Politiques et Fonctions Publiques

Ormaza Unamuno, Antton

Personalidad nacionalista vizcaína nacido en Bermeo el 22 de mayo de 1922. Antton Ormaza falleció el 12 de octubre de 2010 en Bilbao, a los 88 años de edad.

De familia nacionalista (padre y madre encarcelados e industria familiar incautada) ve desbaratados sus estudios por la guerra. A los 19 años pone nuevamente en marcha la empresa conservera familiar lo cual no impide que entre en la clandestinidad en las redes del PNV. Fue detenido en 1968. Al reestructurarse es elegido presidente del Bizkai Buru Batzar a cuya cabeza está desde 1977. Al año siguiente protagoniza las diversas tensiones suscitadas con el Euskadi Buru Batzar y los parlamentarios en Cortes. Fue contrario, por ejemplo, a la manifestación convocada el 28 de octubre contra la violencia de ETA.

Miembro del Euskadi Buru Batzar, fue desplazado en 1979 de la dirección del partido (Artea, 48 frente a 53) y constituye lo que popularmente se ha denominado "grupo de Bermeo". Tras varios meses de diferencias y tensiones con el Euskadi Buru Batzar es expulsado del partido en 1980. El 28 de marzo de 1982 se constituye "Euzkotarrak", "encuentro de vascos que se aislaron de la disciplina del moderno PNV", y en especial, del liquidacionismo encamado en el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro. Miembro de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) y presidente de Euzko Jakintza Taldea Arana Goiri Anaiak.