Biographies

PÉREZ PÉREZ, Luis

Perfil biográfico

Nació en Tudela, el 18 de febrero de 1896, hijo de Fermín Pérez, ganadero y de Dolores Pérez [1].

Falleció asesinado en Balsaforada -Bardenas Reales- (Navarra) el 12 de noviembre de 1936 [2] . Después, el olvido intencionado por parte de todos y la marginación a sus familiares.

Su formación

Cursó los estudios de Veterinaria en la Escuela de Zaragoza, donde ingresó en 1918, revalidándose como veterinario en 1921 [3].

Su actividad profesional

Tudela. En la sesión plenaria celebrada el 6 de noviembre de 1924, fue nombrado Inspector Municipal Veterinario suplente, con categoría se supernumerario (sin sueldo), ocupando una teórica segunda plaza.

En la Sesión Plenaria celebrada el 28 de octubre de 1926, bajo la presidencia del alcalde D. Bienvenido González Francés, se decidió que, ampliando a dos el número de veterinarios municipales, el servicio se encontraría mejor atendido, acordándose la creación de una segunda plaza [4] y en la sesión extraordinaria el 31 de diciembre de 1926, , acordó, por unanimidad, los nombramientos de D. Esteban Lizán Giménez y la de D. Luis Pérez Pérez como inspectores municipales veterinarios [5].

A comienzos de 1928, Dª Julia García Baquero presentaba ante la Alcaldía tudelana una denuncia contra nuestro protagonista, se quejaba del notable retraso en las horas de practicar la inspección, que impedía la venta de los despojos y originando problemas con los dependientes de los profesionales. Que el pasado día 16 de enero de 1928, al decomisar la canal de un cerdo aquejado de cisticercosis, había ordenado también el decomiso y destrucción de las vísceras abdominales de todos los cerdos sacrificados ese mismo día y cuyas canales resultaron sanas, originando un grave quebranto económico a los industriales y, por último, que al realizar la inspección practicaba cortes o secciones en lenguas de cerdo y terneras, inutilizándolas para la venta pública.

Incoado el correspondiente expediente, el denunciado expuso su versión de los hechos justificando como un hecho puntual, que justificó, el retraso en los reconocimientos y añadía que, por parte de la denunciante y su representante existía animosidad personal contra él, habiendo llegado al insulto personal que originó una sanción impuesta desde la Alcaldía, dándose además la circunstancia que, al sobrino de la denunciante, D. Ignacio Pérez, se le había impedido sacrificar y librar al consumo público, el pasado 5 de enero de 1927, un cerdo aquejado de "Mal rojo". El Gobernador Civil estimó las alegaciones del veterinario, si bien le recordó que debía haber comunicado a la Superioridad, conforme a lo establecido en la Ley de Epizootias, la existencia de Mal rojo e instaba al alcalde a ofrecer todo su apoyo al sanitario cuestionado [6].

El 19 de abril de 1928, un oficio del Gobierno Civil de la provincia de Navarra comunicaba que el pasado 14 del mismo mes el Sr. Administrador de Arbitrios había denunciado a D. Luis Corral por introducir en el Mercado municipal de Tudela una ternera que había sido sacrificada clandestinamente, pretendiendo burlar la inspección sanitaria y como consecuencia de ello, se le imponía una sanción de 100 pesetas [7].

Su actividad política

Nuestro protagonista era militante del Partido Socialista Obrero Español, no constando que ostentara ningún cargo representativo o interno dentro de la organización [8].

Fue detenido el día 4 de septiembre de 1936 y conducido al día siguiente al Fuerte de Ezcaba (San Cristóbal) de Pamplona, donde permaneció 3 meses. El día 12 de noviembre fue trasladado a esta cárcel de Tudela donde lo pusieron en libertad, desde cuya fecha nada se sabe de su existencia, sino que, por el contrario, desapareció en dicho día de esta ciudad, en circunstancias tales, que desgraciadamente inspiran y hacen tener el convencimiento fundado de que falleció en la citada fecha de 12 de noviembre último [9].

El 19 de julio de 1936, a las nueve de la noche, se celebró una sesión extraordinaria del Ayuntamiento de la ciudad, bajo la Presidencia del comandante Militar de la Circunscripción D. Fidel Pradal y la asistencia de los concejales republicanos José María Azcona, Francisco Sarasa, Pablo Sanz, Mariano Lacarra Osés y los socialistas Aquilino Ochoa Pascual, Joaquín Meler Mur y Francisco Jaraba. El Sr. Ochoa, junto con los también concejales Valentín Pérez, Velez Mur, Jaraba, Aliño García, Burgaleta, Francisco Sarasa y otros más, serían asesinados.

La "Escuadra Negra" de Tudela. Eran los falangistas que realizaban los asesinatos de los opositores, los "cuneteros" y de su existencia tenemos conocimiento por la entrevista firmada por S. Berruezo que publica en la página 8 el Diario de Navarra el 16 de octubre de 1936 bajo el título "Navarros en el frente. La Escuedra Negra de Tudela", citando a Bernardino Burgaleta, Teodoro Pérez, Agustín Ariza, Miguel Catalán, Félix Marsal Moracho Jaime Sola y José María Lacabe, todos ellos "naturales o vecinos de Tudela", que conformaban la guardia personal del comandante Sagardía. Otros integrantes eran Joaquín Corral Gil, Luis Zubiría, Arturo Sanz "El Argentino", Juan Antonio y Manuel Huguet de Resayre, Serafín Pérez Gil "El Chipi", Jaime Sola "El Chato", Eulogio Santos Alayeto "El Andarín"... [10].

Merece la pena detenerse en la persona del psicópata Joaquín Corral, que tuvo enfrentamientos en Tudela incluso con requetés, contra quienes estuvo a punto de llegar a las armas por irrumpir con un camión en medio de un desfile. Ya se ha hecho mención a un sacrificio ilegal y su oportuna sanción, protagonizada por un ganadero apellidado Corral, familiar del asesino. En 1934 fue expulsado de la Juventud Socialista por una cuestión que había tenido con Manuel Espadas, abogado del Comité Local del PSOE, que también sería fusilado por Corral. Posteriormente se hizo de Falange Española, ocupando rápidamente puestos de responsabilidad en la organización.

Un recuerdo. Una placa situada a la entrada del Ayuntamiento de la Ciudad de Tudela, recuerda el nombre de los 19 cargos públicos y funcionarios municipales asesinados tras el golpe militar del 18 de julio de 1936.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Luis Pérez Pérez (1896-1936). Inspector Municipal Veterinario de Tudela (Navarra). In Memoriam. Comunicación presentada en el XXII Congreso Nacional y XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. Libro de Actas del Congreso. León, 2016

Mikelarena Peña, Fernando. Sin piedad. Limpieza política en Navarra 1936". Ed. Pamiela. 2015.

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga\. Doctor en Veterinaria\. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País \(RSBAP\)\. Real Academia de Ciencias Veterinarias de España \(RACVE\)

Notas

[1] Registro Civil (RC) de Tudela. Tomo 66, folio 53, Sección 1ª.
[2] ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. Navarra 1936. De la esperanza al terror. Ed. Altaffaylla Kultur Taldea. Tomo II. Pág. 420. Estella, 1986.
[3] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). Libro 13º de Matrículas, folio 7
[4] Archivo Municipal de Tudela (AMTu). Libro de Actas. CD-A3-0016; folios 170vto y 171.
[5] AMTu. Libro de Actas. CD-A3-0016; folio 175.
[6] AMTu. Caja 19.
[7] AMTu. Caja 19.
[8] GUERRA Francisco. La medicina en el exilio republicano. Ed. Universidad de Alcalá, pág 33. Alcalá, 2003.
[9] PÉREZ NIEVAS, Fermín. Diario de Noticias de Navarra. 16.11.2015. http://sinpiedadnavarra1936.blogspot.com.es/2015/11/un-reportaje-de-fermin-perez-nievas.html
[10] ALTAFFAYLLA KULTUR TALDEA. Navarra 1936. De la esperanza al terror. Ed. Altaffaylla Kultur Taldea. Tomo II. Pág. 238. Estella, 1986. http://elblogdefernandomikelarena.blogspot.com.es/2013/01/la-escuadra-negra-de-la-falange-de.html