Architectes

Redón Huici, Fernando

Arquitecto navarro. Pamplona, 1929.

Estudió bachillerato en el Colegio de la HH Maristas de Pamplona, y Arquitectura en las Escuelas Superiores de Barcelona y Madrid, donde obtuvo el título en 1957 y se doctoró en 1968.

Es autor de los proyectos arquitectónicos de Casa Huarte y el edificio de "Las Hiedras" en la avenida de la Baja Navarra en Pamplona (1959), las Torres de Huarte (1963), que constituyó el primer edificio del llamado III Ensanche de Pamplona, y el Club de Golf de la Ulzama (1964), ambos en colaboración con Javier Guibert. En 1965 construye las viviendas de la Papelera de Navarra en Sangüesa, en 1967 la residencia Juan XXIII de Pamplona y el centro de rehabilitación Elcano (1968). En años siguientes construyó la segunda Casa Huarte en la Manga del Mar Menor (1969), el Centro de Control de la fábrica Portland en Olazagutía (1972), y, como arquitecto interiorista, diversos locales de negocio en Pamplona (1973) en colaboración con Manuel Sagastume, con el que colaborará hasta 1979. En 1992 construyó el pabellón de Navarra de la Exposición Universal de Sevilla, en 1996 proyectó y dirigió las obras de peatonalización del Casco Antiguo de Pamplona. Es también obra suya la bodega Pago de Larrainzar (2002) en Ayegui.

Ha ocupado diversos cargos institucionales y académicos. En 1979 fue asesor del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y posteriormente director de la Institución Príncipe de Viana, desde la que impulsó la puesta en marcha de los Festivales de Navarra en Olite. En 1983, fue nombrado asesor del Ministerio de Cultura y ese mismo año ingresó como profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Navarra, cargo que ocupó hasta 1990. Desde 1997 a 2006, es presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Redón es también un notable fotógrafo (en 1979 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Fotografía Nikon, en Japón) y diseñador gráfico. En los años ochenta inició una intensa actividad como diseñador y editor de publicaciones de naturaleza y arte, autor de catálogos y comisario de diversas exposiciones del patrimonio artístico de Navarra. En este ámbito publicó: Navarra: Guía ecológica (1980), en colaboración con Fernando Pérez Ollo, y Paseos naturalísticos, en colaboración con Pérez Ollo y Jesús Elósegui Aldasoro; fue comisario de la exposición El retablo de Aralar y otros esmaltes navarros (1982); La arqueta de Leyre y otras esculturas medievales de Navarra (1983), diseñó el libro Navarra: Historia y Arte (1984) en colaboración con Asunción Orbe y Fernando Pérez Ollo, y El parque natural pirenaico en Navarra: Larra-Belagua (1986). Entre 1986 y 1988 fue comisario de las dos ediciones de la exposición Orfebrería de Navarra, I y II. Es autor de las fotografías y de la edición del libro Navarra desde el aire.

En 2004 es galardonado con el Premio Príncipe Viana de la Cultura.

En los últimos años Fernando Redón se ha dedicado también a la pintura: en febrero de 2006 se inaugura en la Ciudadela de Pamplona su exposición "Pintura al óleo" y en mayo de 2010 expone con el título "De Pamplona de toda la Vida", 20 acuarelas en la galería Desdire.

  • ARRIETA, Ignacio, SARASA, Alfredo; ORBE, Asunción de. Guía de Arquitectura de Pamplona y su Comarca. Pamplona : COAVN, 2006.
  • REDÓN, Fernando. El oficio de arquitecto. Pamplona : Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra, 1999.
  • FERNÁNDEZ SALIDO, Luis Manuel. Fernando Redón Huici. Arquitecto. Pamplona : Gobierno de Navarra, 2006.