Toponymes

ORMIJANA

Lugar del municipio de Ribera Alta y de la cuadrilla de Añana, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Se halla a los 0° 45' 25" y 42° 50' 05"; al NO. de la capital del municipio, a media ladera, en una altura de 619 m., en la margen izquierda del arroyo de Escota, afluente del río Bayas. Al pie de las estribaciones orientales de la sierra de Arkamo.
Censos. 1802: 20 vecinos; 1960:49 h.; 1970:39; 1978:29; 1981:24.
Castellano. Se desconoce la fecha en que se perdió el euskera. Probablemente a fines del s. XVI, la línea divisoria entre la zona de influencia euskérica y la erdeldún pasaría próxima a ella.
Iglesia parroquial de San Pedro. Construcción de mampostería; torre corriente, cuadrada de planta y pórtico de tipo rural. En su interior, el templo cubre su planta de cruz latina con bóveda de línea barroca; retablo central de estilo neoclásico; en laterales derecho e izquierdo imágenes de la Magdalena y Nuestra Señora del Rosario en altares de época moderna.
Villa de la hermandad de Morillas. Se regía con la misma justicia ordinaria de su hermandad. (Ref «D. G. H. R. A.», t. II, p. 212). En la actualidad pertenece a la hermandad de La Ribera, cuadrilla de Añana.
A comienzos del s. XX funcionaba en la localidad una escuela pública mixta. A esta misma escuela asistían los niños de Escota.
Nombre. Aparece como Urbillana en doc. de 1025 citado en el «C. S. M.» del mismo año; Formijana en doc. de 1257 citado en «Revista de Archivos...» de los años 1907 a 1909; Hurmijana en doc. de 1586 reproducido en el «Archivo Histórico» de Vitoria. El apellido del mismo nombre aparece como Urmijana en doc. de 1559.(Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 59).
Primeras noticias del siglo X. Es una villa de origen muy antiguo. En el voto de la Reja de S. Millán (del conde Fernán González) se la cita con el nombre de Ormillana. [Ref. «G. G. P. V. N.», t. Alava, p. 525).
Señorío y realengo. Perteneció en señorío a Pedro de Ayala, conde de Salvatierra. Sin embargo, a raíz de su participación en la guerra de las Comunidades, fue desposeído de este señorío, en virtud de varias cédulas expedidas por el emperador Carlos V. Posteriormente, el sucesor de Pedro intentó recuperar dicho señorío, pero su demanda no fue aceptada y, desde entonces, quedó como realengo. Su estado general compró al rey el tributo de semoyo, buey de marzo, servicio real, gallina y carnero. (Ref. J. J. de L.: Compendios Históricos de la Ciudad y Villas de Alava, Vitoria, 1928, p. 158).
En el año 1800 pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Cuartango, y estaba bajo la jurisdicción del obispado de Calahorra. (Ref. «D. G. H. R. A.», t. II, p. 212).