Quartiers

MAZMELA

Anteiglesia del municipio de Eskoriatza, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa. Se halla a los 1° 07' 45" y 43° 00' 43", al O. del término y SO. de la capital del mismo, bajo el monte San Adrián (813 m.), en la orilla izquierda del arroyo de Agarre.

1960: 222 h.; 1970: 164; 1981: 115.
Ocho caseríos y una casa cural junto a la iglesia. Más lejos, los caseríos Sakoña y Galdotzena. Hacia el valle, Osinalde, Iramain y Kapelena. En otras direcciones, desperdigados siempre en las laderas cubiertas de pinares y prados, Etxenausia aundi, Etxenausia txiki, Agerre-goiko y Agerre beeko. Entre árboles, la ermita de San Bartolomé.
Fiestas patronales el 24 de agosto, día de San Bartolomé, el 25 con misa en la ermita. Con motivo de estas fiestas hay romería en el barrio de Castañares.
En Mazmela, la iglesia de la Asunción es una realización de fines del siglo XVI esencialmente, con dos tramos e interesante espadaña lateral efectuados por Joan de Aguiriano, a quien igualmente se debería la bóveda nervada de madera que en su interior podemos apreciar. Junto a la ermita de San Bartolomé, conviene citar los caseríos Iramain, Zaloña, Galdotzena, Etxenagusia y Etxenagusia Txiki.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
La parroquia está bajo la advocación de la Asunción de Ntra. Señora.