Toponymes

NUEVO BAZTAN

Municipio de la provincia de Madrid, a 44 km. al E. de la capital, partido judicial de Alcalá de Henares; situado en terreno llano, a 800 m. de altitud, rodeado de colinas.
En 1987 contaba con un censo de 540 personas, viviendo 100 en el casco antiguo y con una población de hecho que sobrepasa el millar de habitantes, repartidos en modernas urbanizaciones del término.
Ideada y fundada según el modelo de las nuevas poblaciones «colbertinas» por el baztanés Juan de Goyeneche y Gastón, quien comenzó la población de colonos navarros en 1700, constituyéndose como municipio en 1723. Pionera de las poblaciones de nueva planta fundadas en el s. XVIII para fomentar las incipientes industrias textiles y mineras y repoblar zonas abandonadas. Se establecieron en Nuevo Baztán familias de vidrieros, consiguiendo para ellos Goyeneche exenciones tributarias de tipo proteccionista. Favoreció asimismo la industria textil, aceitera y jabonera. Continuada la obra por sus descendientes, la decadencia de Nuevo Baztán se inicia en 1752, con las reformas de Ensenada, al anularse los privilegios y exenciones de los vidrieros, siendo abandonado el lugar al comenzar el s. XIX. El pueblo, de planta cuadriculada, se compone de tres áreas diferenciadas: la formada por el palacio de Goyeneche, la iglesia, dedicada a San Francisco Javier y construida por José Benito de Churriguera en 1722, y la plaza; la zona de vivienda, formada por dos manzanas de casas paralelas al parque, y la compuesta por las fábricas y almacenes. En 1981 celebró el 23 aniversario de su fundación, conmemorando de esa forma la independencia del municipio, la inauguración de la parroquia y su constitución como pueblo obtenida en 1723. A los actos acudieron, entre otras personalidades, el alcalde del Baztán navarro Francisco Javier Alzuguren. Los representantes del ayuntamiento navarro entregaron al alcalde de Nuevo Baztán un cuadro en el que figura un escudo del Baztán junto con una dedicatoria de hermandad entre los habitantes de ambas localidades. Se celebró un festival de folklore. En 1989 la C. E. E. decidió ubicar en Nuevo Baztán una Escuela Internacional de Música.
Celebra en marzo la Javierada con Vía Crucis, misa, comida de hermandad y fiesta navarra. Los autobuses de Madrid salen desde San Fermín de los Navarros.

Xabier LASALLE.