Noms de famille

NAVASCUÉS

Apellido vasco en el lugar de su nombre (Navarra), extendido por Navarra.
Cuartelado: 1.°, de azul, una cruz de oro; 2.°, de rojo, dos castillos de oro aclarados (con los huecos) y mazonados (con los sillares perfilados) de negro y puestos el uno sobre el otro; 3.°, de azul, cinco muelas de oro, y 4.°, de plata, tres calderas negras, puestas dos y una, según ejecutoria del siglo XVII; usadas también por los de Cintruénigo (Navarra).

Los García de Navascués según la Nobleza Ejecutoriada de Navarra: Cuartelado: 1.°, una cruz de Malta; 2.°, cinco estrellas; 3.° una torre; y 4.° un roble con un lobo negro lampasado (linguado) de rojo. Ref. García Carraffa
Antigua familia de Navarra. Yanguas cita a Sancho de Navascués y Domingo de Cabanillas, su hijo, en 1244. García de Navascués, capellán del rey en 1411 . Martín Ochoa de Navascués, alcaide del castillo de Burgui en 1412. Pedro Sánchiz de Navascués, jurado de Estella en 1415. Juan García de Navascués, limosnero del rey en 1436: Martín de Navascués fue uno de los enviados por los beaumonteses a Zaragoza en solicitud de salvoconducto para los comisionados en el arreglo de las diferencias del rey Don Juan con el príncipe de Viana, en 1452. Era prebendador de las fortalezas de la obediencia del príncipe. En 1460 era secretario del rey, quien le donó a perpetuo las eras de hacer sal de las salinas de Obanos y la pecha y renta del lugar de Murugarren con su jurisdicción.

Carmen CASTELLS