Noms de famille

OLAETA

Apellido vasco procedente del lugar de su nombre, ayuntamiento de Aramaio (Álava-Araba). Radicó en Gernika, Morga, Mendata (Bizkaia). También hubo casas de este apellido en Alegia, Bergara, Albiztur y otros lugares de Gipuzkoa; en el valle de Llodio (Álava-Araba).
La casa de Gernika: Cortado por una faja; en la partición alta un creciente con tres estrellas puestas en faja; en la baja, dos llaves puestas en aspa.

Los de Morga: De rojo, una cruz, floreteada, de oro y cantonada de cuatro panelas verdes.

Los de Llodio, según Guerra: Cuartelado: 1.°, de oro, una cruz roja; 2.°, de azul un arbusto de su color flanqueado de dos lebreles de plata afrontados; 3.°, de verde, trece panelas de plata, puestas en cuatro fajas y una en punta; 4.°, de plata, un árbol verde con dos lobos negros pasantes al tronco.

La casa de Mendata: Dos llaves puestas en sotuer con una espada, en el cuartel superior resultante, una estrella y un creciente.

Otra rama, también en Mendata: Partido: 1 .°, tres estrellas; 2.°, un creciente. Ambos cuarteles cargados de dos llaves puestas en aspa, brochantes.

La casa de Bergara: El campo del escudo partido por un palo y brochantes sobre éste dos llaves puestas en sotuer; acompañado de tres estrellas en el ángulo derecho formado por las llaves y de un creciente en el izquierdo.

Los de Alegia: De oro, cinco lobos negros, puestos en sotuer (aspa). Ref. García Carraffa; Juan Carlos Guerra.