Metteurs en scène

Resnais, Alain

Realizador del cine francés que, por primera vez, a fines de los 50, introdujo el tiempo sicológico en la narrativa del cine en oposición al decurso cronológico de la acción. Nació en Vannes de la Bretaña francesa, el 3 de junio de 1922 y falleció en París el 1 de marzo de 2014.

Tras sus estudios se inició en el teatro como actor, pero su pasión era el cine. Tras realizar cortos amateurs, ingresa en IDHEC de París y colabora con Nicole Vedres, en 1947, en París 1900, que le iba muy bien dentro de sus preocupaciones de tratar de rescatar los recuerdos del pasado. Ya por su cuenta realiza en 1948 un documental sobre el pintor holandés Van Gogh, que mereció el oscar al mejor documental del año. Tras varios interesantes documentales, debuta en el largometraje con Hiroshima mon amour que abre una nueva forma narrativa en el cine universal. Con relación al tema vasco podemos recordar tres películas suyas. La más importante, sin duda, es su Guernica, de 1949, donde, basándose en el fresco pictórico realizado por Picasso, capta la tragedia de la villa foral vizcaína al mismo tiempo que trata de ahondar en el problema del pueblo vasco durante la Guerra Civil del 36. Parte de la acción de su largometraje La Guerre est finie de 1966 sucede en Hendaia y el escenario principal de la acción de su film Stavinsky de 1974 es la capital labortana Baiona.