Compositeurs

Pablo Costales, Luis de (version de 1993)

Catálogo de obras.
Obras escénicas

Óperas: Kiu (1979-1982), (libreto de L. De Pablo basado en "El Cero transparente" de A. Vallejo); El viajero indiscreto (1984-1988), (libreto de V. Molina Foix); La Madre invita a comer (1992), (libreto de V. Molina Foix); La Señorita Cristina (2001), (libreto de L.De Pablo) basado en la novela de Mircea Eliade.

Otras Obras escénicas: Protocolo (1968) acción escénica sobre un montaje de textos de Luis de Pablo; Por diversos motivos (1969) acción escénica sobre textos de F. Weyergans; Masque para flauta, clarinete, piano y percusión (1973); Solo un paso (1974) para actor y flauta.

Obras orquestales

Orquesta sola: Invenciones (1955/59-60); Radial para 14 instrumentos en 8 grupos de 3 (1960); Tombeau (1962-63); Iniciativas (1965-66); Modulos II para dos grupos orquestales y dos directores (1966); Sinfonías para 17 metales (1954-66); Modulos III para 17 instrumentos en 3 grupos (1967); Imaginario II (1967); Oroitaldi (1971); Eléphants ivres I (1972); Eléphants ivres II para 16 instrumentos (1972); Je mange, tu manges (1972); Eléphants ivres III (1973); Eléphants ivres IV (1974); Tinieblas del agua (1978); Latidos (1974-80); Tombeau (1979-1989); Intermedio de Kiu (1982); Adagio (1983); Cinco meditaciones para 15 instrumentistas (1983-84); Eclair (1986-87); Notturnino para 18 músicos (1987); Senderos del aire (1987); Cinq Impromptus (1990); Las orillas (1990); Vendaval (1995); Tréboles (1995-1996).

Solista/s y Orquesta

Heterogéneo para órgano y orquesta (1967); Quasi una fantasia para sexteto de cuerda y orquesta (1969); A modo de concierto para percusión y conjunto (1976); Concierto para piano y orquesta nº 1 (1978-79), Concierto para piano y orquesta nº 2 (1979-1980); Concierto de cámara para piano y orquesta de cámara (1979); Intermezzo y dos arias de "Kiu" para soprano y orquesta (1982); Concierto para clavecín, cuerda y dos percusiones (ver. del Concierto para piano nº 2) (1983); Concierto para clavecín (1983); Adagio-Cadenza-Allegro spiritoso para oboe y orquesta de cuerda (1987); Fiesta para seis percusionistas y orquesta de cuerda (1987); Une Couleur para saxofones y orquesta (1988); Figura en el mar. Concierto parea flauta y orquesta (1989); Sueños para piano y orquesta (1991); Concierto para violín y orquesta (1996-1997); Concertino para piano a 4 manos, percusión y cuerda (2000-2001); Fantasías para guitarra y orquesta de cámara (2001); Frondoso mentiroso. Concierto para violonchelo y orquesta (2001-2002).

Obras de cámara: Móvil I para dos pianos (1957); Prosodia para flauta, clarinete y percusiones (1962); Cesuras para 6 instrumentos (1963); Recíproco para flauta, percusión y piano (1963); Módulos IV para cuarteto de cuerda (1965-67); Imaginario I para clavecín y 3 percusiones (1967); Promenade sur un corps para flauta y un percusionista ad libitum (1971); Historia natural para 2 órganos, percusión y banda magnética (1972); Pardon para clarinete y trombón (1972); Soirée para clarinete y violín (1972); Vielleicht para 6 percusionistas (1973); Déjame hablar para 11 instrumentos de cuerda (1974); Invitación a la memoria para conjunto de cámara (1976-77); Trío de cuerda (1978); Dibujos para flauta, clarinete, violín y violonchelo (1980); Tornasol para 8 instrumentos y cinta magnética (1980-1981); Saturno para 2 percusionistas (1983); J.H. para clarinete en la y violonchelo (1983-84); Cuatro fragmentos de "Kiu" para flautas y piano (1985-86); Fragmento para cuarteto de cuerda (1985-86); Cuatro fragmentos de "Kiu" para violín y piano (1984-86); Federico Mompou. In memoriam para violín, violonchelo y piano de "Caligrafías" (1987-88); Amable sombra para 2 pianos (1989); Otros senderos para 2 pianos (1989); Compostela para violín y violonchelo (1989); Metáforas para piano y cuarteto de cuerda (1989-90); Sexteto (Paráfrasis e Interludio) para sexteto de cuerda (1990); Paraíso y 3 danzas macabras para 12 ejecutantes (1991-1992), Parodia para cuarteto de cuerda (1992); Umori para 5 instrumentos (1992-93); Ritornello para 8 violonchelos (1992-1993); Caligrafía serena para cuarteto de cuerda (1993); Eros para violonchelo, piano y 6 instrumentos (1993); Segunda lectura para 10 ejecutantes (1993); Trío con piano (1993); Overture a la francaise para flauta y saxofones (1995); Ex voto para violín y viola (1995); Flessuoso para cuarteto de cuerda (1995-96); Rostro para orquesta de cámara (1995-1996); Un día tan sólo para flauta y clarinete (1997); Trimalcho para fagot y corno (1997-1998); Epístola del transeúnte para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo y piano; Corola para 4 saxofones, piano y timbales (1998); Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda (1998); Bach para orquesta de cámara (2000/2001); Concertino para piano a 4 manos, percusión y cuerda (2000-2001); La Patum para 12 ejecutantes (2001); Eleison para 8 violonchelos (2002); Rumia para cuarteto de saxofones (2003); Fandango de "Don Juan" de C.W. Gluck para cuarteto de saxofones (2003).

Obras para un instrumento: Sonata para piano (1958); Móvil II para piano a 4 manos (1959-67); Libro para el pianista (1961-62); Condicionado para flauta (1962); Módulos V para órgano (1967); Comme d´habitude para pianos (1970); Affetuoso para piano (1973), Le Prie-Dieu sur la terrasse para percusión (1973), Sólo a un paso para actor y flauta (1974); Lerro para flauta (1977); Oculto para clarinete bajo/saxofón (1977); Ofrenda. Seis piezas a la memoria de Manuel Azaña para violonchelo (1980-82); Cuaderno. 5 Piezas para piano (1982); Deux Improvisations para clavecín (1982); Retratos y transcripciones para piano (1984-92); Toy piano para piano de "Caligrafías" (1987); Il Violino spanolo para violín (1988); Scherzo para violín (1988); Melisma Furioso para flauta (1990); Monólogo para viola (1990-92); Fábula para guitarra (1991-92); Retratos y transcripciones. I Serie para piano (1992); Retratos y transcripciones. II. Serie para piano (1996); Retratos y transcripciones. Versión para filarmónica de Claudio Jacomucci (1996); Soliloquio para flauta (1997-98); Solo Kunst. Tres fugas de "El arte de la fuga" para clarinete (2000); Retratos y transcripciones. III. Serie para piano (2001); Tres Piezas académicas para violín solo (2001); Leggero-Pesante para piano (2001-2002).

Obras vocales

Obras vocales a capella: Yo lo vi para 12 voces mixtas (1970); Visto de cerca para 3 cantantes aficionados y banda magnética (1974); Credo para 16 fiati (1976); Bajo el sol para coro mixto (1977); Retratos de la conquista para coro (1980); Serenata (1984-85); Como Mosiés es el viejo para 12 voces (1989), (texto de V. Aleixandre); Variaciones de León para 6 voces solistas (1992-93), (texto de V. Molina Foie); Cape cod para coro (1994), (texto de G. Santayana); Romancero para 2 sopranos, 2 contraltos, 2 tenores, 2 bajos (1994), (sobre un texto medieval español del "Romancero viejo"); Carta cerrada para 3 sopranos, 3 contraltos, 3 tenores, 2 barítonos y 1 bajo (1999-2000), (texto de San Juan de la Cruz).

Voz y conjunto instrumental: Comentarios a dos textos de Gerardo Diego para voz y 3 instrumentos (1956); Glosa para soprano y conjunto (1961), (texto de L. De Góngora); Tarde de poetas para soprano, barítono, coro e instrumentos (1961-1986); Escena para coro mixto y conjunto (1964), (texto de R. De la Vega); Ein Wort para soprano y 3 instrumentos (1965), (texto de G.Benn); Berceuse (1973-74); Al son que tocan para soprano, cuatro bajos, conjunto y banda magnética (1974-75); Very gentle para soprano, contratenor y 10 instrumentistas (1974); Portrait imaginé para 18 ejecutantes, 12 voces, 2 cintas magnéticas y 3 sintetizadores (1974-75); Zurezko olerkia para coro mixto y percusión (1975); Ederki para soprano, contralto y percusión (1977-78), (texto de Robertet); Ederki para soprano, viola y percusión (1977-78); Canción para soprano y cuatro instrumentos (1979), (texto de J. Gil-Albert); Pocket zarzuela para mezzosoprano y conjunto (1979), (texto de J.M. Ullán); Sonido de la guerra (1980), (texto de V. Aleixandre); Una cantata perdida para soprano, contrabajo y percusión (1981), (texto de F. Pessoa); El manantial para soprano y 6 instrumentos (1982), (texto de J. Guillén); Viatges y Flors para soprano, recitador, coro y orquesta (1981-84), (texto de Mercé Rodoreda); Serenata para banda y coro mixto (1984-85); Zu Strassburg auf der Schanz (1985), (sobre textos de "Des Knaben Wunderhorn"); Cuatro Canciones de IBN Gabirol para barítono y 4 instrumentos de Tarde de poetas (1985); Tarde de poetas. Ciclo para soprano, barítono, coro mixto y conjunto (1985-86); Com un epileg para coro de hombres y conjunto (1988); Antigua fe para soprano coloratura, coro de hombres y orquesta (1990); Ricercare recordare para recitador, coro mixto y conjunto (1990); Antigua fe para soprano, coro de hombres y orquesta (1990-91), (sobre textos religiosos tradicionales aztecas y mayas); De la América pretérita para soprano, 2 recitadores y orquesta (1991); Relámpagos para tenor y orquesta (1996), (texto de J.M. Ullán); Puntos de amor para soprano y clarinete (1999), (sobre textos de San Juan de la Cruz); Tre framenti sacri para coro, 2 trompetas y trombón (1999), (sobre texto litúrgico de la Misa); Al son que tocan para soprano, 2 recitadores y orquesta (2000); Canción, versión para soprano, clarinete y piano (2000), (texto de J. Gil Albert); La Navidad preferida (Belén malagueño) para soprano, coro mixto, recitativo (ad libitum) y orquesta (2000), (texto de V. Aleixandre).

Obras para banda: Tamaño natural (1970); We (1970-84); Soledad interrumpida (1971); Chaman (1975-76).

Patricia SOJO GUTIERREZ
Musicóloga