Sculpteurs

Ormaeche, Leyre

Escultora vizcaína nacida en Bilbao el año 1954.

En 1978 se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Bilbao y de 1979 a 1980, gracias a la obtención de una beca concedida por la Universidad The School of the Museum of Fine Arts de Boston (EEUU). Así mismo, amplió sus conocimientos artísticos realizando estudios de postgrado.

A lo largo de su trayectoria artística ha efectuado varias exposiciones tanto colectivas como individuales. Con respecto a las individuales, la primera la realizó en el año 1980 en Hammed's Gallery de Boston. En 1985 y 1986 mostró sus esculturas en Tarragona, en la Galería Arka y en la Galería Luisa López. Tres años después expuso en la Galería Arco Romano en Medinaceli (Soria) y un año después en la Galería Fernando Silió en Santander. Tal y como figura en su catálogo, la artista presentó una obra influida por el deconstructivismo postmoderno. En el año 1992 la escultura continuó exponiendo en Cantabria, en la Galería Siboney de Santander y en San Román de Escalante. En el catálogo de la muestra se puede observar la evolución de la artista:

"Había llegado, por fin, el periodo de la calma, el sosiego, el estudio disciplinado y ordenado en un taller más definitivo, grande y mejor preparado. Había llegado el tiempo de la estabilidad. La geometría y espacio se impusieron; el material de cemento y hormigón se depuró; el hierro se fue poco a poco retirando hasta desaparecer por completo; las construcciones ser fueron simplificando. Leyre Ormaeche fue dando muestra de su verdadera cara: un espíritu tan firme, fuerte y apasionado, como racional, sosegado y ordenado. [?] La materia ha cedido preponderancia a la forma, al proyecto, a la idea, y ésta, geometría casi paradigmática, se expande, o debe hacerlo, en plena libertad postminimalista".

De la misma manera, Leyre Ormaeche ha participado en numerosas muestras colectivas. La primera de ellas fue el Primer Concurso de Escultura Arte Joven del Norte de España que tuvo lugar en Bilbao en el año 1975. En él la joven escultura obtuvo una Mención Honorífica. Cinco años más tarde expuso en el Museo of Fine Arts de Boston y en 1987 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander en una muestra denominada SCULPTOR-XXVII, auspiciada por el Sindicato del Metal de Comisiones Obreras y dirigida por Gloria Ruiz. La artista se mostró a los medios artísticos santanderinos con unos murales de cemento, coloreados o no con tintes, y encuadrados en la corriente neo-expresionista. A pesar de que en aquel momento trabajaba casi exclusivamente con cemento y hormigón armado, paulatinamente fue incorporando en sus creaciones diversos materiales como la madera, el cristal y la rejilla metálica. En 1991 expuso, de nuevo, en Santander en una muestra denominada Objetos de deseo realizada en la Galería Siboney.

Hasta finales de la década de los noventa sus creaciones se centran en la escultura, pintura y diseño de mobiliario.

A partir de1998 su actividad de creación artística se intensifica en el campo del diseño, la fabricación de mobiliario y el diseño de interiores.

En 2006 abre una tienda en Neguri (Getxo), en la que muestra y ofrece sus creaciones y proyectos de interiorismo.