Culturels

OLDARGI

Grupo artístico vasco creado como sección teatral de la sociedad nacionalista "Pizkundia" de Juventud Vasca de Bilbao. Su actividad se inició en 1929, en los últimos meses de la dictadura de Primo de Rivera bajo la dirección de Manu Sota y la aportación importante de Enrique Orueta Anza (1887-1944) autor de numerosos guiones del nuevo grupo teatral, que firmaba con el seudónimo "Javier de Leguía". Contó con la colaboración de pintores tan eminentes como Antonio de Guezala, Isidoro de Guinea, José María Uzelai, Manuel Losada y Enrique de Rentería y con Gonzalo Bilbao para la realización de los decorados. Tuvo un plantel de músicos como el P. Donostia, Víctor Zubizarreta, Juan Orúe, Antonio Gárate, Jesús Guridi, Timoteo Urrengoechea, Alejandro Valdés Goicoechea y José Franco. Manu de la Sota movilizó 150 personas en torno a "Oldargi", que se presentó al público el 8 de marzo de 1930 en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao donde actuó con el siguiente programa:

I Decoración
Oztin / Azul
Seaska Abestia / Canción de cuna
Donibane Gaua / Noche de San Juan
Antonio Guezala
José María Uzelai
Isidoro Guinera
II Decoración
Itxaro Izarra / Estrella de la Esperanza
Kaxarranka
Bilbo gure asaben aldian / Bilbao antiguo y moderno
José María Uzelai
Antonio Guezala
M. Losada y G. Bilbao

Las representaciones, notablemente ampliado su repertorio, prosiguen los días 17, 18 y 19 de enero de 1931. Su renovado programa era el siguiente:

  Guión Música
Herreros de Ochandiano
Las cuatro estaciones
San Roque en Bilboa
La Trainera
Siluetas, brumas y baragarrias
Ezpatadantza de Amaya
Noche de San Juan
Kaxarranka
La vieja que pasó llorando
J.J. Leguía
M. Sota
J.J. Leguía
M. Sota
J.J. Leguía

J.J. Leguía
M. Sota
M. Sota
Juan Orúe
José Franco
Antonio Gárate
V. Zubizarreta

Jesús Guridi

A. Valdés

Volvió a representar los días 13, 14 y 15 de febrero de 1931 en el Teatro de los Campos Elíseos. En estas funciones se presentó el estreno del ballet Kardin con música de Víctor Zubizarreta y guión de Manu de la Sota, decorados de Antonio Guezala y coreografía y figurines de Juan y Fernando Caro. Después del gran éxito, hubo de presentarse el ballet en Madrid en el Teatro de la Zarzuela. El 23 de enero de 1933 la Oficina francesa de Gastronomía organizó su actuación en una fiesta en el trinquete de la rue de la Cabalerie de París con partidos de pelota, comida vasca y actuación de grupos de dantzaris de Laburdi y los célebres txistularis y ezpatadantzaris de la Juventud Vasca de Bilbao. En 1934 representó en el Teatro de los Campos Elíseos de Bilbao el drama Libe de Sabino Arana, adaptado a la escena de Manu de la Sota. Nombrado Jesús Arambarri director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao en 1932, preparó para Oldargi la escenificación de un cuento infantil, que se presentó en 1935. Ref. Arana Martija, J. A.: Eresoinka, Bilbao, 1986.