Toponymes

OZCARIZ

Lugar del municipio de Lizoáin, partido judicial de Aoiz, Navarra. Situado a los 2° 10' 55" y 42° 49' 10", hacia el centro del término y N. de la capital del mismo, próximo al monte Izkieta (840 m.), en la orilla izquierda del barranco Siburre, afluente del río Erro.
En 1800 tenía 8 casas útiles; 1960: 29 h.; 1970: 29; 1981: 20; 1986: 21.
Castellano. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., l960, t. I, pp. 44-61J). Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona de mínima intensidad del euskera.
Iglesia parroquial de San Pedro. Edificación románica; consta de una nave de cuatro tramos más la cabecera semicircular. Cubrimiento con bóveda de cañón con arcos fajones y bóveda de homo en el ábside. Ingreso, en el lado de la Epístola, por puerta de arco de medio punto abocinada, con crismón labrado en la primera arquivolta a la altura de la clave. Retablo mayor, datable en la primera mitad del s. XVII, con escenas de la pasión y de la vida de San Pedro. Capilla-ermita de La Trinidad, adosada al atrio; de reducidas dimensiones, con reja e imaginería popular barrocos. Puente medieval. Estelas discoidales en el cementerio anejo a la iglesia.
Lugar del valle de Lizoain del 3.° partido de la merindad de Sangüesa, en el reino de Navarra. Se gobierna por un diputado nombrado por el valle y el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.
Celebra fiestas el 15 de mayo, San Isidro. El sábado anterior a la Santísima Trinidad acuden a la ermita de este nombre el Ayuntamiento del Valle de Lizoain y los habitantes de los pueblos que lo integran. Celebra fiestas el 29 de junio, San Pedro.
El 13 de abril del año 1258, en Olite, Teobaldo II concede a los labradores de Ozcariz, Lizoain, Lerruz, Redín y Leyún, la condición de realengos, pagando a la corona las pechas habituales.
Parroquia dedicada a San Pedro, arciprestazgo de Lónguida, obispado de Pamplona. Capilla-ermita de La Trinidad. Ermita de El Salvador, en ruinas. Ermitas de San Miguel, San Pablo y de San Juan Bautista, desaparecidas.

Ainhoa AROZAMENA AYALA