Médecine

Ramón y Cajal, Santiago

Médico, catedrático y escritor, nacido en Petilla de Aragón (Navarra) el 1 de marzo de 1852, donde reside hasta los dos años. Muere en Madrid en 1934.

En 1873 se licencia en Medicina en Zaragoza. Durante su servicio militar es enviado a Cataluña (guerra carlista, 1873-74) y a Cuba (1874-75), donde contrae el paludismo. Vuelve a Zaragoza y se dedica al estudio de la Anatomía y la Embriología en la Universidad. En 1877 se doctora en Madrid.

Dos años más tarde es nombrado director de los museos anatómicos de la universidad zaragozana. En 1883 obtiene la cátedra de Anatomía de la Universidad de Valencia. Publica varios trabajos sobre Medicina. En 1887 tiene ya la cátedra de Histología en la Universidad de Barcelona y en la de Madrid. Marcha a Alemania. En 1899 promueve la formación del Instituto Nacional de Higiene de Alfonso XIII. En 1900, es nombrado consejero de Instrucción Pública. En 1906 se le otorga el premio Nobel de Medicina.

Sus principales escritos histológicos son los siguientes: una versión ampliada de Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados (1879-1904); el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Reglas y consejos sobre la investigación biológica (1897); Histologie du systéme nerveux de I'homme et des vertebré s (París, 1909-1911); Estudios sobre la degeneración y regeneración del sistema nervioso (Madrid, 1913-19l4). Aparte de estos títulos se dedicó a otros campos, escribiendo: Cuentos de vacaciones (1905), La fotografía de los colores (Madrid, 1912), Charlas de café (1921), Recuerdos de mi vida (Madrid, 1923), El mundo visto a los ochenta años (Madrid, 1934). La recopilación de sus Obras literarias Completas se realizó en Madrid en 1950.

Fue Cajal académico de la Real de la Lengua, de la Real de Medicina, de la Real de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de la Sociedad Española de Historia Natural; socio de Mérito del Ateneo de Madrid, del Colegio de Médicos de Madrid, de la Academia Medicoquirúrgica Española; senador vitalicio, gran cruz de Alfonso XII, comendador de la Legión de Honor, hijo ilustre y predilecto de Zaragoza y de Madrid; doctor honoris causa por las universidades de Cambridge, Wurzburgo, Clark, Cristianía, Lovaina, Barcelona, Estrasburgo, Guatemala, Viena, Filadelfia, París, Santiago de Chile, Munich, Coimbra, México, Cádiz, Valladolid, Turín, Nueva York; miembro honorario de la Sociedad berlinesa Phsychiatrie und Nerverkrankeiten, de la Philosophical Society, de Filadelfia, del Reale Instituto Lombardo de Science e Lettere, de The American Neurological Association, de The Neurological Society, de Filadelfia, de la Coninbricensis Institut Societas, de Coimbra, de la Royal Irish Academy, de Dublín, de la Academia Scientiarum Ulisiponensis, de la Sociedad de Neurología, de Kazan (Rusia), de la Academia Regia Scientiarum Neerlandica, de la Academia Regia Scientiarum Suecica.

Su principal aportación a la ciencia internacional fue la teoría de la neurona desarrollada tras arduos estudios sobre la lente del cristalino, la estructura del cartílago, la fibra muscular de los insectos y vertebrados, la estructura de las células epiteliales de algunas mucosas, las leyes que rigen la morfología y las conexiones de las células nerviosas en la sustancia gris, el axon de los granos del cerebelo, las cestas pericelulares, las bifurcaciones y ramas ascendentes y descendentes de las raíces sensitivas, las colaterales largas y cortas de los cordones de la sustancia blanca, las terminaciones de las fibras retinianas en el lóbulo óptico, las fibrillas colaterales de la médula espinal, el análisis de los ganglios simpáticos, el cilindro eje de los granos del cerebelo y su continuación con las fibrillas paralelas de la capa molecular, el cono del crecimiento, la morfología y conexiones de las células nerviosas de la médula espinal, ganglios, cerebelo, retina, bulbo olfatorio, etc. , etc.

Oriundo de tierras aragonesas, nacido en Petilla por azares de la profesión paterna, Cajal se sintió siempre aragonés.