Philosophes

Narvarte Sanz, Cástor Martín

Escritor y pensador guipuzcoano, nacido en Irún, el 11 de noviembre de 1919. Residente en Santiago, Chile. Profesor de Filosofía.

Su tesis doctoral versó sobre La doctrina del Bien en la filosofía de Platón, en la Universidad Complutense de Madrid. Además realizó estudios universitarios en la Universidad de Chile y en München, Alemania. Desde 1973 es investigador de Jornada Completa, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fue catedrático de Etica y Filosofía Antigua y cursos monográficos en la misma Universidad (1955-1973). Director del Departamento de Estudios Humanísticos de junio de 1979 a julio de 1981. Miembro de la Junta Calificadora Central de la Facultad desde 1976. Ha publicado las siguientes obras: La hoz, Santiago (Chile), 1962, Edit. Nascimento, novela en la línea contemporánea de ensayo y análisis de problemas; Los ojos del gavilán, novela con las mismas características de ensayística y análisis, editada por Universidad de Chile; La violencia como pasión ética, ensayo publicado en 1975, en revista Manuscritos, págs. 117-136, Departamento de Estudios Humanísticos de Universidad de Chile. Problemas de Método y Teoría, recoge cinco conferencias precedidas de una clase que fue dictada durante un seminario dedicado al estudio del diálogo Teetetos de Platón, en 1974, en el Departamento de Estudios Humanísticos.

La primera conferencia se desarrolló en 1970 con motivo del bicentenario del nacimiento de Hegel. La segunda con motivo de la conmemoración del nacimiento de H. Bergson, 1959. La tercera responde al homenaje organizado a Martin Heidegger, el año de su muerte, 1976, y fue dada nuevamente en 1978. La cuarta, en enero de 1980, bajo los mismos auspicios, y la quinta como apertura de un curso titulado El pensamiento en el mundo de la Técnica, en 1980, aunque no llegó a realizarse. Excepto la primera conferencia, patrocinada por la Universidad Católica, todos los demás trabajos lo fueron por la Universidad de Chile. Autor también de numerosos artículos de Filosofía publicados en diversas revistas y de Nihilismo y violencia.