Biographies

OTERMIN ARREGUI, Francisco Javier

Perfil biográfico

Nació en Berastegi (Gipuzkoa) el 26 de febrero de 1922.

Falleció en Elizondo (Navarra) el 18 de septiembre de 2013.

Formación

Cursó la carrera en la Facultad de Zaragoza, donde ingresó en 1940, con 18 años, con el título de Bachiller expedido por el Instituto Peñaflorida de San Sebastián el 27 de agosto de 1940.

En su expediente figuran cuatro sobresalientes, tres notables y el resto aprobados, finalizando los estudios en setiembre de 1944.

Posteriormente obtuvo el título de Inspector Municipal Veterinario en Madrid el 14 de mayo de 1946.

Actividad profesional

Azkoitia (Gipuzkoa). La instancia [1] que el 6 de mayo de 1946 dirigía el Inspector Municipal Veterinario Francisco Javier Otermin Arregui, al alcalde de Azkoitia solicitando el nombramiento interino para la plaza que quedaba vacante, fue aceptada por unanimidad en la sesión municipal de 23 de mayo de aquel año, a resultas de lo que dispusiera la Jefatura del Servicio Provincial de Ganadería y el 13 de junio, tomaba posesión del cargo.

Irurita (Navarra). El 24 de agosto del mismo año renunciaba a la plaza por haber accedido a una de superior categoría en Irurita, en el Valle del Baztán (Navarra). Con residencia en Irurita.

Fue el primer veterinario que vacunó contra la glosopeda, con una vacuna recién traída de Estados Unidos que le facilitó el Inspector de Navarra, Javier Donézar; la experiencia se llevó a cabo en la cuadra del Colegio de los Capuchinos de Lekaroz; también fue el primero que vacunó contra la basquilla.

Aparece en el Escalafón del Cuerpo de Veterinarios Titulares publicado [2] en 1963, con el número 3187, en la situación administrativa de excedente activo por estar destinado en Navarra y se le reconocen diez años como servicios computables en el Cuerpo.

En 1990 accedió a la jubilación reglamentaria.

Fuentes

ETXANIZ MAKAZAGA, José Manuel. Albéitares y veterinarios en el Valle del Iraurgi. Boletín de la RSBAP. Tomo LIX-2-2003, pp. 527-595 de diciembre de 2003.

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga\. Doctor en Veterinaria\. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País \(RSBAP\)\. Real Academia de Ciencias Veterinarias de España \(RACVE\)

Notas

[1] Archivo Municipal de Azkoitia (AMAzk). Bibliorato 2077-06.
[2] Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 263 de 2.11.1963