Noms de famille

OCARIZ

Okariz. Apellido vasco originario del antiguo solar de su nombre, en San Millán/Donemiliaga (Álava-Araba). Muy repartido por el país, tuvo dos ramas destacadas, que se establecieron en Oñati (Gipuzkoa) al filo del s. XVI, y en Bilbao (Bizkaia). En Albiztur (Gipuzkoa) hay una familia Ocariz-Gorostitegi.
Problemática. Ver IZ.
Según J. C. de Guerra, los de Oñati: De oro, un castillo de su color y un hombre asomado a una de sus ventanas con dos llaves de oro a la diestra. En el cantón superior diestro, dos aves exployadas con sendas espigas de oro en el pico. A la puerta, dos lebreles al natural, atados y afrentados. Sobre el homenaje, un gallardete de rojo.

Los Ocariz-Gorostitegui, de Albiztur: De rojo, un león de su color, que surge de entre ondas de azul y plata. Bordura azul, cargada de ocho estrellas de oro, que también ostentan otras ramas de Ocariz.

Los de Bilbao: De plata, el mismo primitivo, con una mujer en vez de hombre asomado al castillo con una sola llave en la diestra. Sobre las aves del cantón hay tres armiños negros y dos panelas blancas. En punta, cuatro espigas de oro. Bordura de este metal, cargada de ocho rosas rojas. Otros autores colocan el campo de oro y no indican los esmaltes de algunas piezas; como Labayru. Las variantes y deformaciones de estas armas son muy numerosas. Ref.Juan Carlos Guerra.; Jaime de Querexeta; García Carraffa.