Poètes

Martínez Baigorri, Ángel

Poeta y profesor jesuita, máximo representante y fundador de la poesía postrubeniana en Nicaragua, nacido en Lodosa (Navarra) en 1899 y muerto en Managua en 1971.

Tras cursar estudios en Tudela, Loiola, Canarias y Castilla, completa su formación en Portugal y Bélgica. De Europa pasa a Estados Unidos y, posteriormente, a Nicaragua, donde residirá de modo permanente -luego de una estancia en la Universidad Iberoamericana de Méjico-. De 1939 a 1960 enseña literatura en el Colegio Centroamericano de Granada (Nicaragua), donde tendrá alumnos que formarán escuela; entre ellos Ernesto Cardenal. Amigo de León Felipe y Emilio Prados, ha cultivado la prosa, el ensayo y la crítica literaria por medio de colaboraciones con prestigiosas revistas internacionales.

Autor de numerosos libros de poesía, destaca la recopilación Desde el tiempo del hombre, de la cual, Río hasta el fin es considerado poema nacional de Nicaragua y Nicaragua canta en mí, que alude a recuerdos navarros del escritor. También Ángel Poseído, última de sus antologías, contiene piezas de ambiente navarro, de igual modo que Viviografía o Diarios desde que nací, obra inédita. Se trata de un gran poeta enraizado en Nicaragua cuya obra es poco conocida a pesar de su alta calidad e inspiración. La mayor parte de su producción se hallaba inédita y constaba de veintiocho libros de poesía -el total, inédito y publicado-, sin contar ensayos, crítica, prosas. El conjunto de esa producción lleva por título general Desde el tiempo del hombre. Posteriormente se han publicado, además del libro titulado, Ángel poseído (1978), sus Poesías completas en Valladolid, 3 tomos de 556, 646 y 632 páginas respectivamente.

Ref. Elizalde: Navarra en las Literaturas Románicas, III.