Noms de famille

MICHELENA

Mitxelena. Apellido vasco en Aia y en Oiartzun, en Gipuzkoa y en Echalecu, ayuntamiento de Imoz; en Elizondo, valle del Baztán y en Urdax, todo en Navarra. Pasó a Gordexola (Bizkaia), a Álava y al burgalés valle de Mena.
Los de Etxaleku, llamados Michelena-Alda Cuartelado: 1.° y 4.°, de rojo, una cruz de plata, llana; 2.° y 3.°, de oro, dos palos azules.

La casa de Elizondo; usó -como tantas familias baztanesas- las armas ajedrezadas de negro y plata del valle.

s de Aya, según Guerra: de rojo, banda de plata entre dos estrellas de oro (acompañada de dos estrellas, una a cada lado o una en la partición alta y otra en la baja). Ref.García Carraffa; Juan Carlos Guerra.
Familia laburdina. El sacerdote N. Michelena, confesor de Ciboure, fue quemado en Bayona, el año 1609, acusado de hechicería. De la misma familia debió ser un tal N. Michelana, que, hacia 1660, viajaba sobre los navíos de Holanda para instruir a los marinos de aquel país en el método para perseguir y pescar ballenas. Hacia 1700, Marie Michelena contrajo matrimonio con Martin de Salaberry de Ciboure. V. Salaberry, familia. Ref. Haristoy.