Pelote basque

RETEGUI BARBERÍA, Julián

Duelos históricos. Impartió lecciones en muchas ocasiones. Un partido para el recuerdo fue el 13 de diciembre de 1997, con 43 años, en el torneo del Cuatro y Medio. Derrotó en la final a Titín III (22-21) tras remontar un 17-21 adverso. Los Ladutxe, Berasaluze, Juan Ignacio Retegi, Ogeta, Bergara II, Bengoetxea III, Ariño IV y otros más, han vivido enconados duelos con el pelotari más laureado de todos los tiempos.

Para muchos aficionados éste es, junto con Atano III, el mejor pelotari de la historia. Aunque nadie sabría decir con certeza si era mejor que Atano III, pues hay parámetros y datos que no se pueden extrapolar porque el deporte de la Pelota ha cambiado en dos aspectos fundamentales: el material y los frontones. Su pundonor ha sido siempre sorprendente. El aficionado pelotazale recuerda muchas anécdotas entre ellas el 22-1 contra Retegi I, su tío Juan Ignacio, por entonces seis veces campeón manomanista. Julián le machacó sin piedad, incluso el tanto que le hizo Retegi I lo reclamó a los jueces ya que le parecía que había dado chapa. Aquello supuso el inicio de una nueva época en la pelota, el relevo de un Retegi por otro.

Pero en la memoria de los pelotazales, los .piques. que más han calado fueron los protagonizados con Galarza III y Josean Tolosa. Con Galarza, en total, los dos deportistas se han visto las caras en siete finales, cinco de las cuales cayeron del lado de Julián. La división entre las hinchadas y la expectación creada en estos duelos propició que surgiese una sana rivalidad.

En 1984, Retegi II y Galarza III protagonizaron uno de los partidos más emocionantes en lo que se refiere a finales del Manomanista. En el mismo, Retegi se impuso por 22-21 al de Baraibar.

Anton ANASAGASTI ARANA