectáreas lindero al anterior, denominado "La Petrona", el cual arrendó. Poco tiempo después adquirió otro campo, también lindero, denominado "La Feliciana", de 860 hectáreas que también arrendó. En la ciudad de Tres Arroyos fue propietario de varios edificios.

Padre de doce hijos.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina
  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 611.