Écrivains

Osa Unamuno, Eusebio

Pensador, escritor, impulsor y activista. Nació en el barrio de Elorregi de Bergara el 27 de marzo de 1936 y falleció en Vitoria el 22 de febrero de 1993.

Nació y creció en el caserío Aiherdi Sakona, y cuando podía ayudaba en las tareas del hogar; de pequeño solía enfermar muchas veces de los bronquios. Realizó sus primeros estudios en el colegio del barrio San Prudencio de Bergara, después en el colegio San Viator de Mondragón y luego se trasladó a la casa de los agustinos de Oñati, donde se preparó para ser cura. Mientras estaba allí los agustinos crearon la revista Erein, donde Eusebio publicó numerosos trabajos; firmaba con diferentes pseudónimos: Sakona, O'tar E.k, Osa'tar Euxebi. En aquellos años de Oñati, entró en vigor el II. Concilio del Vaticano, llegó la reforma a la iglesia, y el bergarés fue testigo de aquello.

En 1960 le realizaron una grave operación en San Sebastián; le quitaron parte de un pulmón. Pensando en que otro clima iba a ser mejor para su salud, se fue a Haro y estuvo allí desde 1962 hasta 1964, e impartió clases de filosofía. El agustino Pello Anduaga describe al Eusebio de aquella época en el trabajo Bidegileak:

"También era bueno cantando. Cuando estábamos en los agustinos solía actuar en solitario. Recuerdo que era un hábil orador. Además, conocía mejor que nadie el euskara; lo tenía muy trabajado."

30 jóvenes que estudiaban en lo agustinos de Oñati pidieron el traslado a Vitoria; querían entrar en la universidad y conseguir así un título. Desde 1967 Eusebio Osa fue responsable de aquellos jóvenes y siempre permaneció junto a ellos, apoyándolos, incluso cuando le contaban que iban a dejar de ser curas o que querían trabajar en la fábrica. Solía decirles, ¡Cada uno tiene que buscar su camino!

Se identificaba plenamente con el euskara y en 1968 participó en la reunión que Euskaltzaindia hizo en Arantzazu. Por otro lado, muchas personas que comenzaron a trabajar por el euskara en Vitoria, se juntaban en la liturgia que se daba en euskara en la iglesia de las monjas Reparadoras, y solía acudir también Osa. Además, personas como Andoni Urrestarazu Umandi o Izaskun Arrue ya daban clases de euskara en la capital alavesa, y él se sumó a esa labor, impartiendo clases en diferentes localidades. A parte del Método de Euskera Radiofónico de Oñatibia, Osa utilizaba materiales didácticos (material lectura y ejercicios) para la alfabetización y euskaldunización que él mismo había creado.

En verano de 1970 Eusebio Osa fue profesor de dos cursos intensivos de euskara en el colegio ETEO de Oñati. Un año más tarde, jóvenes seminaristas realizaron un curso de un mes en Araotz; las autoridades se enteraron y la guardia civil realizó numerosas detenciones de seminaristas y también le detuvieron a él.

En 1971 estaba trabajando en la Ikastola Raimundo Olabide, daba clases nocturnas; pero en 1972 fue despedido, porque entre otros, opinaba que la ikastola no era el mejor sito para labrar la fe religiosa. Fue una época muy dura para él, pero tuvo apoyo, por ejemplo de los padres de quien luego sería su mujer, Arantxa Uribarri, y se fue a vivir con ellos. Arantxa recuerda aquella etapa en el trabajo Bidegileak:

"De la mañana a la noche pasó a ser persona non grata. Que era ateo, que era comunista, ¡y no sé que más!"

En 1972 publicó el trabajo Pedagogia eta gizartea y el mismo año en la revista Jakin escribió Gure Ikastola. Rompió los lazos con la iglesia oficial y en 1973 decidió contraer matrimonio, aunque no renunció a su fe. En 1973 escribió su obra literaria Elurra.Entre 1974 y 1979 trabajó en la empresa de Vitoria Sánchiz Bueno; seguía impartiendo clases en escuelas nocturnas y también escribiendo, por ejemplo en Jakin, Zeruko Argia, Jesus'en Biotzaren Deya, Anaitasuna y Olerti. En 1975 publicó el trabajo Dialektikaz eta kulturaz.

Aprovechó un convenio que España y Ecuador tenían para convalidar su título académico y en 1979 viajó al otro lado del Atlántico con su mujer, y se licenció en Filosofía en PUCE (Pontificia Universidad Católica de Ecuador). Volvió al País Vasco en 1980 y comenzó a trabajar en la Facultad de Magisterio de Vitoria, en el departamento de euskara; daba clases de La Morfosintáxis del Euskara (Euskararen Morfosintaxia) y Dialectología Vasca (Euskal Dialektologia). Además de su labor docente en la universidad, publicó trabajos en revistas especializadas como Tantak, ASJU o Euskera.

En 1986 viajó a EEUU gracias a una beca, y realizó una estancia de mes y medio en el Basque Studies Program de la Universidad de Reno, Nevada. En 1989 volvió a esa misma ciudad durante seis meses, gracias a una beca que le otorgó el Ministerio de Educación de Madrid, al presentar un proyecto de tesis. En 1990 vio a luz el resultado de la tesis, Euskararen hitzordena: komunikazio zereginaren arauera y ganó el Premio Azkue.