Musées

Museo Oiasso

El Museo Romano Oiasso, de titularidad municipal, se inauguró en julio de 2006 con el objetivo de dar a conocer los restos de época romana descubiertos en Irun, la antigua Oiasso de las fuentes clásicas citada por Estrabón, Plinio, Ptolomeo y el anónimo de Rávena.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron en los años 60 del siglo XX. Corresponden a un asentamiento urbano del que se han reconocido, entre los hallazgos más significativos, un puerto con sus muelles, varaderos y almacenes, un complejo de baños públicos o termas, talleres de herrería, áreas residenciales y de necrópolis. Todos ellos situados en el casco histórico de Irun. En el entorno inmediato se han catalogado decenas de unidades mineras, más ocupaciones residenciales, áreas de uso portuario e, incluso, un puente de madera en el Bidasoa.

El museo se distribuye en tres salas (Sala Impacto, Sala Oiasso y Sala Puerto), a las que se unen otros espacios expositivos como el hall y las rampas de acceso. La Sala Impacto recoge los primeros contactos entre las poblaciones vasconas de la zona y los romanos, que tuvieron lugar en torno al cambio de era. Incluye diversos recursos audiovisuales que sirven para presentar la realidad indígena de la Edad del Hierro. La sala se completa con una proyección interactiva en 3D, mediante la que se puede seguir la llegada en barco de una familia romana a Oiasso.

La Sala Puerto muestra parte de las estructuras de madera del puerto romano de Oiasso, junto con las colecciones arqueológicas localizadas en las excavaciones. Se presenta la actividad portuaria tanto desde el punto de vista comercial como marítimo. Las unidades temáticas referidas al comercio tratan las cerámicas importadas, los contenedores para el transporte de mercancías, monedas, pesas y dan protagonismo a la extraordinaria colección de objetos de madera y cuerda. Las vinculadas a las actividades pesqueras presentan las colecciones de instrumentos para la confección de redes, pesas, lastres y anzuelos. Además se ha dado un tratamiento destacado a los testimonios de una bomba Ctesibio utilizada para la extracción de agua. Al discurso museográfico le acompaña un audiovisual de 15 minutos titulado "Un día en el puerto de Oiasso", que aproxima a lo que pudo ser la vida cotidiana en el asentamiento romano. Se proyecta sobre una pantalla de 12 m.

Por último, la Sala Oiasso se centra en los aspectos más cotidianos de la vida en el ámbito urbano, como la alimentación, la indumentaria, la joyería, la escritura, la religión o el mundo funerario. En esta sala están representados los repertorios arqueológicos habituales del mundo romano: cerámica común, cerámica de lujo (Terra Sigillata y paredes finas), ánforas, monedas, recipientes en vidrio, fusayolas, pesas de telar, fíbulas, acus crinalis o agujas para el pelo, restos de fauna, moluscos, materiales de construcción, elementos de mobiliario, clavos y tachuelas, etc. Uno de los valores más importantes de la colección del museo lo constituyen los materiales orgánicos, conservados gracias a las excepcionales condiciones estratigráficas del puerto, y entre los que destacan semillas (se cuenta con los restos más antiguos de melocotón de la Península Ibérica), calzado en cuero, recipientes y peines en madera, etc.

También desde el museo se gestiona la visita a Santa Elena, ermita medieval que alberga en su interior la necrópolis romana, con enterramientos de cremación y dos edificios funerarios, excavados en 1971 y 1972. La visita puede realizarse también a través de un itinerario arqueológico realizado en el Tren Verde, que va mostrando la antigua topografía de Oiasso, en un recorrido por el centro de la ciudad que conduce hasta la ermita.

El Museo es también un espacio de desarrollo de actividades culturales y educativas en torno a la Historia Antigua y la Arqueología. Los talleres más populares, "Alea jacta est" y "Cine y Roma", versan, respectivamente, sobre juegos romanos y la producción de una película de animación con guiones sobre la Historia Antigua. También cuenta con programas que trabajan la inserción social de grupos específicos.

Las actividades combinan el carácter científico y el divulgativo. En colaboración con la Universidad del País Vasco, el museo organiza cursos de verano y un congreso sobre Museos y Patrimonios Culturales. Anualmente, existe también un programa de formación basado en conferencias y cursos de Arqueología. Las exposiciones temporales tratan diversos temas sobre el mundo romano o la historia local.

Entre las experiencias más didácticas y en relación con el ocio, se encuentran los viajes especializados y las excursiones arqueológicas, el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa y las jornadas de reconstrucción histórica Feriae Oiassonis.

El Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB) inició su andadura en 2001, precisamente para fomentar en la ciudadanía el interés por la Arqueología y la futura creación del museo. Las primeras tres ediciones fueron de exhibición, constituyéndose como festival a concurso en 2004. En 2007 entró a formar parte de Fedarcine, la red internacional de festivales arqueológicos europeos. Como actividad paralela, cuenta con un seminario sobre "La Historia y la Arqueología en la comunicación audiovisual" que fomenta el diálogo entre los profesionales de la Arqueología y los medios audiovisuales y el público.

De Feriae Oiassonis, jornadas de reconstrucción histórica basadas en el contexto marítimo romano del que formaba parte la ciudad, se realizó en julio del 2010 la primera edición. En el programa se presentaron actividades sobre la navegación antigua aprovechando los canales urbanos por los que acceden las pleamares, actuaciones teatrales, de divulgación de música antigua, además de gastronomía, producción cerámica y religión. Las jornadas estaban dedicadas a Isis, patrona de la navegación y se han incorporado al programa anual de actividades del museo.

El museo romano Oiasso pretende en definitiva acercar a la sociedad los datos e informaciones más relevantes de las investigaciones arqueológicas que tienen que ver con el asentamiento romano y con la navegación en la antigüedad, en el contexto del Mare Externum -el océano Atlántico-.