Politiques et Fonctions Publiques

Oreja Elósegui, Marcelino

Político tradicionalista guipuzcoano nacido en Ibarrangelu en 1891. Fue asesinado por los socialistas en Mondragón el 5 de octubre de 1934.

Abogado, ingeniero de caminos y empresario. Durante su juventud estudiantil llegó a ser secretario general de la Confederación de Estudiantes Católicos de España. Luego, como miembro de la Asociación Nacional de Propagandistas, fue, durante la dictadura de Primo de Rivera, gerente de El Debate. Dirigía Vidriera Española y Unión Cerrajera de Mondragón compatibilizando ambas actividades con su labor de propagandista católico. Al ser proclamada la República acudió a José Antonio de Aguirre y desde sus primeros pasos apoyó al movimiento municipalista en pro del Estatuto vasco de autonomía. Elegido diputado por Vizcaya en las elecciones del 28 de junio de 1931, días más tarde (12 de julio) tomó parte en el mitin que se celebró en Gernika.

Algunas de sus palabras fueron las siguientes:

"Navarros, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos, he recibido el honor inmerecido de representar a los diputados elegidos por Vizcaya para defender el Estatuto Vasco ante las Cortes. Y se da el caso de que tengamos que pedir como concesión lo que debiera ser reconocido como un tributo a la verdad y a la justicia, porque nuestro derecho es muy anterior a la constitución del Estado español".

Con motivo de la elección de Presidente de la República (10 de diciembre de 1931), pidió que la Minoría Vasca dejase en libertad a sus miembros a la hora de la votación. No asistió a la asamblea de municipios de Pamplona (19 de junio de 1932), en la cual se impuso el no al Estatuto vasco de autonomía. Días más tarde se lamentaría de su no participación (Aguirre José Antonio. Entre la libertad y la revolución, 1930-1935, p. 297).

El 18 de septiembre del mismo año publicó una nota en la que decía que su criterio había sido siempre el de conseguir lo que se pudiese como medio de llegar a la restauración tradicional de las viejas libertades vascas, criterio del que no habría de cambiar porque participaran del mismo elementos de otros campos políticos. Y añadía:

"Y aún he de añadir que los inconvenientes que la solución tuviera serían infinitamente preferibles al estado pasional y de lamentable confusión en que hoy yace nuestro pueblo. Para hacerlo salir de él no veo más camino que la sincera unión de voluntades y esfuerzos. En él he de persistir. Quien me busque en el de la separación y la división estéril, no me encontrará jamás".

Miembro de la AVASC, en las elecciones del 19 de noviembre de 1933 salió elegido Diputado por la segunda circunscripción de Vizcaya. Defendió denodadamente a los jesuitas y a la Iglesia. En todo momento estuvo del lado del Estatuto vasco de autonomía, siendo uno de los pocos jefes del partido tradicionalista que mantuvo tal postura.