Concept

Orquestas populares

En la música popular, al igual que en los demás estilos y formas musicales, desde hace ya tiempo (por no decir desde siempre) y en la medida en que las condiciones lo han hecho posible, han habido agrupaciones que han intentado enriquecer el repertorio musical.

Muchas veces, la situación económica ha sido la que condicionaba las características de los grupos musicales que se creaban. Otras veces, el propio entorno era el condicionante: el hecho de encontrarse en un pueblo pequeño o una ciudad grande o tocar en plazas y calles pequeñas o en grandes, así como las características y el nivel educativo y cultural. También los usos, objetivos y funciones que se le daba a la música en cada época o los gustos musicales del momento han sido sin duda factores que han influido en la formación de grupos musicales.

Los grupos musicales se movían por diferentes ambientes y ámbitos: fiestas populares, celebraciones oficiales, procesiones religiosas, bailes en plazas y salones, ambientando las calles y plazas de los pueblos como hacían los juglares, etc.

Los grupos musicales pequeños eran a menudo formaciones familiares: hermanos, padres e hijos... Así, los beneficios económicos se mantenían dentro de la familia.

Fiesta de ciegos en las vascongadas

Fiesta de ciegos en las vascongadas. Valeriano Becquer. El Museo Universal.1

Así ha sido a lo largo de la historia, y, generalmente, los tipos de grupos musicales que han venido después se han creado bajo esa misma premisa.

Es así que han habido juglares de arpa, violín, tamboril... Con frecuencia, eran músicos que mendigaban por las calles, grupos musicales de un sólo miembro. Lógicamente, querían tocar solos a poder ser, para no compartir beneficios, pero también querían ofrecer un producto que fuese musicalmente completo y atractivo.

En ese sentido, podemos encontrar referencias a músicos que tocan dos instrumentos musicales al mismo tiempo en varios documentos antiguos: se trata de nuestros tamborileros o músicos que tocaban el salterio. Con una mano daban la melodía con la flauta, y, al mismo tiempo, con la otra mano marcaban el ritmo con el tamboril o el salterio (tambor de cuerda), formando así una orquesta simple de instrumentos musicales. Así era el músico que durante los últimos siglos ambientaba los pueblos de Euskal Herria.

Los grupos musicales de un solo miembro se formaban con instrumentos polifónicos como la gaita y el harpa. Este tipo de instrumentos, con sus dos, tres o más tubos y sus muchas cuerdas tocadas a dos manos, llenan el espacio musical mejor que los instrumentos monódicos y pueden realizar la función de grupo. Durante el siglo XIX, fueron sustituido por el acordeón diatónico y el acordeón, con su rica manera de tocar a dos manos.

Las formaciones musicales de más de un músico -fuesen estos monódicos o polifónicos-, la fusión entre instrumentos musicales melódicos y rítmicos ha sido la base principal de los grupos.

En la creación de grupos musicales formados entre instrumentos musicales melódicos, han habido dos tendencias:

  1. Los grupos creados entre instrumentos del mismo timbre.
  2. Los grupos creados a partir de mezclas de timbres.

Entre los del primer tipo estarían los grupos de chistularis y dulzaineros que, aun siendo antiguos, todavía podemos ver hoy en día.

Las agrupaciones del segundo tipo han variado de composición según el lugar, la época y el tipo de función que tenían.

En lo referente a documentación sobre grupos musicales antiguos, cabe destacar el trabajo de los siguientes investigadores:

  1. Historia de las Danzas de Guipúzcoa-Instrumentos Musicales del Pueblo Vasco de Aita Donostia. Este escrito, a parte de ofrecer información general sobre los instrumentos musicales, habla de los tipos de grupos que se han creado a lo largo de la historia.
  2. Las Orquestas Populares en Euskal Herria escrito por Jon Bagues en 1983. Tal y como sugiere el título de este trabajo, el texto trata el tema de las agrupaciones populares, y nos ofrece extensa información sobre los últimos siglos, tomando como base una recopilación de documentación antigua.
  3. Materiales para la elaboración de un censo de músicos populares de Euskal Herria, a partir de los instrumentistas llegados a Iruñea en el Siglo XVIII de Jesús Ramos. La documentación reunida por Jesús Ramos recoge los tipos de grupos musicales que acudían a los San Fermines de pamploneses en el siglo XVIII, desde diferentes regiones de Euskal Herria.

He aquí algunos de los tipos de grupos musicales presentes el las fiestas, celebraciones y pueblos de Euskal Herria, en los últimos siglos:

  1. Dúos
  2. Tríos
  3. Cuartetos
  4. Otros tipos

1ARIZMENDI AMIEL, María Elena de (1976): Vascos y trajes. (Tomos I y II) Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones (RSBAP) Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián.