Villes

MUGERRE

Proceso contra Bayona. A raíz de los conflictos jurisdiccionales del siglo XVI entre el obispado de Baiona y la abadía de Lahonce, que poseía el patronato sobre la parroquia de Mouguerre, se dio un célebre proceso que duraría cerca de un siglo. Se decía, reseña Ducéré, que los bayoneses habían hecho salir de su ciudad a 200 hombres armados y los habían enviado de noche a Mouguerre donde habían prendido fuego a una casa, profanado una iglesia y matado dos hombres, llevaron a cinco hombres prisioneros a Bayona. A su vez los bayoneses escribieron al rey Enrique IV para justificarse. Se trataba de la famosa rebelión de Lahonce. Las gentes del lugar habían llevado a cabo dos revueltas destacables, habían luchado y maltratado al capitán de la guardia enviado para coger el vino, herido este último en el brazo y el otro en la cabeza. Los bayoneses añaden en su carta, sin duda con el fin de dar una idea de la moralidad de las gentes de Labourd, que desde hacía 10 años se habían cometido en este país 70 asesinatos y dos rebeliones destacables.

Movimientos prerrevolucionarios. En 1696 la localidad es protagonista de una de las revueltas femeninas que serían tan características del siglo XVIII vasco. La causa de este descontento fue el acrecentamiento de los impuestos, especialmente de la gabela, y la vigilancia ejercida sobre las plantaciones de tabaco por parte de las Granjas Generales del gobierno.

La Revolución en Mouguerre. Al sobrevivir la Revolución era párroco de Mouguerre Dominique Goity, de Hasparren. Este se negó a prestar el juramento constitucional y abandonó la parroquia para ir a residir en su casa de Hasparren. El cargo de párroco fue cubierto por el sacerdote juramentado Martín Daguerressar, coadjutor de Ahetze. En cuanto al coadjutor de Mouguerre, Jean Goity de Iholdy, también rechazó el juramento cívico, después de lo cual marchó al exilio. Le sucedió el juramentado Distiart que tuvo que enfrentarse con la abierta hostilidad de la población. Lapidado y ahorcado en efigie, tuvo que atravesar el primer domingo, para llegar a la iglesia, a una muchedumbre que lo insultaba a la vez que lanzaba bolas de nieve. Tuvo que renunciar en 1793 para ocupar el cargo de juez de paz. Al reanudarse el culto fue párroco de Mouguerre, J. Bto. Gastambide de Jatsou. En 1790 esta población fue declarada cabeza de cantón dependiente del distrito de Ustaritz, compuesta por las comunas de Lahonce, Mouguerre, St. Pierre d'Irube y de Urcuit. [H.).

Contraofensiva de Wellington en Laburdi. Tras la derrota napoleónica, el general Wellington entró con sus tropas en Laburdi. Habiendo logrado atravesar el Nive, se libraron encarnizados combates en las cercanías de Mouguerre. El castillo de Mouguerre fue elegido como centro de operaciones debido a su excelente situación estratégica en una altura que domina el valle del Adur. En él residieron los oficiales ingleses hasta el 13 de diciembre de 1813 (batalla de Saint-Pierre), y cerca del mismo se elevó una fortificación muy disputada durante las acciones militares. La cruz de Mouguerre fue colocada más tarde en memoria de los caídos del 13 de diciembre.