Caps

MOMPAS

Punta rocosa sobre el mar, en el monte Ulia, término de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), situada a 1° 43' 10", Long. O y a los 43° 20' 10" , Lat. N.
Está enclavada en la llamada Cadena Costera, que tiene un recorrido aproximado de 40 kilómetros entre Hendaya y Zumaya. Su morfología se presenta festoneada y los materiales que la constituyen pertenecen exclusivamente a la era terciaria. Debido a su litología especial (areniscas y margas fundamentalmente), constituye una masa rígida. Ref. Memoria del I. G. y M. de España: Estudio geológico de la provincia de Guipúzcoa, Madrid, 1971, p. 35.
Mompás, lugar de nombre gascón, suscitó desde el siglo XVII el interés de los ingenieros militares que estudiaron la plaza de San Sebastián, como avanzada para batir la fortaleza por el lado de la Zurriola. En 1742 la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas construyó unas defensas y una batería artillera. A finales del s. XIX, se instaló definitivamente la batería de Mompás; habían tenido Ulía y Mompás importancia en el asedio británico de 1813. Tras la guerra de 1936-1939, fueron abandonadas las fortificaciones.