Concept

Mascarada Negra

Los Negros

Las Mascaradas son representaciones muy conocidas, que se interpretan en época de invierno en Zuberoa. Se denominan en plural, Mascaradas, porque están divididas en dos Mascaradas o dos grupos completamente diferentes: la Mascarada Roja y la Mascarada Negra.

En la Mascarada Negra los integrantes llevan indumentarias oscuras, sucias y rotas. No llevan boina vasca, sino sombreros utilizados en otras zonas. No llevan "makila" (bastón vasco), sino varas o cayados. En lugar de utilizar zapatillas, llevan botas.

Los Negros no saben bailar bien, y no respetan las reglas de la sociedad sino únicamente las suyas propias: hacen el papel de extranjeros y pertenecen a los niveles más bajos de la sociedad: subalternos que no saben hacer su trabajo, o que en vez de trabajar se dedican a divertirse, de forma que su patrón les recrimina a latigazos,; desvergonzados que roban a los clientes y después se roban entre ellos.

Es clara la separación entre la Mascarada Negra y la Mascarada Roja: la primera representa el salvajismo, mientras la segunda representa la civilización.

La Mascarada Negra la componen los personajes siguientes: Kerestuak, Txorrotxak, Buhameak, Kauterak y Medizina.

Junto a ellos, en algunas Mascaradas se ven también a los Aintzindariak Negros: pueden ser alguno de ellos o el grupo completo. Realizan una caricatura de las danzas propias de los Aintzindariak Rojos.

Al definir la separación entre la Mascarada Roja y la Mascarada Negra, hemos tenido en cuenta las funciones de los personajes y el idioma o dialecto en que hablan, y no tanto la posición de los músicos, que, según algunas opiniones, definirían el punto de separación, ya que es bastante cambiante en las distintas Mascaradas.

Como indica Guilcher, algunos personajes, Buhameak o Kauterak, pertenecen a la Mascarada Negra sin ninguna duda. Otros, sin embargo, como Jauna y Anderea, y Laboraria y Laborarisa, no serían ni Rojos ni Negros. Los Kerestuak se consideran a veces componentes tanto de uno como del otro grupo, y otros personajes, como Entseinaria y Txorroxak son de dudosa clasificación.

Como se ha indicado antes, son malos bailarines, que se meten en las danzas, pero sin respetar ni su estructura ni sus pasos: siempre están gritando, incordiando a la gente, burlándose de ella. Los bailes que realizan a lo largo de sus oficios, sobre todo los de Buhameak y Kauterak, no tienen ningún parecido con los bailes que interpretan los Rojos.

Son extranjeros: los Kerestuak, son de Bearn; los Txorrotxak, de Baja Navarra; los Buhameak, franceses; y los Kauterak, de Auvernia. El Medizina, a pesar de estar afincado en Zuberoa, solía ser también venido de fuera.

En el cortejo de las Mascaradas, desfilan en la parte trasera, aunque a veces, algunos de ellos, como los Kerestuak o los Txorrotxak, pueden ir intercalados entre los Rojos. En particular, los Buhameak y los Kauterak no suelen seguir el orden del grupo y se salen de las filas para burlarse del público.

En los oficios que representan encontramos algunas características curiosas, que merece la pena mencionar:

  1. El trabajo no es nunca "bueno a la primera". Siempre les ocurre que la primera vez terminan el trabajo de forma incorrecta. De todas formas, el que se da cuenta no es el patrón, sino Jauna, quien lo rechaza, y esto les obliga a repetir el trabajo. A decir verdad, esta repetición del trabajo se observa también en el oficio de los Marexalak, pero en las representaciones de los Negros son más evidentes.
  2. La participación de Pitxu. Entre las dos realizaciones del trabajo indicadas anteriormente, suele haber un tercer intento, esta vez con Pitxu (aprendiz de Kautera). En este intento, normalmente, ni siquiera se termina el trabajo, ni se presenta a Jauna. Según algunos autores, este papel que realiza Pitxu, en algunos casos lo realizaba un muchacho elegido entre el público.
  3. Solo los Negros pronuncian los "Predikiak" o discursos. Los Rojos no hablan en la Mascarada. Los Negros sí, la mayor parte de las veces gritando, y durante sus funciones se realizan los Predikiak, por parte, en cada caso, de su Jefe, es decir Buhame Jauna o Kauter Jauna.

Para terminar, citamos la letra de un jauzi de Zuberoa, donde podemos ver la opinión que tenían los zuberotarras en relación a los Buhameak (Gitanos)

Buhamiek badakite trikun trakun egiten,
trikun trakun egin eta oilaskoen ebasten.

Buhamiek badakite oilaskoen ebasten,
oilaslkoen ebats eta sasipean gordetzen
Buhamiek badakite sasipean gordetzen,
eltze zarrean egosten, salda onaren egiten.

Buhamiek badakite salda onaren egiten,
bai eta ere haien haurrek katiluan edaten.

Buhamiak erosi du lau sosetan ogia,
lagunari saldu dio bost sosetan erdia.

[Los gitanos saben hacer jugarretas; hacer jugarretas y robar pollos. / Los gitanos saben robar pollos; robar pollos y esconderlos tras el zarzal. / Los gitanos saben esconderlos tras el zarzal; cocer en un puchero viejo, haciendo buenas salsas. / Los gitanos saben hacer buenas salsas; también sus hijos beber en tacita. / El gitano ha comprado pan por cuatro monedas; a su amigo le ha vendido la mitad por cinco.]