Politiques et Fonctions Publiques

Monzón Ortiz de Urruela, Telesforo

Habiéndose distanciado de sus compañeros políticos y generacionales, Monzón comenzó a verse cada vez más atraído por la nueva generación nacionalista nacida a finales de los 50, especialmente por las gentes de ETA que van acogiéndose al exilio de Iparralde durante los años 60. En 1969 se crea en San Juan de Luz "Anai Artea" con el objetivo de dar acogida humanitaria a esta segunda generación de refugiados vascos. Monzón es nombrado presidente de la misma y el P. Larzábal secretario. El nombre de la nueva institución salta en diciembre de 1970 a todas las páginas de la actualidad al convertirse en mediadora en el secuestro del cónsul alemán Eugenio Behil, acción que sirve de relanzamiento político a Monzón y pasea el nombre de ETA por el mundo. Según sus propias palabras:

"el nacimiento de ETA por los años sesenta, fue el nuevo chispazo que tomó el relevo de esos viejos gudaris; y renovó la esperanza, dando a la Resistencia Vasca una nueva envergadura; y extendiendo por el mundo el nombre de Euskadi. Cambiando, como lo hizo, la propia historia de España".

A partir de estas fechas Monzón apoyará el movimiento político que comenzará a aglutinarse en torno a ETA haciéndola el pivote fundamental de su política en pro de un Frente Nacional Vasco o Frente Abertzale. En octubre de 1976 formó parte de la Comisión que llevó la presencia vasca a la Bienal de Venecia de ese año siendo recibido por el Dr. Rico, alcalde de la ciudad.