Partis politiques

Partido de Izquierda Republicana

Partido político fundado el 3 de abril de 1934 como resultado de la fusión de tres formaciones: Acción Republicana (Manuel Azaña), Partido Republicano Radical Socialista (Marcelino Domingo) y la Organización Republicana Gallega Autónoma (Santiago Casares Quiroga). Manuel Azaña, presidente de la República durante la Guerra Civil (1936-1939) fue el presidente del primer Consejo Nacional de Izquierda Republicana. Este partido se presentó con el Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 y formó parte de los gobiernos que se sucedieron durante la Guerra Civil.

Como parte del bando perdedor de la guerra, las décadas de los cuarenta, cincuenta, sesenta y parte de los años setenta, fueron de exilio y clandestinidad y en estas condiciones participó en diversas plataformas de oposición a la dictadura de Franco. Izquierda Republicana fue legalizada en noviembre de 1977, tras las primeras elecciones generales celebradas el 15 de junio del mismo año. En este periodo fue prioritario para el partido la apuesta firme por la liquidación del franquismo y la monarquía y la consecución de un régimen democrático.

Para ello buscó la alianza y unidad con otros partidos de izquierda y aunque su opción era la República Federal, consideró la autodeterminación como un derecho democrático fundamental que debía ser recogido en la Constitución. En los años ochenta formó parte de organizaciones y plataformas contra la OTAN y en abril de 1986 participó en la creación de la coalición Izquierda Unida (IU) de la que formó parte hasta marzo de 2002. En 2004 celebró su setenta aniversario y su XVII Congreso, en el que se aprobaron unos nuevos estatutos que definen al partido como republicano, federal, radical, laico y ecologista.

Fuentes