Présentateurs

Ramírez Hernando, Julián Antonio

Mítico locutor y redactor de Radio París nacido en San Sebastián el 28 de enero de 1916 en el seno de una familia católica modesta procedente de Burgos. Fallece en Orihuela (Alicante) el 14 de abril de 2007.

Aprendió el euskera en la calle de Astigarraga. Estudió el bachiller en la Escuela francesa y en los Marianistas (llega la II República) y música en el Conservatorio de Donostia. Se afilió a la Unión de Estudiantes Vascos. Tuvo que ponerse a trabajar de maletero en el "Topo" de San Sebastián por las dificultades económicas de su familia, iniciándose en las ideas socialistas. Obtuvo en 1932 una de las primeras becas de la República y marcha a Madrid a estudiar ingreso en Ingeniería Industrial, en penosas circunstancias económicas. Debido a ellas tuvo que abandonar la beca y trabajar en el Servicio Nacional del Cultivo del Tabaco a la vez que estudiaba Técnico industrial. Ingresó en la organización estudiantil de izquierda FUE, luego en la UGT, y comenzó a colaborar en publicaciones sobre temas cinematográficos y a frecuentar el ambiente del cine y la música, siendo muy importante en su formación Nuestro Cinema.

A finales de la época republicana, con 19 años, era profesor de matemáticas en la Universidad Popular que, en 1936, organizó las Misiones Campesinas que utilizó los autobuses de la célebre "Barraca" de Lorca.

La guerra civil 1936-1939 le sorprendió camino de San Sebastián, de vacaciones. Allí se enroló con el grupo de la FUE en una organización cultural cercana al PC destinada al Frente, a las órdenes de Jesús Larrañaga Churruca. Luego se retira a Bizkaia donde ingresa en el PC y se le destina a la Comisión de propaganda colaborando en Euzkadi Roja, Erri, etc., efectuando reportajes. Forma parte del Consejo Nacional de Cultura del Gobierno Vasco. Pasa a Santander, donde escribe en el Boletín del Norte, a Gijón, etc. En octubre de 1937 abandona Asturias siendo su pequeño barco interceptado por el Cervera, y consiguiendo, pese a ello, llegar a Bretaña. Pasa a Barcelona, a la redacción de Frente Rojo y Euzkadi Roja, en la comisión de ayuda al XIVº Cuerpo, redacta Héroes del mar. Fue movilizado al frente del Ebro a fines de 1938, retirándose a Barcelona en enero de 1939 y a Francia en febrero en el "Batallón del Talento". Es internado en el campo de concentración francés de Argelés-Sur-Mer donde conoce a la bailarina Adelita Carreras, -luego llamada del Campo-, su futura esposa., y más tarde en el de Gurs, con los otros vascos. La radio franquista de Bilbao da la noticia de su pena de muerte...

Al estallar la II Guerra Mundial se alista en el mismo Gurs en la 100 Compañía de Trabajadores Españoles adscrita al 4º Batallón de Obreros de Artillería acuartelado en Châteaudun, en la que es mantenido inactivo durante la drôle de guerre.

Luego la Compañía retrocede hasta el Saint-Sevère-sur-Indre, donde reencuentra a Adelita. Tienen que marchar a Manzar (zona "Libre") donde se incorpora a una nueva formación, el 662º G.T.E. donde se crea el Grupo Artístico de las Compañías de Trabajadores Españoles de la región que se dedica a hacer giras artísticas hasta que es disuelto por indicación alemana.

Contraen matrimonio en el macizo central, donde nace en Riomun su hijo, y prosiguen trabajando y desarrollando su actividad artística. En 1942 son trasladados a Combronde, cerca de Vichy. A comienzos de 1944 le detiene la policía francesa acusado de esconder armas y propaganda. Es expulsado del lugar y huyen a Provenza reemprendiendo la vida artística; vueltos a Saint-Sevère, ingresa luego en el maquis, en la sección española de la 4ª Compañía, participando en combates como el de la Grande Alhare, Brion, etc. Desmovilizado, Adelita y él van a Toulouse donde trabaja para el partido (redacción de Lucha). En 1946 es destinado a París con el equipo de Mundo Obrero, viviendo con tarjetas de "vagabundos desvalidos". Adelita comienza a obtener algunos contratos mientras trabaja en una fábrica de chocolate. Ramírez participa en la fundación de la Asociación de Periodistas Republicanos Españoles en el Exilio. Ambos militarán firmemente en el PC, con sucesivos sobresaltos -vida en Praga-, hasta los años 50. Con el partido en la semiclandestinidad tiene que hallar otro trabajo, esta vez en la constructora metálica SBM. Adelita ingresa en el grupo teatral radiofónico español que les sirve de vía de entrada en Radio París: Emisiones de Lengua española de Radio France.

Con ello se inicia un importante cambio en la vida de la pareja y en la de miles de españoles que, durante casi 25 años, vieron en esta emisión, amigable y fehaciente, una de las pocas luces que iluminó el túnel de la Dictadura. Trasmitían a diario, desde 1950, a las 11 de la noche, el vibrante y ameno Icí París...! sobre la España de Franco y la del exilio, entrevistas, reportajes, crónicas, correspondencia, kiosco de prensa, etc...

Desempeñó también, accesoriamente, otras actividades como las de doblaje cinematográfico de personajes con acento extranjero en muchas películas, fue actor, etc. Fue el creador de la Asociación de Estudios Miguel Hernández y miembro de la junta directiva de la Fundación "Antonio Machado" de Colliure (Francia).

Volvió a pisar España en los 70, no sin vigilancia continua. Ya en la Transición se encargó de la Oficina de Prensa del PCE en Madrid. Se traslada a Mutxamel (Alicante) donde muere su esposa en 2001.

La Biblioteca del Exilio incorpora en 2003 a su videoteca el vídeo-homenaje que se le realizó a su regreso a España. Bajo el título Una voz de libertad, este documental de 12 minutos realizado por la Unidad Audiovisual de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, por petición del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, se estrenó en marzo en la Jornada de Homenaje a Julián Antonio Ramírez y a su esposa, Adelita del Campo. El libro Ici Paris. Memorias de una voz de Libertad se publica también, en Alianza Editorial.