Écrivains

Ortiz de Urbina, Antonio

Sacerdote, escritor, crítico y antropólogo alavés natural de Goiuri. Murió en Vitoria el 10 de septiembre de 2001 a la edad de 67 años.

Compaginó durante la mayor parte de su vida la actividad pastoral con la académica y literaria. Además de profesor de Filosofía y Literatura en el Seminario Diocesano de Vitoria, impartió clases de Antropología Metafísica en la Escuela de Asistentes Sociales, y fue Amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Su actividad literaria se centró en trabajos sobre autores como Miguel de Unamuno y Antonio Machado. Autor también de diversas obras sobre la figura del fabulista alavés Samaniego y la historiadora Micaela Portilla. Obtuvo el primer premio Iparraguirre por su programa de crítica literaria de Radio Vitoria. Su labor pastoral se centró al final de su vida en la parroquia de El Pilar y en el Obispado, donde era delegado de Liturgia.