Biographies

PINTO ALONSO, Vicente Gabino

Perfil biográfico

Nació en La Borbolla –Llanes- (Asturias), el 27 de septiembre de 1930.

Casó con Dª Blanca Ibisate y el matrimonio tendría cuatro hijos, tres féminas y un varón.

Falleció en Donostia/San Sebastián, el 19 de agosto de 2016.

Formación

Contaba el Prof. D. Enrique Castellá Bertrán que, cuando el joven Vicente comentó a sus familiares que quería ser veterinario, su abuela le contestó "¡Hombre ¡Con un poco más de esfuerzo te haces maestro"!

Finalizado el Bachillerato y verificado el Examen de Estado el 24 de junio de 1947, se trasladó a la Facultad de Veterinaria de León, ingresando en octubre de 1947 donde obtendría la Licenciatura en 1.952.

En 1965 obtendría en la Universidad de Valladolid la Licenciatura en Medicina y Cirugía.

En 1967 realizó los Cursos monográficos del Doctorado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Era Diplomado en Sanidad (Veterinaria) y (Medicina); Oficial Sanitario; Especialista en Inseminación Artificial; en Leche y Productos Lácteos; Radiobiología y Medicina Nuclear.

Actividad profesional

Acudió a las oposiciones convocadas [1] para el ingreso en el Cuerpo de Veterinarios Titulares y en 1953 obtenía el número 218 sobre 497 aprobados [2].

Desde 1.953 hasta 1.960, fue Veterinario Titular en varios Partidos de las provincias de Asturias, Alicante y Madrid

En el Escalafón del Cuerpo de Veterinarios Titulares publicado [3] en 1963, figura con el número 4532, destinado en Parla (Madrid), con fecha de ingreso en el Cuerpo de 25 de marzo de 1953.

Desde 1.953 hasta 1.960, fue Veterinario Titular en varios Partidos de las provincias de Asturias, Alicante y Madrid.

Accedió al Cuerpo Nacional Veterinario en 1.968, Promoción XXII, ocupando destinos de Inspector Provincial de Sanidad Veterinaria de Gipuzkoa e Inspector de Sanidad Veterinaria de las Aduanas de Irún y Pasajes. En 1.969, es nombrado jefe de Industrialización y Comercialización Agraria de la Dirección Provincial de Agricultura de Gipuzkoa. En 1.971, es nombrado jefe Provincial de Ganadería de Gipuzkoa y director de la Estación Cuarentenaria de Irún. En 1.987, jefe de la Inspección Territorial de Sanidad Animal del País Vasco hasta su jubilación en 1995.

Ejerció la medicina en el Instituto Oncológico de Gipuzkoa en donde desarrolló y ostentó la Jefatura del Primer Servicio de Medicina Nuclear de Gipuzkoa, desde 1968 hasta 1990.

Su relación con el Colegio

La primera constancia de sus relaciones con el Colegio, data del 28 de enero de 1.966, cuando asiste, en ejercicio de su cargo de Inspector Provincial de Sanidad Veterinaria, acompañado del Sr. Mombiela, a la sazón jefe Provincial de Ganadería, a una reunión en el Colegio, bajo la Presidencia de D. Sebastián Ubiría, para tratar sobre el Anteproyecto de Clasificación de Partidos Veterinarios.

El 8 de agosto de 1.969, la Junta de Gobierno que presidía D. Venancio Recalde Berrondo le felicitó por la concesión de la Encomienda y Placa de la Orden Civil de Sanidad y acordó que fuera el Colegio el iniciador de los actos de entrega e imposición.

Anécdotas

Junto con otros tres veterinarios, Loroño, Antonio Borregón Martínez y Antonio Pipaón Alonso, cursó la carrera de Medicina, compaginándola con el ejercicio profesional veterinario, licenciándose por la Universidad de Valladolid en 1966. De aquella época estudiantil "sénior", se cuentan infinidad de anécdotas.

Teniendo en cuenta que sus él estaba destinado en San Sebastián y Antonio Pipaón Palacio en Bilbao, en ocasiones se reunían para estudiar en el Hotel Londres de San Sebastián durante un fin de semana. En una ocasión se juntaron en el hotel portando una pesada maleta que casualmente se abrió en la recepción del hotel y descubrió su macabra carga ante el estupor de los clientes y personal del hotel que estaban en la recepción, un montón de huesos, porque los estudiantes debían repasar el examen de anatomía.

En otra ocasión, recordaba el Dr. Paulino Díez Gómez, en el ejercicio de su actividad como veterinario militar, inspeccionaba las cocinas del Regimiento de San Quintín y se topó con los estudiantes en el bar de la Residencia de oficiales, donde eran conocidos por todos los oficiales, con quienes alternaban libremente e incluso, con un oficial que se encontraba en la Residencia en condición de arrestado. Por una serie de razones rocambolescas, los estudiantes se alojaban en el recinto militar mientras se celebraban los exámenes en la Facultad de Medicina.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De albéitares y veterinarios de la ciudad de Olite (1549-1976). Editado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa en noviembre de 2015. ISBN 10: 84-608-3723-7; Depósito Legal: SS-1342-2015.

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga\. Doctor en Veterinaria\. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País \(RSBAP\)\. Real Academia de Ciencias Veterinarias de España \(RACVE\)

Notas

[1] BOE nº 233 de 20.8.1952.
[2] BOE nº 102 de 12.4.1953.
[3] BOE nº 263 de 2.11.1963.