Peintres

Manterola Armisen, Pedro (version de 2010)

Pintor y dibujante navarro contemporáneo, nacido en Pamplona / Iruña en 1935. Abogado, colaboró con «Diario de Navarra» como crítico de arte, apareciendo públicamente en el mundo de la pintura en 1960, año en el que gana un premio en el I Certamen Bayona-Pamplona. Durante la década de 1975 a 1985 ha expuesto en lugares como Bilbao, Pamplona / Iruña y Donostia-San Sebastián, donde en este último año realizó una muestra antológica de las diferentes facetas, épocas y experiencias habidas como artista desde 1977. Expresionista, «tímidamente procaz», neofigurativo, con elementos surrealistas, son algunas de las características de Manterola, destacadas por la crítica. Sobrio en el color, de la repetición del trazo vertical y luego oblicuo, pasó a la escritura y los números en historias superpuestas, teniendo siempre el color como contrapunto expresivo. Fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, autor de algunos artículos sobre arte, como Arte Vasco y Nacionalismo en «Muga» (1984), así como del trabajo Gustavo de Maeztu, Pamplona, 1986, obra en colaboración con M. Sánchez-Ostiz y Francisco Javier Zubiaur.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Además de su faceta de pintor Pedro Manterola ha desarrollado una importante labor como investigador del Arte de Vanguardia Vasco. Ya desde su doctorado en Bellas Artes mostró interés por este periodo con su tesis Sobre la relación entre arte y sacrificio en la pintura y escultura vascas.

Ha ejercido como Asesor de Cultura en el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, cargo que desempeñó hasta 1991. En 2002 pasó a ocuparse de la dirección de la Cátedra "Jorge Oteiza" de la Universidad Pública de Navarra, en el Departamento de Geografía e Historia, labor que compaginó con la dirección del Museo Oteiza, hasta 2007. También ha impartido clases en la Universidad Pública de Pamplona.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en periódicos y revistas de arte especializadas como Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales. También ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su labor investigadora destacan los siguientes títulos: El jardín de un caballero. La escultura vasca de la posguerra en la obra de Mendiburu, Oteiza y Chillida, 1993; La Pasión de Jorge Oteiza, 1996; Peripecia de Ulises, 1999; " La idea de naturaleza en la escultura vasca posterior a la guerra civil"en El papel y la función del arte en el siglo XX.

Aiskoa PÉREZ ALONSO (2008)

  • GUASCH, Ana María: Arte e ideología en el País Vasco : 1940-1980 :un modelo de análisis sociológico de la práctica pictórica contemporánea. Madrid : Akal, 1985.
  • MARRODÁN, Mario Ángel: Diccionario de pintores vascos. Madrid : Beramar, 1989
  • XX. mendeko euskal pintura = Pintura vasca : siglo XX.. Catáologo de la Exposición. Donostia-San Sebastián : Kutxa Fundazioa = Fundación Kutxa, 1999.