Biographies

PASTOR CALVO, Francisco

Perfil biográfico

Nació en Teruel el 28 de diciembre de 1879, hijo de Francisco Pastor, comerciante y de María Cruz Calvo, ambos de Teruel [1].

Falleció el 17 de noviembre de 1944.

Formación

Ingresó en la Escuela de Veterinaria con el Bachiller aprobado en setiembre de 1899 en calidad de alumno libre. Fue alumno disector de Anatomía pensionado por oposición, finalizando con un brillante expediente en junio de 1905 [2] . Fue premiado en varios certámenes científicos, según manifestaba [3].

Actividad profesional

Aduana de Irun (Gipuzkoa)

En 1910 obtuvo el número 39 en la primera promoción del Cuerpo de Inspectores de Higiene y Sanidad Pecuarias y con la categoría de Inspector Veterinario de 3ª clase era destinado a la Inspección Veterinaria de la Aduana de Irún (Gipuzkoa) [4].

Hombre poco dado a la holganza, como quiera que su actividad inspectora en la Aduana no le supusiera excesivo trabajo, se ofreció el 19 de noviembre de 1910 a la Corporación irundarra para colaborar como auxiliar de Veterinario Municipal, sin asignación de sueldo alguno, haciéndolo únicamente para velar por la salud pública, constantemente amenazada" [5] . La propuesta que fue aceptada de inmediato, llegaba en un momento de tensión con los veterinarios municipales de la villa, D. Gervasio Casas y D. José Ramón Larrañaga, ambos expedientados por supuestas negligencias en la inspección, de forma que en noviembre de 1910 era designado y el 3 de diciembre, el primer teniente alcalde D. Filomeno Lorda daba cuenta del escrito de agradecimiento del veterinario por el nombramiento como Auxiliar de Veterinario [6].

En febrero de 1912, el Ayuntamiento de Irún resolvió nombrar a nuestro protagonista Veterinario Jefe del municipio, cargo que aceptó y agradeció [7] , pero solicitada la correspondiente autorización a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Montes del Ministerio de Fomento, órgano de quien dependía Pastor en su condición de Inspector Veterinario de Higiene y Sanidad Pecuarias, le sería denegada el 9 de mayo de 1912, alegando que era el único funcionario para realizar el servicio de inspección y reconocimiento de ganados en la frontera y no podría atender debidamente otras funciones que se le encomendaran [8].

Mientras tanto, su impronta sanitaria se hizo notar, si nos atenemos al artículo que publicaba Juan de Uranzu en el semanario republicano La Nueva Frontera, el 2 de marzo de 1912 y que transcribimos:

DE SALUD PÚBLICA

De benemérita puede calificarse la campaña emprendida por la Comisión de Policía de nuestro Ayuntamiento.

Un día sorprende a los tahoneros con el repeso del pan, otro analiza la leche que las aldeanas conducen a domicilio, ya analiza los artículos de venta en el mercado o revisa cuadras y establos.

El viernes, nuestro querido amigo don Julián Bellido, -concejal- acompañado de los inspectores de higiene y sanidad y del personal a sus órdenes, visitó los pisos bajos de varias casas y dispuso la inmediata separación de aves de corral, cerdos y demás ganados que, faltando a las vigentes disposiciones, se consentía desde hace algún tiempo en parte urbana de la población, conviviendo hasta en los mismos pisos personas y animales.

También por carecer de condiciones higiénica, ordenó el cierre de cierto establecimiento que inscrito como "taberna-café" funcionaba en la calle del Juncal, siendo determinados días muy concurrido por nuestra juventud masculina, para "estudiar" prácticamente las orgías y bacanales de la Roma antigua.

¡Hora era de que las autoridades se preocuparan de la salud pública!

Cansado el vecindario de lanzar sus quejas al viento, ya sólo protestaban los órganos digestivos, principales lesionados por los graves perjuicios contraídos al ingerir el pescado pasado, la leche aguada, frutas podridas e infinidad de artículos que circulaban libremente sin temor a los "contrefaçons".

Que no desmaye en el propósito la Comisión de Policía, ni cese en el camino emprendido su activo presidente y merecerá los plácemes de todo el vecindario.

Algo se ha hecho, pero queda mucho aún, por la habitual apatía que en nuestro Concejo ha predominado desde tiempos pasados, pero esperamos del recto proceder de nuestros ediles, que muy en breve podremos decir que Irún se halla a la cabeza de los pueblos más atendidos en los ramos de higiene y salubridad pública [9].

No fue la única actuación que inspiró nuestro protagonista al concejal Bellido, porque días más tarde visitaron el mercado municipal donde su presencia organizó un alboroto protagonizado por algunas verduleras a las que llamaron la atención por la falta de higiene en sus puestos, según daba cuenta la misma publicación [10].

Participó en el Congreso sobre la Tuberculosis, celebrado en San Sebastián entre los días 9 y 16 de setiembre de 1.912, leyendo una comunicación sobre "El tuberculino diagnóstico", siendo discutida por los Sres. Aguinaga Font, Guerricabeitia y Guerrero y defendidos los métodos por su autor, defensa ésta que satisfizo a todos los congresistas.

Entre las conclusiones del Congreso, se habló, por vez primera, de la organización de sistemáticas Campañas de Saneamiento Ganadero, con implicación económica de la Administración, indemnizando ésta a los ganaderos cuyas reses ofrecieran resultado positivo a las pruebas de diagnóstico. La materialización real, de esta conclusión, se iniciaría en 1979 y continuaría hasta conseguir la definitiva erradicación de esa y otra zoonosis, la brucelosis, de la ganadería guipuzcoana.

De Irun a Zaragoza y luego a Málaga. La Real Orden de 18 de junio de 1930, recordaba las RR.OO. de 12 de agosto y 10 de setiembre de 1929 que motivaron una serie de traslados de funcionarios del Cuerpo de Inspectores de Higiene y Sanidad pecuarias, sin formación de expediente administrativo y sin conceder audiencia a los interesados, ni pedir el reglamentario informe a la Junta Central de Epizootias, originando vacantes que fueron anunciadas y provistas. Se disponía quedaran sin efecto las RR.OO. citadas, así como los concursos resueltos en 10 de setiembre de 1929, en 14 de enero de 1930 y el pendiente de resolución, publicado en la Gaceta de Madrid de 23 de abril de 1930 y en consecuencia, D. Francisco Pastor Calvo, pasaba de la Inspección provincial de Zaragoza, a donde había sido trasladado forzoso "por necesidades del servicio" que en realidad encubrían represalias del Inspector General D. Santos Arán San Agustín a los inspectores que apoyaban las opiniones del Inspector Provincial de Madrid D. Félix Gordón Ordás, objeto de la persecución del Dictador Primo de Rivera, pasando destinado a la de Málaga.

Participó en las oposiciones convocadas en setiembre de 1930 [11] para veterinarios higienistas, superándolas según consta en la correspondiente Orden, con el número 67 sobre 219 aprobados [12].

Como consecuencia de la reorganización del Cuerpo, el 11 de octubre de 1939, asciende a jefe de Administración de 3ª clase.

Por O.M. de 22 de febrero de 1943, asciende a la categoría administrativa de Inspector Veterinario jefe del Cuerpo Nacional Veterinario, con el haber anual de 12.000 pesetas.

El 19 de octubre de 1944, por ascensos en el escalafón para cubrir vacantes por jubilación o fallecimiento, Francisco Pastor Calvo es ascendido a Inspector General, consejero de Superior Pecuario, con el haber anual de 14.400 pesetas, con efectos desde el 22 de junio de 1944.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. De albéitares y veterinarios de la ciudad de Olite (1549-1976). Editado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Gipuzkoa en noviembre de 2015. ISBN 10: 84-608-3723-7; Depósito Legal: SS-1342-2015.

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga\. Doctor en Veterinaria\. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País \(RSBAP\)\. Real Academia de Ciencias Veterinarias de España \(RACVE\)

Notas

[1] Registro Civil (RC) de Teruel. Sección I, Tomo 8, folio 60.
[2] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). 8º Libro de Matrículas, folio 269.
[3] Archivo Municipal de Irun (AMI). Libro de Actas. A/1/140, fol. 292.
[4] Gaceta de Madrid (GM) nº 70 de 11.3.1910.
[5] AMI. Libro de Actas. A/1/140, folio 292, punto 10ºpp. 302-304 y 349. Citado por MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.J. en su tesis doctoral Historia Médica de Irún (1546-1936). Boletín de Estudios del Bidasoa. Luis de Uranzu Kultur Taldea. Pág. 490. Irún 1992
[6] AMI. Libro de Actas. A/01/0140, fol. 319, punto 10º.
[7] AMI. Libro de Actas. A/01/0142/059/R, punto 12º.
[8] AMI. Secc. A, neg. 1, Libro 142, pp. 59vto.-60 y 142vto-143. Citado por MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, J.J. en su tesis doctoral Historia Médica de Irún (1546-1936). Boletín de Estudios del Bidasoa. Luis de Uranzu Kultur Taldea. Pág. 490. Irún 1992
[9] La Nueva Frontera de 2 de marzo de 1912, pág. 3.
[10] La Nueva Frontera de 17 de marzo de 1912, pág. 3
[11] GM nº 254 de 11.9.1930
[12] GM nº 316 de 12.11.1931