Biographies

ORTIZ DE URBINA y GARAYALDE, Pedro

Perfil biográfico

Natural de Gamarra Mayor -hoy Vitoria-Gasteiz- (Álava), hijo de Ignacio y Agustina, nació el 7 de mayo de 1920.

Falleció, viudo y sin hijos, asesinado por la organización terrorista ETA, el 1 de marzo de 1984.

Formación

Licenciado en Veterinaria

Diplomado en Sanidad por la Escuela de Sanidad, en el curso celebrado en 1952 en la Escuela Departamental de Bilbao.

Actividad profesional

Pertenecía al Cuerpo Superior de Policía, estando destinado en la comisaría vitoriana, donde había alcanzado el empleo de subcomisario.

El 19 de mayo de 1954, se dirigía al presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Álava manifestando que era Inspector Municipal Veterinario -Veterinario Titular en la nueva denominación- con el número 4778 del Escalafón General y Diplomado en Sanidad y solicitaba ser inscrito en el Libro de Registro colegial para optar a interinidades en la provincia.

Maeztu (Álava). En 1975, estando destinado como Veterinario Titular en la localidad de la montaña alavesa, se le concedía la excedencia voluntaria, a petición propia.

Vitoria-Gasteiz. En julio de 1979, solicitaba una plaza que en breve quedaría vacante de las existentes en la capital alavesa y, tras realizar la oportuna consulta, se le informaba que, una vez adjudicada, debería solicitar la excedencia como funcionario del Ministerio de Interior.

El 20 de octubre de 1979, reingresaba en el servicio activo y tomaba posesión como Veterinario Titular, con destino provisional, de la cuarta plaza de Vitoria-Gasteiz.

Kanpezu - Campezo- (Álava). En virtud de la resolución del concurso de traslados, el 11 de julio de 1983, cesaba en Vitoria-Gasteiz, en la misma fecha del 20 de octubre de 1979, tomaba posesión del partido veterinario de Kanpezu y sus municipios: Antoñana, Bujanda, Orbiso, Oteo y Santa Cruz de Campezo.

En julio de 1983, se le concedía la excedencia voluntaria por renuncia.

Actividad colegial

Desde 1953 ejerció como secretario de la Delegación provincial de la Asociación de Veterinarios Titulares y del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Álava, hasta que presentó su dimisión por escrito del 20 de febrero de 1977 dirigido al presidente Rafael Uribarrena Barrecheguren, como consecuencia de los comentarios que se hicieron sobre su persona en una asamblea colegial a la que no pudo acudir por razones justificadas.

Pedro Ortiz de Urbina era una persona introvertida, muy conocida en el barrio por su gran pasión por los animales y por su refinada educación. Acudía todos los días a Misa, a las ocho de la mañana, no escondiéndose de nada, siendo un habitual en las lecturas epistolares de la Iglesia de San Juan.

En 1990 fue condenado como autor material del asesinato de Pedro Ortiz de Urbina el etarra Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias Paterra, y Carlos Torrecilla Parra como cómplice. En 2002 fue también condenado por el asesinato del expolicía Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantauri.

Fuentes

Elaboración propia

Autor

José Manuel Etxaniz Makazaga\. Doctor en Veterinaria\. Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País \(RSBAP\)\. Real Academia de Ciencias Veterinarias de España \(RACVE\)