Actriz laburdina del cine y teatro, conocida primero en el teatro por su seudónimo Maryse Arley y, sobre todo después, en el cine por el de Martine Carol. Nació en Biarritz el 16-V-1922. Hija de un industrial de ascendencia vasca, pasó su primera infancia en Pau. A los nueve años la llevaron a París para ingresar como pensionista en el convento dominicano de Neuilly-sur-Seine, en donde permaneció durante seis años cursando estudios superiores. Dando la espalda a las ciencias, iba naciendo en ella una clara vocación hacia todas las facetas del arte. Su deseo de pintar le llevó a ingresar en 1940 en la Escuela de Bellas Artes. Amiga de Rosine Luguet, hija del actor André Luguet, empezó por consejo de éste a estudiar declamación con René Simón. A los pocos meses otro gran actor del teatro francés, Roland Manuel, la presentó a Gastón Baty que estaba buscando una joven actriz. Tras una prueba que le hizo Marguerite Jamois, fue contratada inmediatamente y con el nombre artístico de Marise Arley inició su primera gira por provincias con Gastón Baty llevando en cartera obras como Phedre, Les Caprices de Marianne y La Megere apprivoisée. La II Guerra Mundial interrumpió estos trabajos y toda su actividad, teniendo que refugiarse en Brive, donde se enroló en una pequeña compañía. Al terminarse el conflicto armado volvió a París con los ojos puestos nuevamente en su labor artística. Para ello se inscribió de nuevo en unos cursos dirigidos por Roland Manuel. Por este tiempo le conoció el famoso realizador francés Henri Georges Clouzot que le propuso hacer una película, pero este proyecto no se realizó. Pero surgió otro realizador, Richard Pottier, que, tras una rigurosa selección, la contrató para interpretar el primer papel femenino de La Ferme aux Loups (1943) junto a François Perier y con su definitivo nombre artístico Martine Carol. En 1944 vuelve a actuar junto a Perier en Bifur III, cinta comenzada en 1940 por Maurice Cam y que había estado interrumpida durante la guerra. Al año siguiente interviene en Trente et quarante de Gilles Grangier junto a Georges Guetary, y en L'extravagante Mission, de Henri Calef junto a Henri Guisol. En 1946 rueda en Bélgica En etes-vous bien sur?, de Jacques Hussein junto a Coco Aslan; y en París Miroir de Raymond Lamy, con Jean Gabin, y Voyage surprise, de Pierre Prevert, con Maurice Baquet. Alternaba su trabajo del cine con su presencia en las tablas y allí tuvo su primer triunfo resonante, por la frescura y sensualidad con que daba vida al personaje Pearl de la obra teatral de Erskine Caldwell Tobacco Road, presentado en la capital francesa en 1947. Simultáneamente trabajó con Marcel en La Fleur de l'Age, que no se llegó a terminar; y en Carré de Valets, de André Berthomieu, con Jean Desailly. Estos papeles no eran importantes y tampoco lo fueron sus siguientes apariciones en Les Souvenirs ne sont pas a vendre (1948), Les Amants de Verona (1949) y Une Nuit de Noces (1950). Ya en Mefiez-vous des Blondes, de André Hunnebelle, tuvo un papel más importante, pero su triunfante revelación tuvo lugar en Caroline Cherie (1951) de Richard Pottier, que tendría su segunda parte en 1953 en Un Caprice de Caroline Cherie, de Jean Dreville, junto a Jean Claude Pascal. En medio había aparecido en El Deseo y el Amor (1951), Adorables Criaturas (1952) y la famosa Mujeres soñadas de René Clair. Entonces se vuelve protagonista absoluta de sus películas y cotizada actriz del cine internacional. En el cine italiano rueda Lucrezia Borgia (1953), Nemica della Guerra (Lysistrata), Il Letto della Pompadour (1954), La Spiaggia (1954) y Difendo il mio Amore (1956) dirigida esta última por el norteamericano Vincent Sherman. Otro americano famoso Preston Sturges la dirigió en Le Carnet du Major Thompson junto a Jack Buchanan y su participación en el cine yanqui se concretó, además, en Around the World in 80 Days, de Michael Anderson, junto a Cantinflas y David Niven, y Action of the Tiger, de Terence Young, junto a Van Johnson. El alemán Karl-Heinz Boelm fue su acompañante en La Passager clandestin (1957) de Ralph Habib y uno de los realizadores alemanes más famosos y elegantes del cine alemán, Max Ophuls, la dirigió en la que es tal vez su mejor película, Lola Montes, acabada en 1955, junto al inglés Anton Walbrook y el ruso Peter Ustinov. Estuvo casada varios años con el realizador francés Christian-Jaque quien la dirigió en varias películas como Destinos de Mujer (1953), Madame Dubarry (1954), Naná (1955) y otras. Otros muchos títulos posteriores como Nozze veneziane (1958), Austerlitz, La française et l'Amour y Natalia Agente Secreto (1960), Vanina Vanini (1961) y Don Giavanni della Costa Azzurra (1962) hacen pasar de la cincuentena su amplia y variada filmografía. Tras cinco años de inactividad en el cine, muere en Montecarlo el 6-11-1967 esta importante actriz -la más famosa probablemente de todas las nacidas en Euskadi- que a sus 45 años tenía un esplendoroso futuro que la enfermedad truncó.
Luis de LARRAÑAGA.
Luis de LARRAÑAGA.