Narrateurs

Obeso Pérez de Calleja, Antxon

Escritor guipuzcoano contemporáneo, (Errenteria, 1933), dedicado de forma particular a la narrativa corta y el relato.

En 1970 obtuvo el premio "Hernani" de novela por su obra "Me llaman Adolf" (Editorial Itxaropena, Zarautz, 1971), una amena narración en la que se describe el proceso interior de la búsqueda del "yo" en su protagonista.

"El Adolf de la narración -escribió Santiago Aizama, a propósito de esta novela- ha robado, como en toda la novela que bebe de la vida su existencia, de su creador, la larga penitencia de sus elucubraciones. Vive, por lo tanto, en esa misma rebeldía congénita de su creador, y su postura, inclemente para sí y para su entorno, es como una prolongación de la realidad del autor en la irreal dimensión de la literatura".

Autor de numerosos cuentos, en 1964 su relato "Rebelde" fue finalista en el "Concurso de Cuentos Ciudad de San Sebastián". En este mismo concurso, quedaría finalista en otras ocasiones. Sus relatos ha ido apareciendo en algunas revistas y periódicos, como "Oarso" y "Kurpil", de cuyo equipo redactor ha formado parte Antxon Obeso. En "Oarso" ha publicado a su vez distintos ensayos sobre la realidad social y cultural de Errenteria. De formación autodidacta, conoció en su primera juventud la realidad de la emigración, al coincidir su viaje a Europa con la llegada del primer contingente de emigrantes españoles que acudieron a Alemania Federal. Preocupado por abrirse a otras culturas, Antxon Obeso se adentró en el conocimiento del idioma y la literatura alemanes. En la actualidad tiene escritas tres novelas, inéditas: "Mirja", "Como brizna de silencio conmovido" y "Sinfonía de las botas" (novela corta). Como articulista de prensa, sus escritos aparecieron en el diario "La Voz de España", editado en San Sebastián. Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores.