Municipalités

MURUGARREN

Concejo del municipio de Yerri, partido judicial de Estella, Navarra. Está situado a los 1° 40' 40" y 42° 42' 08", hacia el S. del término y de la capital del mismo Arizala, próximo al monte San Millán (669 m.).
1800: 83 personas. 1960: 100 h.; 1970: 90; 1981: 84.
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskaldún. Sin embargo, en el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) aparece en la zona erderizada.
Parroquia de San Román. Construida en el XVI; sufre una transformación profunda un siglo después sobre todo en las cubiertas, haciéndose de medio cañón con lunetos, excepto en el ábside donde se mantiene la gallonada antigua. Su planta es de nave única de cuatro tramos con capillas hornacinas laterales y cabecera poligonal. El exterior, de sillar, tiene la portada, contemporánea de la iglesia, en el lado de la Epístola. En este colateral, hay un retablo neoclásico de un solo cuerpo y ático coronado por frontón recto. La imaginería, contemporánea de éste, recuerda, sin embargo, modelos barrocos. Del otro lado hay otro semejante. El retablo mayor de comienzos del s. XX contiene una talla renacentista en el ático. En la sacristía se guarda un espejo estilo imperio del s. XIX; un Cristo del XVIII y la orfebrería, entre la que destaca un copón de metal y plata dorada de mediados del s. XVII, con decoración cincelada y espejos ovales, cintas y ces sobre fondo punteado. La Ermita de San Cristóbal, de aspecto rústico y popular con mampostería como material, no se fecha en un período determinado. Cerca de la parroquia se alza una casa del s. XVII de dos cuerpos y ático, siendo el arco de ingreso un amplio medio punto con dovelas y escudo del s. XVI con cartelas de cueros retorcidos en la clave. Junto a éste, otro escudo rococó de la segunda mitad del s. XVIII con mascarón inferior, entre leones portantes y yelmo por timbre entre niños desnudos con serpientes. La casa n.° 33 corresponde a un inmueble del s. XVII de ladrillo, compuesto de dos cuerpos y ático, con dos escudos en este último. En la C/ San Román el n.° 12 es una casa del s. XVI de dos cuerpos y ático, con escudo de finales del s. XVI con bordura de cartelas de cueros. Semejante es el n.° 4 con escudo del s. XVI con dos toscos calderos en la clave del arco de ingreso. En las afueras se conserva un blasón de piedra del s. XVII sobre cartelas de cueros retorcidos y timbrado por yelmo. (C. M. N., M. de Estella).
Lugar del valle de Yerri, merindad de Estella, 1.er partido. Reino de Navarra.
Celebra fiestas el 15 de mayo, San Isidro.
Baja Edad Media. Según refiere Yanguas y Miranda, en 1460 Juan II de Navarra mandó que en lo sucesivo quedase reducida toda su pecha a cinco cahices de trigo, cinco de cebada y 30 sueldos en lugar de los 8 cahices y 33 sueldos que pagaban. En 1511 los labradores de Murugarren pagaban 26 sueldos y 8 dineros, pecha que había sido de Martín de Navascués, justicia de Estella, por gracia del rey; pero después de su muerte la compró el mariscal don Pedro de Navarra que la poseía entonces.

Tributario del Iranzu. El monasterio de Iranzu cobraban en Murugarren los cuartos de la diezma, como se desprende de un inventario de los bienes del monasterio efectuado en el año 1582. [Ref. Idoate: Rincones..., II].
Parroquia dedicada a San Román, arciprestazgo de Yerri, obispado de Pamplona. Ermita de San Cristóbal.

Ainhoa AROZAMENA AYALA