Politiques et Fonctions Publiques

Pujana Arza, Juan José

Personalidad política nacida en Bilbao el 13 de enero de 1943.

Procedente de una familia del Valle de Arratia estudió derecho Económico en la Universidad de Deusto. Fue en su despacho de Bilbao en donde se celebraron muchas reuniones de la directiva del PNV en la clandestinidad y transición. Secretario general del EBB cuando fallece el dictador Franco, fue uno de los emisarios del PNV en las reuniones del Hotel Chiberta (Bayona), en el País Vasco francés, entre abril y mayo de 1977 destinadas a la formación de un fracasado frente abertzale contra la reforma, puesto que el PNV participó en las elecciones de 1977.

Sustituyó Pujana al fallecido Juan de Ajuriaguerra como Consejero de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente del Consejo General Vasco entre agosto de 1978 y abril de 1980, en que, tras las elecciones autonómicas de aquél año, fue elegido por Bizkaia, siendo elegido como primer Presidente del Parlamento Vasco, cargo que ejerció hasta septiembre de 1986, aunque fue parlamentario hasta 1990. Entre marzo de 1987 y febrero de 1991 fue Senador en representación del Parlamento Vasco.

En 1986 pasó al Grupo Mixto en el Parlamento Vasco puesto que fue uno de los fundadores de Eusko Alkartasuna, en septiembre de ese año.

Su actividad en el Parlamento Vasco fue fundamental puesto que puso las bases de su funcionamiento y reglamentación, ya que no hay que olvidar que era un organismo nuevo y no había experiencia parlamentaria tras la Dictadura.

En el Senado, en la III Legislatura fue miembro de la Diputación Permanente (1988-1989), portavoz del Grupo parlamentario Mixto y vocal de comisiones tales como la de Asuntos Exteriores o de la Constitución y en la IV, fue portavoz en la Comisión de Autonomías y organización territorial y en la comisión de Justicia y en la de Relaciones con el Defensor del Pueblo y derechos Humanos. En sus enmiendas destacan las siete que presentó al proyecto de Ley de demarcación y de planta judicial.

Retirado de la política activa, aunque siguió vinculado a EA de cuya Asamblea Nacional fue miembro, desde 1991 se dedicó a la abogacía y a su afición a la literatura y al griego.

En 2005 fue nombrado coordinador general del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), cargo en que estuvo hasta 2009. En ese año dejó la militancia en EA como protesta por su abandono de la coalición con el PNV.

Una vez jubilado, se trasladó a vivir a Elorrio, pueblo de su mujer, dedicado a sus aficiones y marginalmente a la política, siendo candidato por el PNV en las municipales de 2011 de la localidad.

Es vocal de la comisión de Bizkaia de la RSVAP

Obras:

  1. Fabulistas vascos de los siglos XVIII y XIX, Ephialte, Vitoria-Gasteiz 1995.
  2. Las humanidades en la sociedad a partir de la cultura helénica. Bilbao, Comisión de Bizkaia de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 2001.
  3. Traductor de La República de Platón al euskera.
  • BARBERÍA, José Luis. "El linaje de López", El País, 15-02-2009.
  • Diario de Sesiones del Parlamento de Navarra. [Fecha de consulta: 20-12-2012]
  • Diario de Sesiones del Parlamento Vasco. [Fecha de consulta: 20-12-2012]
  • Diario de Sesiones del Congreso [Fecha de consulta: 20-12-2012]
  • Diario de Sesiones del Senado. [Fecha de consulta: 20-12-2012]
  • EGUIGUREN IMAZ, Jesús. Historia del socialismo vasco (1886-2009). San Sebastián: Hiria, 2009.
  • GUIMÓN, Julen. Euskadi y la Transición. Una narración en marcha. Bilbao: Burguete, 1996.
  • HUNEEUS, Carlos. La Unión de Centro Democrático y la transición a la democracia en España. Colección "Monografías". Madrid: Siglo Veintiuno, 1985.
  • MICCICHÉ, Andrea. Euskadi socialista. El PSE-PSOE y la Transición en el País Vasco (1976-1980). Madrid: Pablo Iglesias, 2009.
  • SAINZ MORENO, Fernando, HERRERO DE PADURA, Mercedes, ed. Constitución Española. Trabajos parlamentarios. 4 vols. Madrid: Cortes Generales, 1989.
  • UGARTE TELLERÍA, Javier, coord. La transición en el País Vasco y España : historia y memoria, Leioa: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 1998.