Services

Restaurante Baserri

Restaurante de especialidades vascas de Montevideo (Uruguay), propiedad de Kepa Zuazola Castro.

El primer representante de la familia Zuazola que llegó a Uruguay fue su padre, Ángel Zuazola Amatriain, nacido en Mendigorria (Navarra) el 22 de julio de 1923. Vivió los primeros años de su infancia junto a su madre, Trinidad Amatriain, que trabajaba en el Hotel María Cristina de San Sebastián. Sus hermanos eran Jesús Teodoro, Pedro, María Concepción y José, el último nacido en la capital de Guipúzcoa. Su padre se quedó trabajando en Mendigorria donde realizaba tareas como agricultor.

Durante la guerra fue refugiado en Francia en 1936, donde se separó de su familia y estuvo a cargo de diversas familias al igual que sus hermanos. Finalizada la guerra se reune con sus hermanos y viven y trabajan en Mungia (Bizkaia) hasta 1949. Entonces, tras el fallecimiento de su madre decide emigrar a Uruguay por motivos económicos junto con su amigo Joseba Bengoa, ambos con un contrato de trabajo para trabajar en la construcción. Posteriormente vendrá al Uruguay el resto de sus hermanos así como también los de Joseba Bengoa.

Trabajando en la construcción logra junto con su amigo Bengoa formar su propia empresa la cual tuvo varias denominaciones, Euskalduna primero y finalmente Bengoa&Zuazola Ltda. Llegan a construir diversos edificios y residencias, asi como las sedes de empresas importantes del Uruguay: SAMAN, FUNSA, Azucarlito, etc.

En 1956 contrae matrimonio con Consuelo Castro Taibo, natural de Galicia quien había llegado al Uruguay en el año 1939 a los catorce años de edad. Tuvieron cuatro hijos, Angel, Raúl, Kepa y Gloria. En el año 1999, Kepa Zuazola abre las puertas del restaurante de cocina vasca Baserri en la calle Lorenzo Carnelli, barrio Palermo de la ciudad de Montevideo, para dos años mas tarde en sociedad con un amigo trasladarse a una casa mas grande en la Avenida Julio Herrera y Reissig en el barrio Parque Rodó también en Montevideo, donde ofrecen una amplia variedad de platos de la cocina vasca, siendo unos de los restaurantes preferidos de la sociedad montevideana y de la colectividad vasca del Uruguay.